Casualidad: expresión usada 3 veces en apenas 10 días "Un poquito de por favor" se cuela en el Congreso en el debate de la corrupción

"Un poquito de por favor" se cuela en el Congreso en el debate de la corrupción
"Un poquito de por favor" se cuela en el Congreso en el debate de la corrupción

El portavoz de IU, Caya Lara, abrió su discurso con la célebre 'muletilla' que decía Fernando Tejero en su papel de Emilio en la serie de Antena 3

La anécdota televisiva de la jornada parlamentaria para debatir sobre la corrupción la ha proporcionado Cayo Lara. El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha comenzado su intervención pidiendo al Presidente del Gobierno "Señor Rajoy, un poquito de por favor", recordando la frase de Emilio (Fernando Tejero) en 'Aquí no hay quién viva'.

Lara ha levantado los aplausos de la oposición por empezar de forma tan directa y "reconocible" su interpelación sobre la corrupción, que llega unas pocas horas después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su relación con la Trama Gürtel.

Tres "recuerdos" a esta mítica frase de 'Aquí no hay quién viva" en apenas 10 días

Esta expresión, que había quedado "enterrada" televisivamente desde el final de la serie en Antena 3 aunque no había caído en el olvido para los espectadores, da la casualidad que ha sido "rescatada" tres veces en apenas 10 días.

La primera por el creador de ambas series, Alberto Caballero, para defenderse de las críticas al capítulo de 'La que se avecina' en el que Fernando Tejero y Pablo Chiapella se hacían pasar por gays, como recogimos. La segunda, en el capítulo 100 de 'La que se avecina' siendo uno de los guiños a su "madre" 'Aquí no hay quién viva', como también comentamos. Y la tercera, hoy en el Congreso, en boca de Cayo Lara.

Cayo Lara ha exigido a Rajoy que dimita y convoque elecciones (Europa Press)

Los portavoces parlamentarios de IU e ICV en el debate sobre corrupción que se celebra este jueves en el Pleno del Congreso, Cayo Lara y Joan Coscubiela, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente su dimisión y convoque elecciones generales anticipadas porque no tiene "autoridad ni credibilidad" para liderar la regeneración democrática que requiere el país.

"Señor Rajoy, un poquito de por favor", ha comenzado Cayo Lara su intervención reprochando al presidente que no haya adoptado ninguna medida para combatir la corrupción durante sus tres primeros años de mandato, cuando "ya existía Gürtel, la caja B del PP y los 'sobres' en la calle Génova".

Y mientras, ha censurado que Rajoy se dedicaba a "hacer loas" a dirigentes como Francisco Camps, Carlos Fabra, Jaume Matas o Luis Bárcenas, hoy implicados o condenados por diversos casos de corrupción. "¿Quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de haber sido partícipe a título lucrativo?, ¿la secretaria general?, ¿el presidente?", ha preguntado sobre el último auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre la financiación B del PP y que además ha provocado la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Para el líder de IU y presidente del grupo de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyos diputados habían despedido la primera intervención de Rajoy coreando la palabra 'dimisión', la corrupción es "un arma de destrucción masiva para la democracia". Y mientras, el Gobierno hace "cantos" a la regeneración democrática, la transparencia y el buen gobierno, ha denunciado. "¿Han pensando que los ciudadanos de este país somos idiotas?, ¿nos quieren tomar el pelo?", ha denunciado.

"Quieren tranquilizar a la gente con medidas cosméticas"

En este punto, ha reprochado al PP haber rechazado durante los últimos meses en el Congreso numerosas iniciativas que tenían el objetivo de combatir la corrupción y ha concluido que, en realidad, los 'populares' no tienen "ninguna voluntad" de hacerlo. "Pretenden no hacer nada y que la gente se tranquilice con alguna medida cosmética", ha censurado insistiendo en que ni el Gobierno no el PP tiene "autoridad moral ni credibilidad" para plantear este debate.

Lara ha criticado también que el Ejecutivo haya tratado de "treatalizar" un "supuesto consenso" sobre regeneración democrática y ha advertido de que "el movimiento se demuestra andando". "La regeneración democrática necesita la transparencia como las plantas necesitan el agua", ha defendido poniendo como ejemplo el acuerdo adoptado sobre los viajes de los diputados y senadores, que a su juicio no soluciona el debate abierto.

Según ha reconocido, existe "una especie de estado de sospecha" que lleva a preguntarse quién será el siguiente 'salpicado' por un escándalo de corrupción y que tiene su origen, a su juicio, en que en España ha existido durante muchos años un sistema "complaciente" con los corruptos.

Sobre Felipe González y Aznar: "Igual no llegan los pobres a final de mes"

Para demostrar su voluntad de poner fin a este problema, Cayo Lara ha presentado de nuevo el paquete de 45 medidas contra la corrupción presentado por la Izquierda Plural en el Parlamento y que ha reproducido en forma de enmiendas a los dos proyectos de ley que se debaten este jueves: el proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos --que modifica la Ley de Partidos, la Ley de Financiación de Partidos y la del Tribunal de Cuentas--, y la ley reguladora del ejercicio del Alto Cargo en la Administración General del Estado.

En propuestas, la Izquierda Plural critica que la reforma de la Ley de Partidos plasme una visión "negativa" en la gestión de los fondos públicos que perciben y poniendo "bajo sospecha" a los mismos "de forma generalizada", que no contemple la participación ciudadana en la vida pública de los partidos y que no se aborde en profundidad una reforma del Tribunal de Cuentas.

Sobre la norma que regula los Alto Cargos, IU-ICV-CHA censura, entre otros asuntos, que se excluya a los miembros de la Casa Real o del Banco de España, que no introduzca cambios significativos en el régimen retributivo, y que no regule las 'puertas giratorias' ni el régimen de dedicación exclusiva. Sobre este asunto, Lara ha sido muy crítico con las actividades en empresas privadas de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, aunque ha ironizado sobre su situación: "Igual no llegan los pobres a final de mes".

"Rajoy, el 'Míster X' de la corrupción"

También el diputado de ICV ha pedido a Rajoy --"el mister X de la corrupción"-- que dimita y convoque elecciones. "Por una vez, adelántese a los problemas y asuma que no es el adecuado para seguir en el cargo", ha espetado al presidente avisándole de que, en caso contrario, los ciudadanos "se lo harán pagar tan pronto como puedan".

Coscubiela ha lamentado la "mala costumbre" del presidente de no afrontar los problemas "hasta que le explotan en la cara" y ha advertido de que la corrupción es "algo más importante" que para resolverse "simplemente" con "un acto de contrición", como cree que trató de zanjar el asunto el jefe del Ejecutivo en su comparecencia parlamentaria de agosto de 2013 en la que reconoció haberse equivocado al confiar en el extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

Y aunque ha reconocido que la corrupción no es sólo un problema del PP ni de la política, ha reprochado a Rajoy no haber hecho nada "para evitarlo". "Los cambios legales son necesarios, pero por favor no engañe a los ciudadanos, los problemas no son sólo más leyes ni tipos penales más duros", ha defendido incidiendo en la necesidad de dotar de más medios a la justicia.

Para Coscubiela, Rajoy se ha convertido "en el principal factor de riesgo para la economía del país" porque la corrupción "afecta a las bases de la economía" y "no está en condiciones de encarar esta lacra social porque está atrapado en su propia tela de araña". "Lleva mucho tiempo en el epicentro de la corrupción de este país", ha reprochado.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba