Pepa Bueno "Me preocupa la tendencia al espectáculo en los Informativos"

Presentadora de "Los Desayunos de TVE"

La periodista y presentadora matinal de TVE Pepa Bueno destacó ayer que la televisión "es un medio muy poderoso, es el más potente que tiene el mundo globalizado para reconocerse y la imagen que se difunde de los inmigrantes o emigrantes es muy importante para que la gente lo entienda. Creo que ahí tenemos una responsabilidad social los periodistas pero, sobre todo, las empresas informativas muy grande", dijo.

La periodista, que participó en Laredo en un seminario enmarcado en la XXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, abogó por una mayor formación entre los periodistas para abordar asuntos como éste, incidiendo en la abundante bibliografía que circula por diversos canales sobre el fenómeno de la inmigración.

"Cuando uno se para a reflexionar sobre el tema y mirar la documentación que hay sobre inmigración, periodismo y TV, ve que hay mucho. Hay encuentros, debates, cursos, decálogos, reflexiones, consejos audiovisuales e informaciones sobre cómo abordar este fenómeno. Pero luego están las redacciones. Y hay que conseguir que todas esas reflexiones que los teóricos hacen lleguen a los periodistas que se enfrentan a la última llegada de un cayuco a Canarias", consideró.

La trasmisión de imágenes de inmigrantes llegando a las costas españolas en penosas condiciones en algunos casos al borde de la muerte, también ha sido tema de debate y críticas. "La TV vive de imágenes y hay una tendencia evidente al espectáculo en la información televisiva. Eso es un fenómeno imparable y que muchos profesionales vemos con gran preocupación. La vertiente inmigración irregular es solo una parte de este fenómeno, pero es muy dramática, muy expresiva y que, entre comillas, se vende mucho". "Creo que hay que ir más allá de esto", expresó la periodista.

Según explicó, en TVE tiene órdenes concretas de su director de tratar el tema de la inmigración con "rigurosidad, ser extremadamente cuidadosos y no hablar de otra cosa que no sea informar. Quiero creer que en otros medios ocurre lo mismo. El problema es que en el día a día, las prisas, la urgencia y la agenda temática, se imponen a la reflexión", apuntó.

Que no se creen guetos

Pepa Bueno explicó que a ella el tema de la inmigración no le ha tocado vivir como problema. "Me ha tocado vivirlo como algo enriquecedor, como una aportación a mi vida y, en ocasiones, como parte de mi manera de vivir, porque hay muchas personas trabajando en España y dependemos de ellos", apuntó.

Bueno opinó que "todavía estamos a tiempo de que no nos pase aquí lo que ha pasado en otros países de nuestro entorno respecto a la inmigración. Estamos a tiempo de afrontar este tema de otra manera y que no se instale una corriente de xenofobia y racismo. Que la integración sea real, que no se creen guetos y que no nos pase lo que ha sucedido en Francia", dijo.

En su opinión, "hay dos extremos" que le parecen "igualmente graves": el del "prejuicio" y el del "paternalismo de lo políticamente correcto". "Es verdad que las migraciones generan problemas, pero que hay que afrontarlo con sentido común y con la cabeza muy abierta", señaló.

Pedro Piqueras: "La dictadura de las audiencias seguirá existiendo en los Informativos, donde predominan sucesos, moda, cine o el R.Madrid"

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba