Premios ATV en TVE-1 "No premiamos cadenas, sino productos y a profesionales"

"Cuéntame" y "Caiga quien caiga", favoritos para los premios de la ATV. El Presidente de la Academia, Ignacio Salas, conversó con Vertele sobre el sentido de esta institución. Esta noche, los 700 profesionales que la integran otorgan sus galardones a lo mejor del año

"Queremos que la gente sepa que la Academia de Televisión es mucho más que unos premios, y éste es el principal caballo de batalla de la institución. Se desconoce que hacemos revistas, libros... que tratamos de establecer puentes con el mundo docente y cultural, que esto sea un techo común para todos y centro de reflexión y de diálogo para tratar todo tipo de temas, que abogamos cada día por la existencia de un consejo superior de lo audiovisual, por recuperar nuestra memoria histórica, por crear un foro europeo -unos Emmy de toda Europa-... Y todo eso se queda en nada porque, al final, la gente te conoce sólo por los premios".

Son palabras de Ignacio Salas, presidente de la ATV, institución que esta noche vivirá la V edición de sus galardones anuales en una ceremonia presentada por Florentino Fernández y José Mª Iñigo que retransmite La Primera de TVE a partir de las 23:00 horas. Los alrededor de 700 miembros que forman parte de la Academia premian así a los mejores productos televisivos y profesionales del 2002, con la exitosa Cuéntame y el desaparecido Caiga quien Caiga a la cabeza en número de nominaciones.

En la gala, Antonio Mercero será reconocido con el Premio Toda una Vida 2002, entregado por actores y actrices de reconocido prestigio que han trabajado bajo sus órdenes. La familia Alcántara, Los Serrano, La Isla de los famosos, Hospital Central, El Club de la comedia, Concha Velasco, Emilio Aragón, Loles León, María Isbert, Julia Otero y Paz Padilla, entregarán algunos de los premios. Actuarán David Civera, Tamara, Materia Prima y Navajita Plateá.

"Muchos no se han presentado"

Según Ignacio Salas: "Hemos conseguido que los premios sean de la Academia, aunque la gala sea de la televisión que lo retransmite. Estos premios los dan los profesionales, un jurado de 700 personas que son todos los miembros de la Academia, con voto secreto y directo al notario. Juzgan a aquellos que se presentan, que no son todos, porque para mí quien tiene el mayor valor son todos aquellos que se han presentado para someterse al veredicto de sus compañeros de trabajo. Elegimos lo mejor del 2002, pero lo mejor que se presenta... Hay muchos programas y personas que no lo han hecho".

"Premios jóvenes pero no por ello menos importantes"

"Son unos premios jóvenes que, como cachorros que son, sólo suscitan guiños cómplices pero, a la vez, ahí tienen su dificultad para que se les otorgue la importancia que tienen. Queremos que las empresas se den cuenta que la rentabilidad no es sólo económica, sino que el prestigio también te la da; en este sentido, somos los primeros que queremos dignificar la profesión".

Polémica porque TVE acapara muchas nominaciones

El año pasado, Telecinco y Antena 3 estuvieron a punto de retirar todas sus candidaturas ya que consideraban que la mayor parte de los miembros de la ATV pertenecían a TVE, por lo que los premios quedaban desvirtuados. Para Igancio Salas, "es una falacia decir que la mayoría de los miembros pertenecen a TVE. Todos sabemos que la gente es de las productoras, no de las cadenas. De estos premios la gran beneficiada es Televisión Española pero porque si sumas todos los programas La Primera y La 2, es normal que tengan más nominaciones. Además, si así fuera y todos votáramos endogámicamente a TVE, ¿cómo se explica que el que ha ganado más premios en las cuatro ediciones anteriores sea Caiga quien Caiga de Telecinco?".

"Nosotros no premiamos cadenas sino productos, formatos o profesionales con independencia de quien los emita; aquí no gana ni TVE, ni Telecinco... y nos duele mucho que piensen lo contrario. Además, no hay premios más limpios que estos; no están todos lo que son ni son todos los que están, pero los que se han querido presentar lo han hecho y aquí no se excluye absolutamente a nadie".

"La ATV no es una plataforma reivindicativa"

Sobre las dificultades que encontró la ATV para cerrar con TVE el acuerdo para emitir la gala, y sobre las posibles manifestaciones antibelicistas que se den en la misma, Ignacio Salas considera que "la sombra de los Goya ha sido alargada, ha sido una etapa de mucha crispación... Pero bueno, los que somos veteranos en esto hemos trabajado para Franco, para UCD, el PSOE, el PP y los que vengan... nosotros somos periodistas y nuestra opinión sobre un tema determinado no interesa a nadie en un día como hoy".

"Esto no es una plataforma reivindicativa; estamos a favor de la libertad de expresión pero este no es el foro adecuado para expresar cosas ajenas a la televisión porque no creo que al espectador le interese. Cualquiera puede decir lo que quiera pero la gente debe saber en el sitio en el que está y a qué hemos venido. Cuando se creó esta institución dejamos claro que no podía ser una plataforma reivindicativa, no porque estemos en contra de todo esto, sino porque desvía la atención claramente a lo que se ha venido hacer esa noche, y es a premiar a los profesionales de la tele".

"La telebasura, un reflejo de la sociedad"

La palabra "telebasura" se repite hoy más que nunca. Para Ignacio Salas, "la televisión, te guste o no te guste, es reflejo de todo lo demás, de todo lo que pasa. Se habla de que la televisión se está degradando mucho, pero la pregunta es: ¿Y el mundo? La tendencia a la trivialización y banalidad es clara, pero no nos rasguemos las vestiduras, estamos donde estamos y somos lo que somos. En nuestra modestia, desde la ATV intentamos ofrecer elementos correctores, pero lo que está claro es que la democracia es piramidal y cada uno tiene que asumir sus responsabilidades".

"La ATV, un techo común integrador"

"A todos nos viene bien que exista la ATV, y que sea independiente y fuerte. Esto no le viene mal a nadie, al revés, la ATV es un agente social muy útil. Nuestra filosofía es hacer de árbitro y ser un techo común integrador. Otro de nuestros objetivos principales es el de recuperar nuestra memoria. A diferecia de otras profesiones, nosotros somos escultores de humo. Hoy por hoy, nuestro mayor defecto es un exceso de voluntarismo, y aquí todavía intentamos sacar agua de un pozo vacío".

Proyecto de Museo de la Televisión

"Es un deseo que todos tenemos. Pero no se trataría de un museo en el que estaríamos Guillermo y yo como escombros o una foto de la perrita Marilyn... Hablamos de un museo en el que, aprovechando la ventaja de las nuevas tecnologías, ofrezcamos a la gente la posibilidad de adentrarse, conocer y disponer de todo tipo de material de este mundo apasionante".

Sobre el futuro de este proyecto, Igancio Salas asegura: "No tenemos mucho dinero y tampoco podemos ponernos a empaquetar nubes. Vamos poco a poco, intentando convencer a la gente de que esto es rentable y necesario, siempre que después sobreviva al tiburoneo de los intereses particulares".

Lista completa de los nominados a la V Edición de los Premios de la ATV

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba