Cambio editorial "Menos política y más sociedad", claves de los nuevos informativos de Telecinco

Pedro Piqueras rechazó una oferta de Antena 3 "por cuestiones de estética"

“Menos política, más sociedad, un presentador muy conocido y un lenguaje más cercano a los espectadores”. Así se pueden resumir las claves de los nuevos informativos de Telecinco que dirige desde este lunes Pedro Piqueras, según ha explicado el periodista en la presentación oficial en su nuevo cargo, arropado por el Consejero Delegado de la cadena, Paolo Vasile.

“La sociedad está cansada del Estatut y también quiere que la informen sobre otros asuntos importantes como la vivienda, los Latin King o los inmigrantes, por ejemplo, y ése es el informativo en el que yo creo”, ha declarado el ex director general de RNE.

Un informativo “para todos los públicos”

“Quiero hacer un informativo creíble, veraz y para todos los públicos, sin renunciar a ningún televidente, sea de izquierdas o de derechas, porque mi vocación es hacer una TV que la vea el mayor número posible de gente”.

De los Informativos de Telecinco, Piqueras alabó su “historial de independencia con una sólida base de credibilidad”. “Siempre he pensado que son los informativos que vemos los que somos periodistas”.

"Los informativos requerían un cambio visible"

Paolo Vasile señaló que “los informativos de Telecinco requerían un cambio visible, de tipo editorial, y era difícil cambiar el formato sin cambiar el director”. El consejero delegado de Telecinco lamentó que la incorporación a la cadena del ex director de RNE haya “conllevado la incompatibilidad con Juan Pedro Valentín, al que considera “un amigo, además de un magnífico periodista”. “La televisión no permite la poligamia y no se puede tener todo”, dijo Vasile.

Los nuevos informativos de Telecinco, según explicó Vasile, “serán más cercanos a la sociedad y alejados de la politica”. "En los últimos años, nuestros informativos tenían una línea política marcada y evidente que compensaba que no tuvieran audiencias espectaculares; pero esta función que cumplía Telecinco se ha visto agotada en los últimos años coincidiendo con el cambio de Gobierno, de TVE, y el nacimiento de una nueva TV progresista, que ha hecho perder a Telecinco esta particularidad”, explicó el consejero delegado de Telecinco.

"No buscamos la independencia política, sino la indiferencia"

Paolo Vasile recordó que “Telecinco siempre se ha asociado a la idea de independencia”. “No es que ahora queramos cambiar la orientación política de la cadena, pero sí el tono; no aspiramos a la independencia política, porque siempre hay chantajes y compromisos, sino a la indiferencia en materia política; sólo entraremos cuando sea un tema de vital importancia que lo requiera”.

"Rechacé la oferta de Antena 3 por cuestiones de estética"

Pedro Piqueras valoró de forma “muy gratificante” su paso por Radio Nacional de España y explicó que su compromiso no abarcaba más allá de dos años, y que pasado este tiempo corría el peligro de convertirse en "un gestor" en lugar de en un profesional. Aunque su destino natural hubiera sido Antena 3, tras la excedencia de dos años, reconoció haber recibido una oferta para un proyecto concreto que rechazó “porque no era de mi agrado por cuestiones de estética en la que tampoco quiero entrar”.

“Estoy orgulloso de mi paso por RNE, que sólo me ha marcado positivamente”, dijo en alusión a las recientes declaraciones de fuentes próximas a Antena 3 en las que se comentaba que no se había querido “contar con alguien políticamente marcado”.

"Un calentón de alguien"

El periodista dijo haberse sentido “dolido” por todo lo que se ha dicho, afirmaciones que atribuyó a "un calentón de alguien". Sobre el supuesto intento de fichaje de algunos profesionales de informativos de Antena 3, Piqueras cree que “todo se ha dramatizado excesivamente”, aunque reconoció haber hecho una oferta a una persona concreta con la que me había gustado trabajar, de la misma manera que también hay periodistas que me han llamado para venirse conmigo”. A este respecto, Vasile añadió que “esto es normal en el mundo empresarial” y recordó el fichaje de Montserrat Domínguez por parte de Antena 3.

La ampliación de las noticias de sociedad es, precisamente, una de las claves que han hecho fuertes a los informativos de Antena 3. A la pregunta de si piensa Pedro Piqueras inspirarse en el modelo informativo de la cadena de Planeta, el periodista ha respondido que “es probable porque es la tendencia del momento". “Si nos fijamos en las grandes cadenas americanas como la NBC o la CBS, es la misma fórmula”. “En realidad, lo que ha cambiado es la forma de hacer informativos en general; yo recuerdo que antiguamente sólo tratábamos economía, política, internacional y un poco de cultura; entonces era impensable ver una noticia de moda o sucesos, que ahora son frecuentes en todos los informativos”.

"Hay que hablar con el lenguaje de los programas"

Piqueras dijo que fue en su paso por “Espejo Público” donde aprendió que “existe mucha información alternativa que demanda la audiencia”. “Un informativo, al fin y al cabo, no deja de ser un programa, y hay que hablar en el mismo lenguaje de los programas, que es más rápido, con frases más cortas y con más fuerza". Reconoció que “los informativos se han convertido en un ring de audiencias, y al final lo que resaltan los titulares de los periódicos no es qué informativo es el más creíble, sino cuál es el más visto”.

"Antena 3 ha llegado antes que otras cadenas"

Paolo Vasile aclaró que “no se trata de imitar la fórmula de Antena 3”, y coincidió con Piqueras en que ese modelo “es una tendencia general”, pero quiso reconocer el mérito de Antena 3 “de haber llegado antes que otras cadenas” a dar con la fórmula que gusta al público. “Aunque también se han beneficiado del trasvase de espectadores que ha perdido TVE”, añadió. De Cuatro y TVE dijo que hacen informativos "puristas" y para expertos. "Los telediarios no son más que historias bien contadas y nosotros lo vamos a hacer muy bien".

Piqueras presentará también el informativo de las nueve

Pedro Piqueras confirmó que también presentará el informativo de las nueve, aunque no de forma inminente. “No será antes de dos o tres semanas, y cuando comience a hacerlo, lo haré de una manera discreta, sin grandes anuncios, porque soy una persona pudorosa”. También dijo que se introducirán cambios formales en un período por determinar.

Sobre el equipo de informativos de Telecinco, al que está conociendo ahora, Piqueras destacó de los redactores que “escriben muy bien, se nota que hay buena pluma”.

"Cuando se gana hay que ser elegante"

Sobre el tercer liderazgo consecutivo en el mes de Antena 3, Paolo Vasile ha comentado que "cuando se gana hay que tener estilo y ser elegante, y nosotros estamos muy acostumbrados a ganar".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba