Directora General RTVE "No me preocupa perder un poco de audiencia si logramos calidad"

Austeridad, calidad e independencia son las claves de la nueva RTVE de Caffarel. La directora general anuncia la puesta en marcha de una Comisión de Control y un Consejo de Redacción

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, se comprometió hoy a practicar la “austeridad” en su gestión del ente público, a luchar por "conseguir la máxima financiación", y a potenciar la “calidad, independencia y pluralidad” en la programación de TVE, aunque ello signifique "una pérdida menor de audiencia".

Preguntada en un encuentro informativo por las recientes declaraciones del Secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre los planes de privatización de TVE, Caffarel respondió que “se trata de una opinión más, respetable, pero no representa el sentir del Gobierno” y añadió que es un tema que corresponde al Comité de Expertos, que se reunirá por primera vez este jueves. Caffarel insistió en que “no he recibido ninguna indicación del Gobierno sobre este tema, el presidente me dejó total libertad y no creo que sea bueno que se genere un debate en torno a este asunto para garantizar la libertad e independencia del Consejo”.

Aplicar la austeridad con la máxima financiación

Aunque no quiso pronunciarse sobre un modelo concreto de financiación, Caffarel hizo hincapié en su intención de aplicar la austeridad para lograr reducir la deuda, aunque dijo que intentará que Economía aporte la mayor financiación posible “para dejar esta casa lo mejor preparada”. Se definió a sí misma como “una persona de naturaleza muy austera y eso, sin duda, se va a ver en mi gestión”. Adelantó que la semana próxima hay prevista una reunión con la SEPI para empezar a ver fórmulas.

Un modelo de financiación inspirado en el europeo

En cualquier caso, Caffarel sí dejó claro que se inspirarán más en el modelo europeo de televisión pública que en el americano, sobre todo en el frances “que ha demostrado que se pueden emitir programas culturales con mucha audiencia”.

Potenciar la calidad, independencia y pluralidad

Aunque las líneas de programación de la próxima temporada todavía no están cerradas, Caffarel avanzó que “se potenciará la programación de calidad, la independencia y la pluralidad, porque no hay que olvidar que nuestra prioridad es dar un servicio público”. En la Primera se potenciarán los espacios juveniles, infantiles y musicales, con especial sensibilidad en las franjas horarias, mientras que La 2 tendrá un perfil marcadamente más joven.

En cualquier caso, el presupuesto de TVE para 2004 ya está comprometido, por lo que “los cambios en la parrilla no se van a notar hasta septiembre”. Caffarel adelantó que las líneas de programación se presentarán al Consejo de Administración el jueves de la próxima semana.

Fomentar los debates políticos y el cine

Entre los objetivos marcados por la nueva dirección de TVE también está el “fomentar los debates políticos y de actualidad, el cine, la producción propia y ajena, con criterios de calidad e independencia”.

La puesta en marcha de la Comisión de Control

También anunció la puesta en marcha de una Comisión de Control de los contenidos que dictamine la calidad de los productos para evitar aquellos que no cumplan con el servicio público. Esta comisión también incidirá en el plano presupuestario, añadió.

Sobre la contradicción que siempre supone la apuesta por una televisión de calidad y la persecución de la audiencia al mismo tiempo, Caffarel desmintió esta afirmación y expresó su convicción en que “la calidad no tiene por qué estar reñida con la audiencia”.

Caffarel adelantó que el género del “corazón”, en el que suelen inscribirse la mayor parte de los programas considerados “basura”, seguirá teniendo cabida en la nueva TVE, pero orientado a la crónica social y no al cotilleo y el mal gusto. “El problema no está en los formatos, sino en cómo se aborden”, explicó. En este sentido defendió el tratamiento informativo de la Casa Real en TVE, “siempre que el trato sea respetuoso”.

”Si perdemos el liderazgo en los próximos meses no sería mi culpa

Telecinco pisó los talones a TVE en abril, quedándose a sólo una décima de arrebatar a la pública el liderazgo que ésta viene consiguiendo en los últimos 33 meses. A este respecto, Caffarel asegura que “no me preocuparía una pérdida menor de audiencia si con ello logramos más calidad, aunque si se perdiera el liderazgo en lo que resta de temporada, tampoco sería imputable a mí, puesto que yo me he encontrado toda la programación ya cerrada”.

Caffarel dijo tener claro que “no vale todo para mantener la audiencia”, y sobre la comentada retirada de “Noche de Fiesta”, símbolo de la programación “basura” en la cadena pública, la directora reiteró que el programa seguirá hasta junio, que es cuando finaliza su contrato, pero que no regresará en septiembre “porque no tiene cabida tal y como está planteado”, aunque no descartó encargar a la productora de Moreno otro programa de entretenimiento que se considere más adecuado. Caffarel aclaró también que no ha eliminado ningún programa de la parrilla: “Solamente el de Carlos Dávila, porque finalizó su contrato y no ha sido renovado”.

”No es contradictoria la continuidad de Menor”

Caffarel aprovechó el encuentro para anunciar el nombramiento de Manuel Lombao como director del Área de Centros Territoriales en sustitución de Ángel Urreiztieta Pérez.

Preguntada sobre la sorpresa que ha causado en los medios la renovación de Juan Menor como director general de TVE, Caffarel defendió su continuidad: “No hay ninguna contradicción; cambio no significa hacer tabula rasa y quitar a todos; en los pocos relevos que he hecho, siempre he pretendido que fueran gente de la casa; creo que Menor es un buen profesional que puede participar de este proyecto y no considero que sea el máximo responsable de lo que ocurrió en la anterior etapa”.

Caffarel elogió también a Pedro Piqueras como director de RNE y a Fran Llorente como sustituto de Urdaci en los Servicios Informativos, con quien dijo “tener una gran sintonía desde el principio porque tiene una especial sensibilidad”.

La creación de un Consejo de Redacción

La nueva directora general incidió en que una de sus mayores preocupaciones es garantizar la pluralidad e independencia de los informativos. En este sentido explicó que ella es partidaria del modelo de información colegiado y anunció la próxima creación de un Consejo de Redacción en los Servicios Informativos para evitar las injerencias políticas.

En cuanto al reparto de tiempos electorales, Caffarel señaló que de momento se mantendrá la normativa de la Junta Electoral, aunque opina que “en periodos no electorales no han de primar las cuotas sino aquello que sea noticiable”.

Debates electorales

También avanzó que van a empezar a programarse debates políticos de cara a las elecciones europeas, de forma inmediata, y con presencia de periodistas.

También anunció que próximamente y de forma “momentánea” se suspenderán las tertulias de RNE con motivo de las elecciones europeas “porque creemos que la radio debe informar y no crear opinión”. Tras los comicios se retomarán las tertulias “pero de otra manera”. Asimismo se mostró partidaria de que la emisora pública vuelva al Estudio General de Medios (EGM) que abandonó hace un año, “porque aunque la finalidad de este estudio es comercial, no hay ningún miedo a que se nos mida”, dijo la directora general de RTVE, que a su vez se mostró contraria a la inclusión de publicidad en Radio Nacional.

”Me eligieron por ser absolutamente independiente”

Según Caffarel, el Gobierno la eligió a ella para desempeñar este cargo “porque cumplía el perfil buscado de persona independiente, no vinculada a ningún grupo mediático, pero con un amplio conocimiento del mundo de la comunicación”. Es, precisamente, su marcado perfil de docente lo que hace que algunos se cuestionen su capacidad de gestión de un ente que acumula más de 6.000 millones de deuda. A este respecto, la directora general se considera “totalmente capacitada para este cargo ya que no hay tanta diferencia entre la teoría y la práctica, y precisamente por mi trayectoria universitaria soy una persona abierta al aprendizaje”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba