Taquillazo histórico

El precio de ser líder: ¿Cuánto ha costado 'Avatar' a Telecinco?

El precio de ser líder: ¿Cuánto ha costado 'Avatar' a Telecinco?

Avatar ha supuesto un éxito arrollador para Mediaset en términos de audiencia. El primer pase, partido en dos noches la pasada semana en Telecinco, superó el 30% de share y los 6 millones (película más vista desde 2001), danto un gran impulso a la cadena en el mes, que ya tiene prácticamente asegurada la victoria sobre Antena 3 (14.2% y 13.7% hasta el día 17).

El segundo pase, íntegro este domingo en la tarde de Cuatro, también dio a esta cadena una tarde histórica sin fútbol (17%) y la ayudó en su batalla particular del mes con laSexta, que sigue líder por 4 décimas de ventaja.

Pero, ¿cuánto ha costado este taquillazo a Mediaset? ¿Ha merecido la pena el desembolso económico?

Cuatro millones por 5 pases, incluido el de Cuatro

Según fuentes no oficiales de Telecinco, ésta habría pagado en torno a 4 millones de euros por cinco pases, de manera que cada emisión de toda la película no supera el millón de euros (de 400.000 a 500.000 por cada una de las dos mitades, emitidas martes y miércoles). Avatar habría costado a Mediaset, cada noche lo mismo que un capítulo de ficción nacional (entre 450.000 y 700.000 euros).

La redifusión en Cuatro, gratis al ser en la misma semana y estar patrocinada

Según estas mismas fuentes, la emisión en Cuatro no supone coste extra alguno al tratarse de una repetición en la misma semana. Esto no es una norma habitual, sino que forma parte del acuerdo concreto al que llegó Telecinco con la distribuidora. Además, la proyección de la película ha venido acompañada del patrocinio de una marca.

Otras fuentes apuntan a 5 millones de euros por el 'pack' total de 'Avatar'

Otras fuentes del sector conocedoras del acuerdo nos cuentan que Telecinco habría pagado 5 millones de euros en total. Si amortizan el primer pase al 60%, cada noche de 'Avatar' partido habría costado a la cadena 1,2 millones de euros (en el caso de que hubieran pagado 4 en total). Normalmente, las películas se suelen amortizar en dos o tres pases, y el resto van a coste cero.

Manuel Villanueva: “Seis millones de gracias”

“Para hacer justicia al gran éxito conseguido con la emisión de ‘Avatar’, quiero dar al menos seis millones de gracias a los espectadores de Telecinco, que una vez más han respondido al esfuerzo y la ilusión que todos hemos puesto en la emisión de esta gran película”. Así quiso agradecer Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, la excelente acogida del filme, dirigido por James Cameron, y eje del evento cinematográfico multicanal que Mediaset España ha desarrollado esta semana.

Respecto al largometraje, Villanueva afirmó que Avatar’ es un producto excepcional: es la película más taquillera de la historia y una de las más aclamadas; una gran historia, brillante por su factura, por su puesta en escena y por su carácter innovador y revolucionario. Como tal, merecía que toda la maquinaria de Mediaset España se pusiera al servicio del evento multicanal que diseñamos para su emisión. Hasta el propio James Cameron se implicó personalmente, determinando él mismo el punto en el que la película debía dividirse en dos partes y participando en nuestras autopromociones“ .

El directivo de Mediaset España explicó que “ el ‘evento Avatar’ enseguida generó en nosotros la sensación de que nos encontrábamos ante algo realmente extraordinario y lo que más satisfacción me produce es comprobar que nuestros espectadores también lo han percibido así, contagiándose de nuestras emociones” .

Etiquetas
stats