Diferido para el resto

“Tengo una pregunta para usted” vuelve hoy a La 1

Esta noche vuelve a TVE y RNE “Tengo una pregunta para usted”. En esta ocasión, serán los líderes de la oposición de Cataluña y Andalucía quienes responderán a las preguntas de los ciudadanos. El espacio, con Artur Mas y Javier Arenas, se emitirá –en desconexión para sus respectivas Comunidades- en el “prime time” de mañana martes 18 de diciembre. El pasado 20 de noviembre se emitió este mismo formato con los presidentes de Cataluña, José Montilla, y Andalucía, Manuel Chaves.

En ambas ediciones serán 60 los ciudadanos que formularán las preguntas, seleccionados, como en las anteriores ocasiones, por el instituto TNS-Demoscopia para RTVE. Los participantes constituyen una muestra representativa de la población en la que residen, en este caso Cataluña y Andalucía.

Ambas ediciones de “Tengo una pregunta para usted” comenzarán a partir de las 22.00 horas en La 1, en desconexión territorial para Cataluña y Andalucía. Como ya se hizo en las anteriores ediciones catalana y andaluza, el pasado 20 de noviembre, en el resto de España se podrán ver íntegramente, en diferido, los dos programas.

Cuando termine la película “Eraser” se emitirá “Tengo una pregunta para usted” con Javier Arenas, y a continuación, después del TD-3, el programa con Artur Mas.

Artur Mas contestará a 60 ciudadanos residentes en Cataluña

El líder de la oposición en Cataluña, Artur Mas, responderá, en directo, a las preguntas de sesenta ciudadanos. El programa estará moderado por el periodista barcelonés Lorenzo Milá y se emitirá en La 1, en desconexión territorial para Cataluña y en catalán, desde Sant Cugat.

Como ya hizo en anteriores ocasiones -con destino a los programas emitidos para toda España y a la primera edición catalana y andaluza-, el instituto TNS-Demoscopia ha elegido para RTVE, de manera independiente, una muestra representativa de la población actual en Cataluña. Son treinta hombres y treinta mujeres, mayores de 18 años, de todas las tendencias políticas representadas en el Parlamento catalán.

Entre esos 60 ciudadanos hay 15 que tienen entre 18 y 31 años; 15 cuyas edades van de 32 a 44; 15 de 45 a 60 y 15 que tienen más de 60 años. Proceden de las cuatro provincias catalanas -40 residentes en Barcelona, 8 en Tarragona, 4 en Lleida y 8 en Girona-.

La selección de los ciudadanos ha tenido también en cuenta las afinidades políticas de los participantes, según la representación actual en el Parlamento de Cataluña: 20 son próximos a Convergencia i Unió; 16 a PSC-Ciutadans pel Canvi; 9 a Esquerra Republicana de Catalunya; 6 al Partido Popular; 5 a Iniciativa per Catalunya Verds-EUIA, y 2 a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía. Hay 2 que se declaran abstencionistas activos.

Otro de los criterios utilizados es la situación laboral o la ocupación de los ciudadanos. De los 60 participantes, 42 están ocupados, 2 parados, 5 son estudiantes, 6 jubilados o prejubilados y 5 amas de casa.

Entre las profesiones ejercidas por los 42 ocupados, destacan, en número, administrativos (2) y pescadores (2) y, con un representante de la actividad que ejercen hay: un carpintero, un albañil, un decorador, un marinero, un ilustrador de cómics, una empresaria de una agencia de publicidad, una estanquera.... y así hasta completar la lista de los seleccionados que tienen trabajo.

Javier Arenas también responderá a 60 ciudadanos

El líder de la oposición en Andalucía, Javier Arenas, contestará el mismo martes 18 de diciembre, en directo, a las preguntas que le plantearán otros sesenta ciudadanos, en esta ocasión residentes en Andalucía. Ana Blanco moderará esta edición especial que se emitirá en La 1, en desconexión territorial para Andalucía, desde los Estudios Buñuel de Madrid.

TNS-Demoscopia ha buscado una muestra representativa de los ciudadanos residentes en Andalucía mayores de 18 años: 29 hombres y 31 mujeres, de todas las opciones políticas actualmente presentes en el Parlamento de Andalucía y procedentes de todas las provincias andaluzas (5 de Almería, 8 de Cádiz, 6 de Córdoba, 6 de Granada, 5 de Huelva, 5 de Jaén, 10 de Málaga y 15 de Sevilla) y de todos los sectores profesionales.

Según estos criterios, participarán en “Tengo una pregunta para usted” 16 ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y los 31 años; 15 de entre 32 a 44 años; 15 que tienen entre 45 y 60 años, y 14 con más de 60.

En la selección de los ciudadanos que preguntarán a Javier Arenas se ha tenido en cuenta las afinidades políticas presentes en la actualidad en el Parlamento de Andalucía. Así, estarán en “Tengo una pregunta para usted” 32 personas próximas al Partido Socialista Obrero Español, 20 al Partido Popular de Andalucía, 3 a Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía y 3 al Partido Andalucista. También estarán 2 abstencionistas activos.

Otro de los criterios utilizados en la selección está relacionado con la situación laboral o la ocupación de los ciudadanos, con una muestra representativa de los distintos sectores profesionales. De los 60 participantes, 38 están ocupados, 4 son parados, 5 estudiantes, 6 jubilados o prejubilados y, otros siete, amas de casa.

Entre los 38 ocupados, hay agricultores (2), un traductor, un médico radiólogo, un catedrático de lengua y literatura, una socióloga, una secretaria de dirección, un camionero, una camarera, una teleoperadora de emergencias...y así hasta completar la lista de los seleccionados que tienen trabajo.

También en RNE

Ambas ediciones de “Tengo una pregunta para usted” se ofrecerán en directo en Radio Nacional de España, en desconexión para Cataluña, a través de Ràdio 4, y en desconexión para Andalucía, a través de Radio 5 Todo Noticias.

Audiencias y premios del programa

“Tengo una pregunta para usted” recibió el pasado 4 de diciembre el Premio Ondas al Mejor Programa de Televisión.

Cerca de 6 millones de espectadores (5.834.000) siguieron el 27 de marzo la primera emisión del espacio con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que obtuvo una cuota de pantalla del 30,3 por ciento.

La edición del 19 de abril con el presidente del PP, Mariano Rajoy, fue vista por cerca de 6,4 millones de espectadores (6.338.000) y obtuvo un share del 34,9 por ciento.

La tercera entrega, emitida el pasado 16 de octubre, con los dirigentes de CiU, Durán i Lleida; IU, Gaspar Llamazares, y ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, como protagonistas, obtuvo 4.105.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 22,2 por ciento.

Un total de 1.478.000 espectadores siguieron las preguntas de los ciudadanos al Presidente andaluz Manuel Chaves: 641.000 en la desconexión en directo para Andalucía (18,2%) y 837.000 en la redifusión para el resto de España. La intervención del President de la Generalitat, José Montilla, fue seguida por 645.000 espectadores: 451.000 en Cataluña (15,4%) y 194.000 en la emisión en diferido para el resto de España.

Etiquetas
stats