Este lunes Los políticos volvieron a "59 segundos" sin hacer ruido

Por primera vez desde la polémica retirada del PP en junio, el programa de TVE contó con representantes de diversos partidos

Los políticos regresaron esta semana a “59 segundos”, casi por sorpresa. El programa de debate que TVE emite los lunes tenía como invitado principal a Juan Jesús Vivas (Presidente de Ceuta, ciudad gobernada por el PP), con motivo de las oleadas de inmigrantes subsaharianos vividas en los últimos días en Ceuta y Melilla. Pero para tratar este asunto, "59 segundos" también contó en su mesa de debate con políticos de la Comisión de Inmigración del Congreso como Antonio Hernando (PSOE), Carles Campuzano (CiU) y Begoña Lasagabaster (EA).

De esta forma, “59 segundos” recuperó, al menos por un día, la pluralidad política a la que el programa de TVE se había visto obligado a renunciar tras el polémico abandono del PP. Era la primera vez que “59 segundos” reunía en su mesa a representantes de las diversas fuerzas políticas españolas, y no sólo a periodistas, desde la retirada de los populares a comienzos de junio pasado argumentando como causa la “manipulación que su formación estaba sufriendo en los medios de comunicación públicos”, lo cual llevó a los responsables de “59 segundos” a tomar la decisión de prescindir de la participación de otros partidos.

Fuentes oficiales de la dirección de "59 segundos" han explicado a Vertele que "el programa mantiene la invitación cursada a comienzos de temporada a los portavoces de todos los partidos políticos", si bien los responsables de "59 segundos" no pueden garantizar que el PP haya decidido volver a formar parte de "59 segundos" y, en consecuencia, vaya a aceptar a partir de ahora las futuras invitaciones del programa, puesto que "desconocemos si Juan Jesús Vivas consultó a la dirección del partido su participación en '59 segundos' o simplemente acudió en calidad de Presidente de Ceuta", dicen las fuentes consultadas. "Nuestra intención es seguir invitando a todas las fuerzas políticas para conseguir la máxima pluralidad, pero no sabemos si el PP volverá de manera regular, entre otras cosas porque los temas y los invitados se deciden cada semana en función de la actualidad".

Por su parte, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, declaró recientemente que se había remitido una carta a comienzos de temporada a los representantes de todos los partidos políticos reiterando la invitación a participar en el programa. Asimismo Pablo Carrasco, director de Programación y Contenidos de TVE, también señaló en la presentación de la nueva temporada de "59 segundos" que confiaban en la vuelta del PP, aunque eso ya no dependía de ellos.

El programa del lunes batió su récord de esta temporada

El programa de este pasado lunes, en el que se trataron otros asuntos como la aprobación de la reforma del Estatut de Catalunya en el Parlamento Catalán, también contó con los periodistas Pedro J. Ramírez (Director de “El Mundo”), Carlos Carnicero (comentarista de la Cadena SER), Margarita Saenz-Díez (columnista de “El Periódico de Catalunya”), Pilar Cernuda (directora Fax Press) y Ramón Lobo (corresponsal de “El País” y conocedor de la realidad africana).

Ya sea por la presencia de políticos o por los contenidos del debate, el caso es que “59 segundos” batió este lunes su récord de audiencia en esta temporada, con un 19.4% de share y 1.136.000 espectadores.

El programa que produce Globomedia arrancó hace tres semanas con la presencia de José Bono como invitado especial. Pese al demostrado tirón televisivo del Ministro de Defensa en intervenciones anteriores, el estreno de la nueva temporada de “59 segundos” no superó el 15.9% y 956.000 televidentes, lejos de los resultados del pasado curso (18.4% y 1.453.000). Pero “59 segundos” ha seguido una evolución ascendente en sus dos emisiones posteriores, desde el 17.4% (906.000 espectadores) de la semana pasada hasta el récord del 19.4% conseguido hace dos días.

Respaldado por audiencia y crítica

El programa debate presentado por Mamen Mendizábal obtuvo en su primera temporada en TVE un importante apoyo de la audiencia. Alcanzó un share del 18.4%, lo que supone una media de 1.453.000 espectadores. El espacio más visto fue el que se emitió el 25 de abril (25% de share y 2.143.000 espectadores), mientras que el que despedía la pasada temporada, el 20 de junio, fue seguido por 1.164.000 espectadores con un 23% de share.

“59 segundos”, con tan solo una temporada en emisión, ha obtenido dos galardones: Premio Zapping, que concede la Asociación de Telespectadores de Catalunya, por su “carácter innovador y plural y su apuesta de calidad dentro del género debate”, y el Premio APEI (Asociación Profesional Española de Prensa, Radio y Televisión) a Mamen Mendizábal como presentadora revelación.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba