'Látigo' Serrano tuvo que explicarse

La polémica del “baile mono” en 'Tiki Taka'

La polémica del "baile mono" en 'Tiki Taka'

Este fin de semana futbolístico, marcado por el bote de gas lacrimógeno que un desaprensivo lanzó en El Madrigal y obligó a suspender durante casi media hora el Villarreal-Celta, ha tenido otras polémicas.

Como en muchos otros espacioes televisivos, Tiki Taka muestra en pantalla los mensajes que sus seguidores envían al programa, a través de las redes sociales o de SMS.

Y como en todos ellos, y vaya esta aclaración por delante, hay uno (o varios) encargados de filtrar esos mensajes, para evitar que en pantalla aparezcan insultos o descalificaciones. Sin embargo, ayer se les “coló” algún mensaje que “disfrazaba” sus ofensas.

“Qué baile más 'mono' ” / “Qué celebración más 'mona' ”

El programa de Energy discutía sobre el baile que los jugadores del Barça, Neymar y Dani Alves, se marcaron tras anotar el primero el 6-0 contra el Rayo Vallecano, que muchos catalogaron de “irrespetuoso” e “inadecuado” mientras otros lo veían como una celebración más.

Tiki Taka quiso, lo primero, que Miguel “El látigo” Serrano aclarara un tuit que había levantado mucha polvareda, en el que decía “Neymar y Alves, una celebración mona”, catalogándolo incluso como “el tuit más polémico del año”. El periodista explicó que se refería a que le hacía gracia, no a que fueran simios, e incluso Cristóbal Soria alabó su humor: “Y el que se cabree, que arree”.

El caso es que a continuación, los mensajes de los espectadores se adaptaron al momento, y aunque la gran mayoría fueron respetuosos mostrando su opinión al respecto, pudieron leerse otros como “qué baile más 'mono' ”, o “qué celebración más 'mona' ”, entrecomillando las palabras “mono” y “mona”.

Dejando claro que Tiki Taka, como otros programas, son los primeros en denunciar los insultos racistas que por desgracia muchas veces se gritan desde las gradas españolas a jugadores de raza negra, y que por lo general su filtro de mensajes evita insultos y ofensas, este caso no es más que un ejemplo del cuidado que debe tenerse para mostrar la opinión del público.

Los mensajes suponen una forma de 'feedback' directo con la que los espectadores se sienten partícipes del programa, por lo que son muy valorados por el público. Sin embargo, casos como estos que pueden quedar en anécdotas, dan relevancia a la especial atención que los programas deben prestar a estos “espacios de opinión” que ceden a sus espectadores, siendo también ellos los responsables de lo que aparece en pantalla.

Etiquetas
stats