Análisis Vertele.com

El precio del corazón, por las nubes

Érase una vez un programa que reinaba, en solitario, en la noche de los viernes. Era líder de audiencia y la referencia, en prime time, del mundo rosa. Se llamaba “¿Dónde estás corazón?” -DEC para los amigos- y se podía permitir fijar el precio de las “exclusivas” porque no tenía competencia.

Pero, un buen día, llegó “Sálvame Deluxe” y ahí empezó la escalada de precios, que subían y subían hasta cifras menos rentables si consideramos las audiencias, por debajo del 18%, que la televisión atomizada les ofrece ahora.

En la guerra de exclusivas que “DEC” y “Sálvame Deluxe” libran todos los viernes, hay varios perdedores: el público consumidor de corazón, que se ve obligado a dividirse cada noche entre ambos espacios; Antena 3, que ha perdido cinco puntos de cuota en esta franja desde que tiene un nuevo competidor; y los detractores de este tipo de programas que, si no querían “café”, ahora tienen “dos tazas”.

Entonces, ¿quién ha salido ganando con el estreno de “Sálvame Deluxe”? Evidentemente, Telecinco, que por primera vez ha logrado comer terreno a Antena 3 en esta franja, su asignatura pendiente desde hace años.

Y, en segundo lugar, los protagonistas del papel “couché”, que han visto disparar sus “cachés” de la noche a la mañana, fruto de la lucha económica entre el programa de Jaime Cantizano y el de Jorge Javier Vázquez por conseguir en su plató al personaje rosa del momento.

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Hasta 250.000 euros por el drama familiar de Toñi Salazar

Esta misma noche, la cantante Toñi Salazar, integrante del dúo “Azúcar Moreno”, acude como invitada estrella a “Sálvame Deluxe” (Telecinco) en su primera entrevista en plató tras la polémica detención de su hijo, Borja, por presunto intento de homicidio. La artista extremeña, que ya intervino telefónicamente en el programa el viernes pasado, será hoy el plato fuerte de la noche junto al torero José Ortega Cano.

La última aparición en un plató de televisión de Toñi Salazar se produjo el pasado 11 de septiembre en “DEC”, cuando el programa de Antena 3 provocó el reencuentro con su hermana, Encarna, tras el distanciamiento entre ambas.

Según ha sabido Vertele.com, la cantante habría cobrado ahora una cifra cercana a los 250.000 euros por un “paquete” que incluiría, al menos, dos intervenciones en Telecinco: la de esta noche, más una segunda, próximamente, que tendría como protagonista a su hijo tras su salida de la cárcel de Soto del Real (Madrid) en la que ha estado retenido un mes, hasta ser puesto en libertad sin cargos.

La cantidad de 250.000 euros que se embolsará Toñi Salazar (incluye varias intervenciónes) sobrepasa con creces la cifra media que suelen pagar los programas de corazón por las grandes entrevistas exclusivas de prime time, que rondaban, para entrevistas muy deseadas, los 100.000 euros, como ya les contó Vertele.com. Y es que “la competencia feroz entre ‘DEC’ y ‘Sálvame Deluxe’ está rompiendo los precios”, explican a este portal fuentes del sector.

Exclusivas millonarias por una cuota de pantalla menor

La paradoja reside, además, en que el incremento de precios por las entrevistas exclusivas de corazón no va siempre acompañado de una mayor rentabilidad en términos de audiencia. De hecho, “Sálvame Deluxe” y “DEC” están invirtiendo cantidades más altas que nunca en sus contenidos cuando sus cuotas de pantalla se están visto reducidas, precisamente, al neutralizarse mutuamente con contenidos dirigidos al mismo público.

Hasta el estreno de “Sálvame Deluxe”, el pasado 7 de agosto, “DEC” lideraba la noche del viernes con una cuota cercana al 20%, mientras que en la actualidad, tanto el programa de Antena 3 como su rival en Telecinco se tienen que conformar con shares del 15% cada uno.

El “caché” de Toñi Salazar supera al de Julián Muñoz

Los 250.000 euros que Telecinco pagaría a Toñi Salazar superaría la cantidad que los mentideros atribuyen a la presencia de Julián Muñoz por sus últimas intervenciones en esta cadena (en torno a los 188.000 euros, según las especulaciones), un dinero que un juez de Marbella intenta retener a la productora.

La pareja 'madre-hijo' se embolsaría también un caché superior al que se llevó Jesulín de Ubrique y María José Campanario por un “paquete” que garantizó hasta cuatro apariciones en espacios distintos de Antena 3. Así las cosas, la cadena de Planeta no parece estar dispuesta a entrar constantemente en la guerra de precios, entrando en la subasta de “cachés”, puesto que los actuales gestores consideran que no es rentable pagar estas cantidades que consideran desorbitadas.

El caché medio de los famosos de viernes y sábado

Como ya les contamos en el artículo Lo que se gana por colaborar en televisión", el caché medio del “personaje de la semana” en un programa de corazón puede ascender hasta los 15.000 euros.

En otra esfera diferente, están los personajes “clásicos” o “infalibles” de los programas rosas – tipo Belén Esteban, Maite Zaldívar o Bárbara Rey, entre otros-, que tienen una audiencia prácticamente garantizada, por lo que su caché suele moverse entre los 40.000 y 60.000 euros por entrevistas “exclusivas” pero que viven de un sueldo inferior, aunque generosísimo, como colaboradores habituales de distintos espacios de corazón.

Esta cifra puede estirarse hasta los 100.000 euros en casos especiales de personajes “súper buscados” como podría ser el caso de Rocío Carrasco, que nunca ha sido entrevistada en un plató de corazón.

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