Docudrama

Una serie con policías y víctimas reales se estrena en EEUU

Series como Policías de Nueva York, Ley y Orden o Starsky y Hutch nos han mostrado, a través de la ficción, cómo funcionan las comisarías de policía de EEUU. Sabemos más de sus departamentos de homicidios que de los nuestros propios. Ahora la ficción deja paso a la realidad con la serie Brigada de Homicidios Brooklyn Norte, donde los policías y las víctimas son reales.

Un docudrama en el que los actores son sustituidos por gente de carne y hueso. Por agentes de policía reales que patrullan las calles acompañados de cámaras, pero todo está editado como una serie policíaca convencional.

Court TV, una cadena estadounidense de televisión especializada en juicios, ha estrenado recientemente esta nueva serie que está convirtiendo en estrellas a policías e inspectores auténticos.

La elección

Estos policías fueron seleccionados, según Art Bell, vicepresidente de Court TV, por “su conocimiento de la calle y por sus atractivas personalidades”. Pongamos como ejemplo al detective Louis Savarese.

Savarese es un hombre obeso, con 108 tatuajes en todo su cuerpo, entre los que destaca, tatuado en su barriga, dos hombres prehistóricos matándose a garrotazo limpio. Conduce una moto Harley Davidson y está casado con una rockera rubia bastante más joven que él. A lo largo de sus 27 años de carrera ha resulto casos de gran importancia.

Y ahora es uno de los grandes protagonistas de Brigada de Homicidios Brooklyn Norte, junto con el teniente Joe Hefferman, la detective Jennie Valentin y el sargento Dennis Singleton. Y aunque todos ellos parecen sacados de una novela de Patricia D. Cornwell, son auténticos. De veras.

Estos elegidos fueron seguidos por los cámaras de Court TV durante seis meses, las 24 horas del día. Eso incluye, a parte de su trabajo, su familia, sus casas, sus manías. Todo está grabado. Y todo se ha emitido.

El estilo de la serie

Brigada de Homicidios Brooklyn Norte, a pesar de mostrar situaciones reales con gente real, está compuesta a la manera de una serie de ficción convencional. O sea, edición ágil, música, tramas paralelas y suspense. También hay un narrador, James McDaniel, conocido por el público americano por ser también el narrador de Policías de Nueva York. Hemos dicho antes que se emite todo y no mentíamos. Los telespectadores descubren las víctimas al mismo tiempo que la policía. Eso también incluye el cadáver, aunque sólo unos segundos - un recato extraño en un país que ha televisado, en algunos de sus estados, ejecuciones a presos.

Brooklyn Norte se ve en la televisión como una miniserie de tres capítulos, y seguirá con unos cuantos más que se están filmando ahora mismo en los barrios más peligrosos de Filadelfia, Miami y Nueva Orleans. Court TV sigue en su línea. En septiembre del 2000 la cadena estrenó Confesiones, una serie que emitía, como su propio nombre indica, las confesiones de presuntos criminales sobre los casos más atroces - confesiones enteras, nada de unos segundos -, del tipo: “La gente dice que me vio hervir su cabeza. Dicen que la policía me ha detenido porque me vieron freír los sesos de Mónica”. Por alguna extraña razón Confesiones no captó el interés de la audiencia.

Datos técnicos

Los propietarios de Court TV son Time Warner y Liberty Media – una división de AT&T. Court TV espera contar a fin de año con 50 millones de abonados. El gran momento de esta cadena fue cuando retransmitió en directo el juicio de O.J. Simpson, el deportista acusado del asesinato de su ex mujer y de su amante.

Etiquetas
stats