Tengo una pregunta para usted, Sr. Contreras

Luis Fernández (Presidente de la Corporación RTVE), Paolo Vasile (Consejero Delegado de Telecinco), Mikel Lejarza (Director General de Antena 3 Televisión), José Miguel Contreras (Consejero Delegado de la Sexta) y Daniel Gavela (Director General de Cuatro) han aceptado el reto que les propuso Vertele.com de someterse al interrogatorio de los internautas.

El pasado 16 de mayo, animamos a los internautas a que nos hicieran llegar las preguntas relacionadas con el mundo de la televisión que quisieran formular a cada directivo. Entre todas las cuestiones recibidas en nuestra redacción, algunas de ellas de forma anónima, Vertele.com ha seleccionado las más interesantes o que más se repetían por cada ejecutivo.

Hemos conversado largo y tendido con José Miguel Contreras para transmitirle los interrogantes que le formularon nuestros lectores. Así, el directivo de la cadena nacional más joven nos explica el modelo de rentabilidad de su empresa, actualiza sus previsiones de audiencia y estrategia de contenidos, repasa la situación del sector televisivo español y nos avanza algunas novedades, como el próximo lanzamiento del segundo canal TDT de laSexta, que finalmente estará dedicado al hogar.

En la última presentación reconocieron que una de las asignaturas pendientes de laSexta era encontrar una identidad propia y “marcar más el espíritu de la cadena”? ¿Cómo piensan conseguirlo? ¿Qué aporta laSexta al resto de cadenas? (Apeiropa y Apeiropa Josh Smith Adidas)

En realidad tenemos que hacer coexistir dos ideas en una. Que somos una cadena vinculada al deporte y también una emisora asociada al entretenimiento. Hemos intentado forzar elementos que tengan que ver con una manera crítica de ver la sociedad actual, lo que nosotros llamamos el “inconformismo positivo”, que consiste en ayudar a cambiar el mundo, pero con la fórmula del humor, la denuncia, etc.

Esta es la idea central de la cadena, aglutinada con una imagen moderna, que tenga que ver con las series que emitimos y el envoltorio que demos a los programas. En ese lenguaje, el humor sigue siendo un elemento trascendental. “Sé lo que hicisteis” y “El intermedio” son programas que representan muy bien el espíritu de la televisión que queremos hacer.

¿Qué balance hace de la primera temporada de Liga en laSexta? ¿Realmente les ha merecido la pena el esfuerzo económico? (Anónimo)

Hemos tenido la extraordinaria fortuna de que se ha producido una Liga que hacía mucho tiempo que no se daba, en la que la emoción se ha mantenido hasta el último momento. La valoración que hacemos es de 10 sobre 10. Todos los objetivos los hemos cubierto. Para nosotros el fútbol era trascendental para solucionar nuestro mayor problema, que era el de la cobertura y antenización.

Este verano estaremos en torno al 86% de cobertura analógica y antes de fin de año tendremos ya un 90%, que es prácticamente una cobertura completa en todo el país. Sin la Liga hubiéramos encontrado un panorama más complejo para que la marca de laSexta se introdujese en todos los hogares.

Mediapro, socio de Imagina y uno de los principales accionistas de laSexta, tiene los derechos de la Fórmula 1. En una de sus últimas declaraciones, usted dijo que “ello no implicaba que laSexta fuera a emitirlo”. ¿Han dado ya algún paso para adquirirlos? (DavidDD)

Qué más me gustaría a mí que poder decir que la tenemos. Creo que es un producto suficientemente atractivo para un canal, por dos motivos. Uno es que consigue inventar un “octavo prime time” en el que compites solo. No hay ningún otro fenómeno comparable a eso. El segundo motivo es que la Fórmula 1 es un deporte que, a diferencia de otros como el fútbol, permite una entrada de anunciantes brutal y de manera más cotidiana. Por ello, la rentabilidad desde un punto de vista económico es altísima.

Respecto a la dependencia que tiene la Fórmula 1 del rendimiento de Fernando Alonso, es un piloto muy joven y tiene él más probabilidades de estar en la competición que yo al frente de la cadena.

La única duda que yo tengo es si en laSexta tendremos capacidad financiera para poder abordar una posible compra de la Fórmula 1 mientras mantengamos la Liga de fútbol y el baloncesto. En este sentido, creo que estamos en una posición de inferioridad respecto a otras cadenas que no tienen grandes eventos y pueden hacer un esfuerzo superior al nuestro.

