Informe Los nombres más poderosos de la industria de la televisión norteamericana (III)

La revista Electronic Media ha sondeando a todas las personas relacionadas con el mundo de la TV en los EE.UU. El resultado, un informe de 50 personalidades cuyas decisiones determinan lo que los espectadores norteamericanos ven, y que muchas veces establecen la manera en la que se emiten determinados programas y su influencia en el futuro

Cable y otras cadenas

Además de las principales cadenas de televisión, hay otras que pese a no contar con presupuestos o audiencia millonarias, también ha hecho mérito esta temporada para figurar. Es el caso de Tom Freston, director ejecutivo de la MTV. Un único movimiento empresarial le ha otorgado el decimotercer puesto: Ozzy Osbourne y el reality show basado en la vida de este singular cantante: Los Osbourne.

La importancia del mercado hispano se reflejaba en la medalla de bronce otorgada al equipo directivo de la cadena NBC por la adquisición de Telemundo, y también en el decimocuarto lugar de importancia en el mercado de la TV estadounidense asignado a Univisión, el líder en este mercado, pese a la pujante alianza NBC-Telemundo. La apuesta de su director general Jerrold Perenchio por la nueva cadena Telefutura, en tiempo de recesión, le ha valido ese meritorio puesto.

Pese a que no se juegan el cuello en la contienda diaria por la audiencia o se enfrascan en negociaciones interminables para arrebatar estrellas, Electronic Media deja varios puestos de honor para los presidentes, conscientes de que su decisión final determina el fracaso o el éxito del rumbo del canal. En este sentido Jefrey Bewkes, presidente del canal por cable HBO, obtiene un meritorio decimosexto puesto. Su slogan "ya no es TV, es HBO" ha logrado que se convierta en toda una realidad y que la cadena propiedad del conglomerado AOL-Time Warner haya presentado un balance de cuentas positivo, con unos 730 millomes de euros de beneficios.

El único problema que podría tener Bewkes es que dos de sus series insignia (Los Soprano y Sexo en Nueva York) están llegando a su final. Jeff Zucker, presidente de NBC, también logra entrar en esta lista dos puestos más abajo. Sus movimientos estratégicos a la hora de negociar con el reparto de Friends una nueva temporada, además de incluir en la parrilla de la cadena del pavo real realities como Fear Factor o The Weakest Link y series como Law&Order o Crossing Jordan le dan la seguridad de que la NBC será nuevamente la cadena líder de la temporada 2002-2003.

Dan Walden y Gary Newmann, presidentes de la 20th Century Fox Television también aparecen en este listado ( puesto 20). Ambos son responsables de que los estudios de esta cadena de TV continúen siendo los líderes, por cuarto año consecutivo, de creación de series para otras cadenas: Reba para el canal WB o Still Standing para CBS. Aunque los estudios también han reservado una porción del éxito para ellos mismos con comedias como The Bernie Mac Show.

Dentro del gremio presidencia logra colarse otra mujer en el puesto 24: Carole Black, presidenta de Lifetime Entertainment Services, propietaria del canal por cable Lifetime, que ha logrado dotar a esta cadena de una personalidad propia ("la televisión para las mujeres") y auparla a los primeros puestos de audiencia con series como Doctoras en Filadelfia o The Division. Lifetime se ha lanzado a la creación de películas con estrellas de la categoría de Ellen Burstyn, Ashley Judd y Sandra Bullock.

Mención especial de la revista Electronic Media que coloca al presidente de NBC News Neal Saphiro en el puesto 25 por la disciplina zen que mostró con la estrella del programa NBC Nightly News, Tom Brokaw, para que renovara contrato con la cadena, además de dejar bien atados a los dos talentosos presentadores del programa matutino líder de audiencia Today, Katie Couric y Matt Lauer.

Pero no es el único presidente de todo el conjunto de empresas de la NBC que logra colarse en esta lista. Así, en el puesto 42 aparece Ed Wilson, presidente de NBC Enterprises y responsable de la distribución de sus productos. Los resultados de Wilson en el cargo han sido notables para la cadena: ha vendido un programa como The weakest link en el 80 por ciento de todo el país, ha creado y vendido a varias cadenas el talk-show más aclamado por la crítica: The other half y se ha asegurado la continuidad de dos programas exitosos como Late Night With Conan O' Brien y Last Call With Carson Daly.

Continúa en próximas entregas

Noticias relacionadas

-Los nombres más poderosos de la industria de la televisión norteamericana (II)

-Entrega anterior: Los nombres más poderosos de la industria de la televisión norteamericana (I)

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba