El 27 de marzo

Las preguntas del público a Zapatero y Rajoy no pasarán el filtro de TVE

Televisión Española buscará favorecer “lo imprevisible” de las preguntas que se les ocurran a más de cien ciudadanos corrientes que entrevistarán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de ocho días.

Estas personas, seleccionadas con criterios demográficos, profesionales y de adscripción política, tendrán “total libertad de temas” sobre los que preguntar a Zapatero, y la cadena desconocerá en todo momento el contenido exacto de la pregunta al presidente del Gobierno.

Según explicó hoy en rueda de prensa el director de TVE, Javier Pons, el formato 'Tengo una pregunta para usted' será la “humilde contribución de la cadena pública a la frescura” en el campo de las entrevistas y “cumplimiento del objetivo de la innovación”. El presentador del programa y de los informativos de la casa, Lorenzo Milá, dijo sentirse “ilusionado por la imprevisibilidad” del formato, y para comprobar si se puede “quitar la rigidez del traje a los políticos”.

“Los políticos de este país han aprendido mucho y ya saben cómo contestar para colocar su mensaje”, señaló Milá, que insistió en que “intentarán que los entrevistaos contesten con lenguaje llano”.

Para la emisión del programa, en directo el próximo martes 27 de marzo, la cadena prepara un decorado “espectacular” en un plató de 1.200 metros cuadrados. En cuanto a la selección de los participantes, el consejero director de TNS Demoscopia, Lluís Fatjó, explicó que la selección se basará en unos criterios estadísticos de la población española, a partir de variables como la procedencia geográfica, categorías como el sexo, la edad y el estado civil o su ocupación profesional, para encontrar una muestra representativa de la población del país.

Asimismo, buscarán gente con una “adscripción política declarada” para cubrir el arco de opciones resultante de las elecciones de 2004, y cuidarán de que queden representadas las minorías, como, por ejemplo, los inmigrantes. Las entrevistas se han ido realizando sin explicar a los participantes qué político iba a ser entrevistado, sino que se les explicaba que era un destacado miembro del Parlamento.

Su participación no está retribuida, pero los gastos del desplazamiento y alojamiento están cubiertos: una vez culminada esta selección cualitativa, todos los participantes serán trasladados a un “punto de encuentro confidencial” en la víspera del programa.

Preguntas ordenadas por temas

Durante el día de emisión, la cadena les requerirá el tema de la pregunta que quieren formular a Zapatero, para agrupar las preguntas por áreas, sin preguntarles el contenido de la misma. “Queremos que tenga agilidad”, explicó el director de informativos de TVE, Fran Llorente, que insistió en que los ciudadanos recibirán sólo “instrucciones logísticas” para hacer las preguntas, y que éstas sean “ordenadas por temas”.

“Durante el día del programa nuestra misión será convertir a cien ciudadanos en cien entrevistadores, que pierdan el miedo y que se genere un clima de confianza”, insistió Llorente.

Para los cien ciudadanos, el programa apenas dispondrá de 90 minutos, por lo que la cadena intentará que sean formuladas “cuantas más preguntas, mejor”, pero ya contando con la experiencia francesa, donde se estrenó el programa y sólo se emitieron la mitad de las preguntas.

Llorente también confesó sentirse “mas ilusionado” por este formato que por la entrevista periodística, pero admitió que el resultado final “es imprevisible”. “Hay más posibilidades de que se los políticos se quiten el traje, pero dependerá mucho del trabajo que hagamos con los ciudadanos esa misma mañana”, añadió.

“Vamos a ver qué pasa, porque es imprevisible”, dijo Llorente, que apostó por el formato, “lleno de frescura, pero con cierto riesgo”. Pese al fallido intento original, que contaba con la presencia de periodistas del resto de cadenas privadas, el director de informativos insistió que “no renuncian al formato” y que, en función del resultado de este, que ya cuenta con la presencia asegurada de Mariano Rajoy en abril, no se descarta “ampliarlo a otros protagonistas que no sean políticos”.

Etiquetas
stats