TV Internacional

La versión portuguesa de “Operación Triunfo” arrancará el 16 de febrero

El canal público Radio Televisao Portuguesa (RTP) estrenará el próximo 16 de febrero la versión lusa del programa Operación Triunfo, medio año después de la fecha prevista para su comienzo, atrasado por cambios en la dirección de la cadena, que se ha visto sometida a fuertes recortes presupuestarios para superar su elevada deuda. A pesar de este obstáculo, Operação Triunfo se ha convertido en la gran apuesta de la temporada del canal, que con este desafío pretende revolucionar el panorama televisivo portugués y arrebatar el liderazgo de audiencias al canal privado TVI, imitando así el ejemplo español. “OT se convirtió en el programa más visto de la televisión española en los últimos 10 años y catapultó a TVE hacia el liderazgo de los canales de televisión”, recuerda el dossier entregado hoy a los medios de comunicación durante la presentación oficial del concurso. Su presentación correrá a cargo de una joven presentadora, Catarina Furtado, uno de los rostros más conocidos entre los espectadores portugueses por la presentación de espacios como Lluvia de Estrellas, que ha abandonado el canal privado SIC para aceptar la oferta de la RTP. Además, la directora de la academia será la cantante Maria Joao, considerada una de las mejores voces del panorama musical luso, junto a nombres como Dulce Pontes o Teresa Salgueiro, vocalista de Madredeus. Formada en el terreno del jazz, su carrera ha desembocado en los últimos tiempos en la experimentación de sonidos africanos y brasileños, pasando por el folclor luso, junto al pianista Mario Laginha. A su cargo estarán 16 concursantes, seleccionados durante los últimos cinco meses entre 7.000 candidatos que acudieron a pruebas organizadas en Lisboa, Oporto, Coimbra, Portimao, Évora, y las islas Azores y Madeira. Los participantes convivirán junto a siete profesores en una réplica exacta del espacio utilizado en la versión española, repartido entre 1.800 metros cuadrados de plató y 1.500 de academia, construido en las afueras de Lisboa.

La privada TV1 se adelanta con un formato similar El lanzamiento de esta apuesta televisiva ha llevado al canal TVI, actual líder de audiencias gracias al concurso Big Brother (Gran Hermano) y telenovelas de producción nacional, a lanzar esta semana un formato semejante, Academia de Famosos, con la participación de conocidos cantantes lusos. También para adelantarse a su competidor, la RTP transmitió el pasado viernes sin previo aviso un anticipo de OT, grabado en secreto en Barcelona a finales de enero. La gala, que contó con la participación de algunos ex concursantes españoles como Rosa y Chenoa, no llegó a superar el 17º puesto de audiencias con un 18,2% de share y 541.000 espectadores.

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