Primeras investigaciones

Ya se sabe la posible causa de las 'uvas interruptus' de Canal Sur

Ya se sabe la posible causa de las 'uvas interruptus' de Canal Sur

¿Qué pasó realmente en Canal Sur para que, por primera vez en la historia, se fueran a publicidad en el minuto clave de las Campanadas?

Por el momento, José Luis Pereñiguez, director de Emisiones y Continuidad de Canal Sur y Premio Talento de la Academia de Televisión, ha dimitido. Es la primera cabeza que rueda tras el desastre de la Nochevieja que dejó a casi 500.000 andaluces sin uvas.

La publicidad estaba programada y saltó antes de tiempo

¿Pero cuáles fueron las causas? Borja Terán de La Información aporta hoy algunas claves.Las primeras pesquisas indican que son, al parecer, tres personas las que cometieron el error. Al principio, todo parecía indicar que se debía a un fallo informático, pero esta opción ya se está descartando y coge peso que todo fue un error en la programación de continuidad de la cadena.

La continuidad televisiva se puede realizar preprogramada automáticamente o de forma manual. En este evento, se decidió programar de antemano las pausas publicitarias.

La publicidad debía saltar automáticamente a las 12.01 de la noche, tras acabar las Campanadas. Sin embargo, el primer anuncio arrancó a las 12 en punto. Trabajadores de Canal Sur intentaron recuperar la emisión desde Almería manualmente. Lo consiguieron. Pero, al llegar el turno del segundo spot, la preprogramación volvió a saltar automáticamente. Sin remedio. Y cuando el equipo de Canal Sur logró conectar, de nuevo, con la imagen del reloj de la catedral, ya era demasiado tarde. Habían sonado las diez primeras campanadas.

El PP exige explicaciones en el Parlamento andaluz

El PP andaluz ha exigido este viernes que el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, comparezca en el Parlamento andaluz para ofrecer “explicaciones serias” sobre el “bochorno” que ha supuesto el incidente en la retransmisión de las campanadas de Canal Sur Televisión, un hecho “vergonzante y muy grave” que contribuye al “deterioro” de la imagen de Andalucía, informa Europa Press.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz de Economía del PP en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona, quien también ha anunciado que su formación ha solicitado la reunión de un consejo de administración extraordinario de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en el que se explique “a fondo” a qué se debió el fallo. El dirigente 'popular', que cree “poco convincentes” las explicaciones dadas hasta el momento por el ente público.

Etiquetas
stats