¿Con qué cuota de audiencia prevén cerrar este año? (Geno6)

Nosotros tenemos que seguir creciendo de manera estable y llegar a acercarnos a la rentabilidad, que es el objetivo de toda empresa. Hasta ahora no tenemos previsto ningún cambio de estrategia ni a corto ni a medio plazo. Seguimos manteniendo la postura de hacer un canal con los costos de producción muy bajos e intentando focalizar en un tipo de audiencia determinada.

Cuando toquemos techo tendremos que replantearnos esta estrategia, pero de momento no hemos dejado de ganar cuota desde que salimos. Todas las expectativas se están cubriendo. Sólo bajamos en abril, pero fue porque en marzo habíamos tenido el Madrid-Barça y era un dato engañoso. Este mes de junio esperamos cerrar con récord, por encima del 3.5% de share, que es nuestro techo hasta ahora.

¿Cuándo esperan superar el 4%? (Indart)

Si todo sigue como hasta ahora, con seguridad lo superaremos en septiembre, aunque de nuevo será en buena medida debido al Eurobasket. Yo espero a que en septiembre batamos el récord del Mundial de Fútbol. Y en octubre sería lógico que superemos el 4% sin problemas, y a fin de año llegar al 4.5%.

¿Cuándo calculan que llegarán al 7% de share? (el listón que han establecido ustedes para la rentabilidad). (Korus)

Calculo que a finales de 2008 o principios del 2009 ya deberíamos llegar al 7%. Pero no sé si seremos capaces de conseguirlo. Porque cuando tú vas creciendo todos los meses y el resto de cadenas bajando, lo que te preguntas es: ¿en qué momento me voy a estancar?. Nosotros tenemos ahora una garantía de crecimiento derivada del aumento de la penetración. Sofres sólo nos reconoce un 65% de hogares con audímetro, muy por detrás de la realidad, pero también es comprensible que tengan que adaptar la muestra, y la verdad es que poco a poco lo van haciendo. Espero, si todo va bien, a finales del año que viene poder estar en números negros y cubrir resultados. Lo bueno es que no tengo presión interna, porque como los resultados van por encima de lo que tenemos previsto, todavía tengo colchón.

Sin embargo, muchos internautas se muestran escépticos sobre la rentabilidad de un proyecto como la Sexta… (Vertele.com)

Los números son fáciles de entender. En el mercado español las cadenas privadas ingresan aproximadamente algo más de 30 millones de euros al año por punto de audiencia. Pero todo depende de lo que te gastes, claro. Las grandes cadenas, como Antena 3 o Telecinco, pueden gastar más de 400 millones de euros en contenidos. Si hacen un 20%, eso quiere decir que ingresan 600 o 700. Y eso que estas cadenas ingresan más de 30 millones por punto de share, debido a su liderazgo e importancia.

Nuestras cuentas son más sencillas. Nosotros esperamos acabar el año con una cuota cercana casi al 4%. Eso quiere decir que a fin de 2007 vamos a ingresar 120-130 millones de euros. El canal tienes unos costos por encima de los 200. Por tanto, el día que lleguemos a un 7% o 7.5% de share, estaremos cubiertos. No hace falta ser un experto económico para verlo. Si decidimos cambiar la estrategia y gastarnos 300 millones, entonces necesitaríamos un 10% para ser rentables. Pero todavía no hemos roto esa dinámica porque estamos satisfechos con ella.

En el sector se da por hecho que dentro de unos años, cuando haya que hacer más ampliación de capital, Televisa terminará asumiendo el control total de laSexta. ¿Puede ser éste realmente el futuro de su cadena? (Rufust y(Rufust a3t5yonkismo)

Eso es absolutamente imposible. Televisa no podrá ser jamás accionista mayoritaria de laSexta porque va contra las leyes de la TV privada en España y Europa. De la misma manera que es imposible que una empresa española tenga una cadena en México -ni siquiera una participación pequeña-, en España también está prohibido.

