10º Aniversario

“Me preocupan los derroteros que están tomando los asuntos del corazón”

Mañana viernes, Corazón, corazón, el programa pionero de la crónica social en televisión, cumple una década de emisión ininterrumpida en TVE. Para conmemorar este décimo aniversario, el espacio que dirige y presenta Cristina García Ramos viene emitiendo en estos meses entrevistas con los principales personajes de la crónica social que han pasado por el programa a lo largo de su historia. El broche final de este aniversario llegará justo después de las vacaciones con una gala especial de Corazón, Corazón que TVE emitirá en prime time: “Estamos preparando una gala para después del verano inmediatamente después de la presentación de la programación. Nos gustaría que no fuese una gala al uso sino una gran fiesta en la que participen los famosos sobre el escenario y no sólo en el patio de butacas”, confirmó Cristina García Ramos en un encuentro con los medios celebrado ayer. La presentadora aseguró que “comenzamos el 4 de julio de 1993 con un programa que todos creíamos iba a cubrir tres meses de verano. Fue entonces la primera vez que comenzaron a tratarse temas de la vida social en televisión; fuimos pioneros y detrás de nosotros vino un auténtico boom”. Según García Ramos: “Este programa se hace porque Televisión Española apostó por él desde el principio y sigue haciéndolo, y porque tenemos unos espectadores fieles que siguen ahí pese a la durísima y despiadada competencia de los últimos tiempos y la abrumadora y desbordante presencia de programas del corazón en las cadenas”. A lo largo de estos 10 años de emisión, Corazón, corazón ha ofrecido un total de 8.000 reportajes y entrevistas. Sobre si el programa tiene alguna “espina clavada” en este sentido, su presentadora aseguró que “suena muy pretencioso pero no recuerdo ninguna entrevista que no hayamos conseguido, aunque hubo muchos que se nos resistieron al principio”. “Audiencia fiel” En esta temporada, Corazón, Corazón registra una audiencia media de 2.152.000 televidentes y 21% de share. El programa más visto fue el emitido el pasado 26 de enero, que fue seguido por 2.555.000 espectadores con una cuota del 23,9%. Una media que ronda los 2,5 millones de espectadores y el 25% de cuota han seguido las diez temporadas del programa, batiendo su récord en 1995, año en la que alcanzó una media de 2.897.000 espectadores y una cuota del 30,1%. García Ramos mostró su satisfacción por estos datos y habló de sus rivales de franja: “Los deportes son una durísima competencia para nosotros. Siempre que hay un acontecimiento de mucha envergadura -motociclismo, ciclismo, etc.- se nota mucho en la audiencia de nuestro programa, aunque por lo menos todo queda en casa ya que se los lleva la segunda cadena”. “Preocupación por los derroteros del corazón” La presentadora quiso expresar su “preocupación por los derroteros que en los últimos tiempos están tomando los temas del corazón, bastante alejados de lo que siempre ha sido y continua siendo nuestro programa”. Según la presentadora: “Nosotros apostamos desde un principio por un espacio ligero en sus contenidos, ameno y divertido, pero también serio y riguroso. Cada semana queremos hacer un informativo de la vida social donde las noticias primen sobre la opinión, donde el rumor no tenga cabida sino lo hechos contrastados y donde los personajes que aparezcan sean aquellos famosos que merecen estar allí por su vida y sus actos; el resto de los personajes procuramos que se queden fuera y el resto de noticias que nosotros entendemos que obedecen más al morbo, al escándalo y al montaje, también pensamos que no tienen cabida en el programa”. “En los últimos tiempos, las noticias éstas que siempre han sido rosas y amables están derivando hacia el sensacionalismo; se están buscando otros temas que nunca han aparecido en las revistas y espacios del corazón. Antes se hablaba de fiestas, recepciones, bodas... pero en los últimos tiempos la crónica social se ha vuelto más amarilla y morbosa. Intentamos ser fieles a nuestro estilo que es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí”, señaló García Ramos. “Lo rosa está tiñendo los contenidos de todos los programas” Según la presentadora: “No es que haya muchos programas del corazón, sino que lo rosa está tiñendo los contenidos de todos los programas; posiblemente sea una moda pasajera, pero creo que no es demasiado bueno y pienso que reconducir las cosas a sus justos cauces haría que de nuevo hablemos sólo de los personajes que tenemos que hablar y dedicarles el tiempo que debemos darle a estos temas”. Sobre la posibilidad de que Corazón, Corazón fuera llevado al prime time, dado el buen resultado que están dando este tipo de espacios en dicha franja, García Ramos comentó: “No sé si sería lo más adecuado. A mí me parece una buena hora la que tenemos ahora ya que el programa está muy consolidado y tampoco me metería en mayores aventuras. Es cierto que otras cadenas están apostando por programas del corazón en prime time porque están funcionando muy bien, normal porque el corazón vende una barbaridad y se está yendo a las horas más competitivas”. “Nos gustaría volver a informar de la Casa Real” Sobre la reciente decisión por parte del director de RTVE, José Antonio Sánchez, de prohibir la inclusión de temas relacionados con la Casa Real Española en los espacios de corazón de la cadena pública, Cristina García Ramos considera que “a lo largo de estos diez años hemos informado siempre sobre las actividades de la Casa Real y, en un determinado momento, el director general de RTVE decidió que estos temas debían tener un tratamiento institucional; es decir, salir fuera de la órbita de los programas de sociedad y llevar sus contenidos hacia otros programas. Una decisión que yo tengo que respetar aunque son asuntos que siempre nos gustaría volvieran a nuestro programa”.

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