Informe

La política y los deportes ocupan el 45% de los telediarios españoles

Este estudio, que también se hizo en 1998, aporta datos interesantes sobre las tendencias actuales de los informativos españoles, y pueden observarse algunos cambios respecto a cuatro años atrás. La investigación no se centraba en la calidad, objetividad, enfoque o rigor de las informaciones sino simplemente en su contenido y duración. Entre las conclusiones más destacadas cabe reseñar que hay pocas diferencias entre las televisiones de ámbito nacional y las autonómicas, o entre las privadas y las públicas. La atención que prestan a cada tipo de noticias es muy parecida. Según el estudio, la mitad del tiempo de los informativos no dedicada a política o deporte se reparte entre cultura (11%), sociedad (7%), salud (3%), medio ambiente (2%), ciencia (2%), consumo (2%) y otras temáticas con menor presencia. Canal 9, la que más tiempo dedica a los deportes Analizando al detalle cada cadena, se observan algunas diferencias, como el tiempo dedicado a deportes: la que más tiempo le dedica es Canal 9 de Valencia con el 35% del tiempo, la que menos, La 2 con el 9,1%. La segunda cadena pública estatal, en cambio, es la que más tiempo dedica a las noticias culturales, un 21%, y Antena 3 la que menos, con sólo un 4% del tiempo. El de TVE-1, el telediario más largo, y el de Canal Plus el más corto Los telediarios más largos los emiten TVE-1 (65 minutos), Televisión de Galicia (63 minutos) y Canal Sur (61 minutos). Los más cortos son los de Canal Plus, las desconexiones territoriales de TVE y los de La 2. Los noticiarios con mayor número de informaciones son los de Canal Sur (36), ETB-2 (34) y Canal-9 (30); los que contienen menos noticias son los de Canal Plus (9) y La 2 (13). TVE-1 triplica su publicidad en cuatro años

En cuanto a la presencia de publicidad en los informativos diarios, se observa que 10 de los 15 canales de televisión emiten publicidad en sus informativos, aunque hay diferencias destacadas entre ellos. Por ejemplo, TVE-1 dedica el 18% de su tiempo a los anuncios -ha triplicado la cifra en cuatro años- y Canal Plus y Antena 3 sólo el 1% y 5% respectivamente. La media de tiempo dedicado a anuncios ha pasado del 7 al 10% entre 1998 y 2002. Sube el tiempo dedicado a cultura y baja el de consumo En comparación con los resultados obtenidos en el anterior estudio de 1998, que sólo estudiaba 11 cadenas, se ve claramente como los espacios que ya tenían mayor presencia, política (15,5%) y deporte (21%) aumentan su duración un 7% y un 2% respectivamente. También destaca la subida del tiempo dedicado a cultura que pasa de un 7 a un 11%. La información sobre consumo es la que sale peor parada y baja del 8 al 2% del tiempo dedicado. Otros temas como meteorología, economía y sociedad bajan levemente del 10 al 8%. En lo que respecta a la duración de los telediarios, ésta ha aumentado un 30% en las tres principales cadenas (TVE-1, Telecinco y Antena 3). También ha subido el número medio de noticias, pasando de 15 a 20.

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