Legislación

Los grupos políticos presentan sus enmiendas a la Ley del Cine y del Audiovisual

El viernes 23 de marzo se cerró el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Fomento y Promoción de la Cinematografía y el Sector Audiovisual, que fue presentado el pasado 27 de diciembre y se está tramitando actualmente en el Parlamento.

Diversas propuestas han sido presentadas por el Grupo Socialista, Izquierda Unida, CiU, PNV, ERC, BNG y Partido Popular, pero las más importantes son las de este último por ser las que más probabilidades tienen de ser aprobadas, ya que el Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Congreso y el Senado.

La más destacada es la incorporación al proyecto de Ley de la inversión de los operadores de televisión en cine español. De esta forma se propone que las televisiones dediquen el 60 por ciento del 5 por ciento de sus ingresos -que la Ley de Modificación de la Directiva de la Televisión sin Fronteras les obliga a invertir en obras audiovisuales europeas-, a producciones cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales de España. Los tipos de producciones en las que las televisiones deberán invertir ese 5 por ciento incluyen largos y cortos de cine, y películas para televisión.

El Partido Popular propone además estas otras correcciones:

-Supresión de la expresión “de forma automática” al referirse a la eliminación, dentro de cinco años, de la cuota de pantalla.

-Definición más concreta de película española.

-Más libertad a los gobiernos autonómicos en temas de conservación.

-Posibilidad de ayudas fiscales a las empresas.

-Incentivos para el acercamiento de las películas a los discapacitados.

-Inclusión de los pilotos de series de proyecto.

-Aclaración de detalles en torno a las sanciones leves y graves.

-Mención expresa a los derechos de autores.

Según el Consejo de Ministros, el proyecto ha sido informado por el Consejo Económico y Social y por las asociaciones profesionales del sector audiovisual, “que consideran que esta nueva Ley contribuirá a la mejora del cine español”.

Si lo desea puede revisar en nuestro apartado de legislación el proyecto de Ley original, tal y como aparecía publicado en el Boletín oficial de las Cortes.

Etiquetas
stats