Con respecto a la ampliación de capital, yo espero que no haya que hacer más de las previstas. Habíamos previsto una inversión de casi 500 millones de euros. El 40% lo paga Televisa, el 10% Gala Capital y nosotros, el 70% del 51% restante, que es lo que nos corresponde. Eso significa que nosotros tenemos que poner entre 170 y 200 millones. A día de hoy ya hemos invertido más de la mitad de esa cantidad y vamos a poner el resto sin problemas porque tenemos un grupo saneado. Además, la reciente entrada en Imagina del grupo Torreal, con la compra del 20%, se circunscribe en lo que era nuestro diseño financiero de futuro. Tenemos liquidez y sólo tenemos que decidir en qué gastamos. Y Televisa tiene bastante dinero y no creo que nos falle en las ampliaciones de capital. Créame que no hay ningún tipo de problema a corto o medio plazo.

La ficción nacional no termina de cuajar en las nuevas cadenas Cuatro y la Sexta. Sus primeras apuestas, “Cinco en familia” y “SMS”, no funcionaron como se esperaba. ¿Piensan seguir apostando por las series españolas en la nueva temporada y lanzar alguna nueva pronto? ¿O prefieren seguir volcándose en la ficción americana, que parece que les da mejor resultado? (Ricard L.)

En cuestiones de programación estamos aprendiendo, y por ello, al principio hicimos intencionadamente una apuesta de tirar perdigones por todas partes a ver qué pitaba. Hicimos talk shows para mujer, realities, series, programas de humor… No hubo género que no tocáramos, a propósito, por pura ignorancia de lo que la gente quería ver en laSexta. De ahí hemos aprendido que las series españolas son muy difíciles para nosotros porque están muy consolidadas en las cadenas veteranas. Y si a ellos les cuesta un esfuerzo tremendo introducir una nueva serie, imagínate a nosotros.

En segundo lugar está el coste económico, que es altísimo en este producto y lo hace más arriesgado. Y por último, una serie necesita una importante masa crítica para que se convierta en un fenómeno. Y somos conscientes de que laSexta todavía no tiene ese nivel. De manera que no hay previsión de lanzar una nueva serie en septiembre, y probablemente tampoco en enero. Puede que hagamos algunos ensayos con formatos de ficción más ligeros o baratos, pero ahora mismo nos viene grande producir una gran serie. Tal vez dentro de unos años.

Su primer reality, “El show de Cándido”, pasó algo desapercibido por la parrilla. ¿Cuál es la postura de la Sexta ante el género de la telerrealidad? ¿Piensan volver a apostar por grandes reality shows? ¿O se decantan más por los “docushows” al estilo del de Pocholo? (Alberto R.)

La respuesta es la misma que en el caso de las series españolas. En la gran batalla de la telerrealidad no podemos entrar en estos momentos a no ser que encontremos un producto muy interesante a un costo razonable.

Los informativos de La Sexta son interesantes y como espectador me parecen muy atractivos. Aún así siento decirle que no entiendo por qué incluso desde la información meteorológica se tiene que opinar de política. Un ejemplo claro lo tuvimos cuando lo del ácido bórico donde su presentador meteorológico “ironizó” diciendo que el mapa no se había hecho con ese tipo de ácido. ¿Le parece correcta este tipo de actuación? (Abordes84)

Creo que eso es algo que habría que valorar en términos de anécdota. Nuestros informativos pretenden tener un tratamiento original, muy abierto, informal y de dar caña a todo el mundo. Y yo no veo que tengan un sesgo político especialmente marcado. Es evidente que nuestro posicionamiento ideológico, al ir a un público joven y urbano, estará más a la izquierda que Antena 3, por ejemplo. Con respecto a Telecinco, no sabría decir. Si en algún momento de nuestros informativos ha habido un chiste desafortunado o que alguien consideró molesto, lo lamento, porque desde luego no es una instrucción de la compañía que el hombre del tiempo meta su opinión.

Tras los tímidos datos de la mañana. . . ¿piensan ustedes en cambios? (Spinda)

Hay ofertas que nos han dado muy buenos resultados, como los documentales en fin de semana o la serie “Crímenes imperfectos”, que fue el origen de “CSI”. Pero es cierto que la mañana es una de nuestras franjas más difíciles y manifiestamente mejorables. Tuvimos que entrar a competir en el terreno de las amas de casa, que para nosotros es muy complicado porque las ofertas que hay son clamorosas. Después hemos empezado a descubrir cómo a través de otros géneros empezamos a abrirnos un hueco, y a partir de septiembre, laSexta tendrá una programación matinal nueva y alternativa a lo que se ofrece ahora mismo.

En su parrilla a veces se echa en falta programación en directo. Salvo informativos, prácticamente todo son series o espacios grabados/enlatados. ¿No creen que deberían apostar más por programas en “vivo” –supuestamente la esencia de la televisión- si desean competir con las grandes cadenas generalistas? (Rex)

Ésa era una lacra que teníamos y que intentamos solventar con el “Sé lo que hicisteis” en tira diaria, por ejemplo, que ahora hemos decidido alargar un poco. También tenemos en directo los informativos, “El intermedio”… Lo vamos extendiendo poco a poco y tal vez en septiembre haya una sorpresa en este sentido. De todas maneras, casi todos los programas de prime time, aunque algunos son grabados, están realizados como si fueran en directo.

¿Cómo explica que en España, prácticamente, todas las televisiones privadas logren beneficios y todas las públicas sufran pérdidas? (Anónimo)

La pregunta está mal formulada porque no es verdad. Ahora mismo la mitad de las privadas perdemos dinero –porque estamos en fase de inversión- y la otra mitad gana. Que las televisiones públicas pierdan dinero no me parece mal. Lo que me parecería mal es que lo ganasen. Yo creo que la TV pública tiene que tener un planteamiento alejado de la competencia comercial puesto que si no carecería de sentido su propia existencia.

Las televisiones públicas, en algunos casos como el de las autonómicas, me parece que están sobredimensionadas. Pero esto siempre es relativo. Hay televisiones públicas que pueden estar perdiendo dinero, pero tienen una rentabilidad social añadida que las justifica. Yo creo que hablar de servicio público y de TV privadas es mezclar lenguajes diferentes. Es cierto que en Europa no ocurre lo mismo que en España, pero también es verdad que no hay ninguna TV pública europea que viva de la publicidad, como en nuestro país, sino que todas tienen subvenciones. En España se supone que a partir de ahora la cuota de subvención para las TV públicas va a ser más alta.

¿Cree que la TDT en España resulta rentable? Teniendo en cuenta que ahora una TV generalista, para conseguir un 20% de share, necesita hacer cuatro programas a la vez (uno por cada canal que posee en la TDT)… (Pablo Burón)

Aquí todos hablamos de la TDT bajo un principio que es imposible de aplicar. Todos sabemos que es inverosímil que existan 30 y pico canales de TV en abierto rentables. De manera que vamos a un futuro que todos tememos que es imposible. La TDT aporta dos mejoras: más canales y mejor calidad técnica. La solución de futuro pasa por la combinación de las dos. Yo veo más lógico que en lugar de que cada operador haga cuatro cadenas, haga sólo dos que se vean maravillosamente bien.

¿Cuándo podremos ver el segundo canal TDT de laSexta? (Javier Barrio, José Castaño y Yankee_TV)

Lo del segundo canal de la Sexta daría para una novela porque ha sido un auténtico culebrón. La idea inicial, en la que hemos fracasado, era buscar una alianza de diferentes canales para explotar las series en una misma cadena, al estilo de Factoría de Ficción. Pero esta idea fue rechazada por el resto de televisiones. Después quisimos lanzar un canal de humor, que tuviera como marca “El club de la comedia”, y que las diferentes cadenas pudieran explotar conjuntamente, pero también fue rechazado.

Finalmente vamos a lanzar un canal de hogar, desarrollado conjuntamente con nuestros accionistas, Televisa t Bainet, que se llamará “Hogar 10” y va a estar dirigido a amas de casa, un público más alternativo al que tenemos en laSexta. Intentaremos que arranque a partir del 1 de julio en pruebas.

La entrada de la TDT y de nuevas cadenas como Cuatro y laSexta ha erosionado las audiencias de las grandes canales y cambiado el reparto de la tarta publicitaria. ¿Cómo cree usted que va a variar el panorama audiovisual de aquí a los próximos 5 años? (CarlosG)

Es muy complejo saber lo que va a pasar porque depende de tantos factores…. La TDT será rentable cuando tenga una implementación suficiente, que sólo llegará cuando los ciudadanos incorporen el aparato en sus hogares.

Si la gente no compra la TDT, el ritmo de crecimiento sigue siendo escaso. Ahora mismo está en un 18% de hogares, según lo reconocido por Sofres. Yo sospecho que cuando se acerque al 50% o 60%, ya habrá una masa crítica suficiente como para que las cadenas apuesten más por la inversión. Pero hay otro problema. Y es que a quien le corresponde desarrollar la TDT, que es a las grandes cadenas, son las que más quieren preservar su negocio actual. En cualquier caso, el cambio va a ser radical y muy importante.

Me gustaría preguntarles, a todos en general, que opinan acerca de la precariedad laboral que domina el mercado televisivo, generado con el crecimiento descontrolado en nuestro sector. Quisiera saber si creen que las diferencias salariales entre un directivo y un periodista/reportero son justas, proporcionales y necesarias, más aún sabiendo los beneficios publicados de algunas de estas cadenas privadas. Por un lado se pagan grandes sumas en fichajes y derechos, pero por otro lado se utiliza a mileuristas temporales para desarrollar los productos audiovisuales. ¿Piensan acabar con esto? (Polanco y Carles de la Encarnación, operador de cámara y montador)

Es verdad que en el sector televisivo español la precariedad es norma básica. Los que venimos del mundo de la producción lo entendemos muy bien porque todo está supeditado a que un programa vaya bien o falle. Yo espero que en el futuro, cuando los contenidos comiencen a ser más importantes, las empresas tengan también más estabilidad.

En cuanto a las diferencias salariales entre los directivos o presentadores y los periodistas, a mí me parecen obscenas y es una queja que entiendo. Particularmente creo que los presentadores/artistas tienen un nivel de cotización absolutamente desmesurado en relación al de los guionistas, que son los auténticos generadores y creadores de la TV. Y en el caso de los ejecutivos de TV, los sueldos muchas veces también son excesivos y no justificados para la marcha de las compañías. Evidentemente, si lo cobran es porque hay un propietario dispuesto a pagarlo.

En nuestra compañía, como procedemos del mundo del guión, creo que siempre hemos tenido una sensibilidad mayor hacia los redactores/guionistas, aunque los que están empezando siempre creerán que ganan poco. A mí siempre me parecerá que un guionista cobra poco para lo que aporta.

¿Por qué en la actualidad sólo trabajan para sus cadenas las mismas productoras? ¿Por qué tienen ese preocupante grado de “acojone” los directivos? ¿Por qué no hacen algo nuevo y confían en las ideas originales que tienen otras productoras que no se dedican a comprar formatos en el extranjero? (Mirror TV)

Las cadenas tienden a trabajar con las mejores productoras, y cuando una productora es la mejor, lógicamente es a la que más proyectos se le encarga. Una factoría como Globomedia y Gestmusic manejan multitud de formatos y sus equipos creativos son tremendos. Una productora como Globomedia tiene 20 personas con nivel de productor ejecutivo extraordinario, mientras que una productora pequeña tiene uno o ninguno, lo cual genera desconfianza en los directivos, que puede que se “acojonen” al no saber qué solvencia hay detrás frente a otra productora que le da más garantías.

En laSexta estamos intentando trabajar también con las productoras pequeñas, y no es cierto que Globomedia monopolice toda la producción. Además, nosotros tenemos muy poca producción propia que ahora mismo no supera los 8 ó 10 programas. Es normal que encarguemos más productos a Globomedia porque compartimos accionariado y conocimientos, pero también hay una decena de productoras diferentes con las que trabajamos. Una cadena nunca va a decir que no a un proyecto que le guste, siempre y cuando la productora le dé garantías.

¿Que programas de su cadena sigue usted? ¿Y qué espacios de otras televisiones le gustan? (Generación D y Captiva Elizondo Reyes)

A todos los directivos les pasará lo mismo que a mí, que al final no tengo tiempo de ver mucho la TV. Yo soy aficionado sobre todo a las series americanas. Las grabo o me las envían con antelación de EE.UU. y es lo que más consumo.

Reconozco que mi tendencia natural es irme a programas en los que yo he tenido que ver en su creación. De laSexta, los dos programas que como espectador más me apetece ver son “El intermedio” y “Sé lo que hicisteis”.

De Telecinco lo único que suelo seguir es “CSI” y “CQC”, que creo que siendo un programa que en principio debería caerme mal porque lo produjimos durante muchos años y después nos lo quitaron, creo que han hecho un reciclaje bastante bueno y cuando estoy en casa lo veo.

De Antena 3, me gusta mucho “El internado” porque es una apuesta muy novedosa y que aporta un salto en la calidad técnica, y también veo “Buenafuente”.

De Cuatro me gusta “Noche Hache”, programa al que tengo una especial simpatía porque fui creador, y “El hormiguero”. Y de TVE, sigo viendo “59 segundos”, que fue uno de los programas que pusimos en marcha desde Globomedia.

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