En la NBC Un polémico espacio que ayuda a la policía a cazar terroristas

La cadena NBC lanzó ayer "Wanted"

Ya desde el inicio de la idea, un programa que se valiera de la colaboración de los periodistas con la policía para perseguir, encontrar y filmar a terroristas y criminales de guerra despertó muchas dudas y todavía más críticas, acrecentadas con la posterior venta de esas imágenes para la televisión.

A pesar de ello, la cadena norteamericana NBC apostó por el formato, y “The Wanted”, como han rebautizado al programa, se ha convertido en el centro de las críticas televisivas del país.

[VerteleVideo]

Diversas críticas al formato

En primer lugar, uno de los principales ataques que se le realizan al formato es que se le entiende como una extensión de “To catch a predator”, un programa basado en la colaboración de un periodista con policías para desenmascarar a delincuentes sexuales cuando intentaban acercarse a menores.

Por parte de la cadena, se defienden expresando que “The Wanted” supone un “acontecimiento innovador en la televisión”, que tiene como objetivo mostrar un equipo de investigadores de élite persiguiendo a criminales que viven libres.

En segundo lugar, Jane E. Kirtley, profesora de derecho y ética en los medios de la Universidad de Minessota, señala la peligrosidad de las tácticas empleadas por el programa, recordando que en un programa similar, “Predator”, uno de los perseguidos se suicidó en el 2006 poco antes de que las cámaras del programa entraran en su casa, hecho por el cual la familia del suicida demandó a la NBC.

En tercer lugar, la profesora Kirtley también señala que esta clase de formatos en los que el periodista colabora con la policía pueden “favorecer a aquellos que piensan que no hay un periodismo independiente en EEUU”, recalcando que da la apariencia de que todo está concertado con el Gobierno del país norteamericano.

El programa sigue adelante

La NBC ha decidido, a pesar de todo, hacer frente a las críticas y a las cuestiones éticas, y anuncia que en el primer episodio de “The Wanted” (que se emitie hoy lunes, día 20) se perseguirá a Mullah Krekar, el fundador de Ansar al-Islam, una organización que el gobierno de los EEUU clasificó en 2003 como terrorista, en conexión con Al-Quaeda.

La semana siguiente, el lunes 27 de julio, el programa hará lo propio con Mamoun Darkazanli, un hombre sospechoso de apoyar a Al-Quaeda.

Distribución en el extranjero

La compañía ShineReveille International anunció el pasado lunes que ha adquirido los derechos del programa para su distribución internacional.

El presidente de la misma compañía, Chris Grant, expresó que “estos programas que llevan al espectador a la frontera límite con el terror y la guerra encahan perfectamente”

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba