Tengo una pregunta para usted, Sr. Gallardón

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, inaugurará la nueva temporada del programa “Tengo una pregunta para usted”, el próximo lunes 15 de septiembre en el prime time de La 1.

“Tengo una pregunta para usted” ofreció su última entrega el pasado 15 de abril, dedicado al seleccionador Luis Aragonés, que arrastró al espacio de La 1 a su mínimo de temporada (13.5% y 2.491.000 espectadores). Era la octava emisión del programa y la primera que no estaba protagonizada por un político.

TVE emitirá en exclusiva los tres debates Obama-McCain

Además, la cadena pública tiene previsto también ofrecer en exclusiva los tres debates íntegros que enfrentarán a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, antes de las elecciones del 4 de noviembre.

* El nuevo equipo de los Servicios Informativos de TVE presentado hoy

El debate del 26 de septiembre se celebrará en la Universidad de Misisipi y girará en torno a la política exterior y la seguridad nacional.

El formato establecido para dicho debate son fragmentos de nueve minutos. Cada uno de los candidatos tendrá dos minutos para hablar sobre temas específicos. Esas respuestas irán seguidas de un periodo de cinco minutos en el que habrá una discusión abierta.

El segundo debate, el día 7 de octubre, tendrá lugar en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee. En esa ocasión, Obama y McCain responderán a preguntas del público y de votantes que participarán a través de Internet.

El último de los encuentros será el 15 de octubre en la Universidad Hofstra, Nueva York, y el tema será la política doméstica y la economía.

El formato será igual que el del día 26 de septiembre, con la única diferencia de que los candidatos podrán hacer unos comentarios finales durante un periodo de 90 segundos.

El “Tengo una pregunta” de Zapatero, el más visto hasta el momento

“Tengo una pregunta para usted”, programa de los Informativos de TVE, nació el 27 de marzo de 2007, en La 1 de TVE y en Radio 1 de RNE, como un nuevo formato, abierto a la participación social, en el que un personaje se sometía a las interpelaciones directas de un centenar de ciudadanos. Su emisión inaugural fue el programa más visto del día, con 5.834.000 espectadores y un 30,3% de cuota de pantalla.

Moderado por Lorenzo Milá se emitió desde un plató con aspecto de hemiciclo, instalado en los Estudios Buñuel de TVE en Madrid. El primer invitado fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que contestó a 40 preguntas. La respuesta a la cuestión formulada por el navarro Jesús Cerdán, sobre el precio de un café en un bar, se convirtió en la pregunta más recordada de esta primera emisión.

TVE emitió la segunda edición de “Tengo una pregunta para usted” el 19 de abril con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, como invitado.

Al igual que en la anterior entrega, el programa, con un formato idéntico y presentado por Lorenzo Milá, fue el más visto del día con una audiencia media de 6.338.000 espectadores y un 34.9% de cuota e incluso superó en número de espectadores y en share a la primera emisión. Rajoy respondió a casi 70 preguntas, siendo especialmente comentada la de la navarra Violeta Aranguren sobre el sueldo del presidente del PP.

Participación ciudadana

El tercer programa se ofreció el 16 de octubre con los líderes de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida; y Esquerra Republicana de Catalunya, Josep-Lluìs Carod-Rovira como invitados.

El espacio consiguió, de nuevo, el respaldo del público, y fue líder en su franja de emisión con una audiencia media de 4.105.000 espectadores, 22,2% de cuota de pantalla. La anécdota más comentada la protagonizaron el líder de ERC y el estudiante vallisoletano, Lorenzo Guerra, al llamar “José Luis”, y no Josep Lluìs, al político republicano.

RTVE emitió el 20 de noviembre una nueva edición de “Tengo una pregunta para usted” con los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Cataluña, José Montilla, en desconexión para ambas comunidades autónomas por La 1 y RNE. Los programas, moderados por Ana Blanco y Lorenzo Milá respectivamente, se reemitieron posteriormente para toda España.

Esta misma fórmula se repetiría el 18 de diciembre con los líderes de la oposición en ambas comunidades, Artur Mas de CiU y Javier Arenas del Partido Popular. Con éstas son en total 7 las emisiones de “Tengo una pregunta para usted” ofrecidas en 2007 por RTVE.

Etiquetas
stats