Proyectos ficción Cuatro prepara la versión española de "Matrimonio con hijos"

La exitosa y veterana sitcom norteamericana

Cuatro iniciará en breve la grabación de “Matrimonio con hijos”, la adaptación para nuestro país de la exitosa y veterana sitcom norteamericana de los 90 “Married with children”, protagonizada por la atípica familia de Los Bundy que forman un vendedor de zapatos frustrado, una excéntrica ama de casa y sus dos hijos adolescentes.

Repuesta en televisión en numerosas ocasiones, pudimos verla en nuestro país a través de La 2 de la temporada 99/00 a la 03/04, en horario de prime time (de 21:00 a 21:30 o de 21:30 a 22:00 horas), con una audiencia media del 6.2% de cuota de pantalla. Actualmente, la serie de la Fox se repone en algunas cadenas autonómicas como la vasca ETB-2.

La adaptación española de “Matrimonio con hijos” correrá cargo de Sony España, cuya última experiencia en ficción para nuestro país fue la serie protagonizada por Toni Cantó y Mar Regueras para la Forta, “De moda”, la pasada temporada junto a Diagonal TV.

Con la adaptación de “Matrimonio con hijos”, Cuatro sigue poniendo su ojos en los éxitos recientes de la televisión argentina, ya que el país ché versionó el año pasado la sitcom norteamericana con gran acogida de audiencia. Así, Cuatro también prepara la versión española de la comedia de acción argentina “Los Simuladores”.

En el país latinoamericano, la cadena Telefé parece haberle encontrado el gusto a versionar sitcoms norteamericanas, después de "La niñera" (The nanny"), "Casados con hijos" ("Married with children") y la última, "¿Quien es el jefe?" ("Who´s the boss?") el pasado abril, que muestra la difícil y cómica convivencia entre una exitosa empresaria y su "ama de llaves", un ex futbolista.

Una serie que rompió moldes en la TV americana

Ya desde un principio los responsables de “Matrimonio con hijos” fueron perfectamente conscientes de que lo que tenían entre manos no era una serie cualquiera. De hecho, Ron Leavitt y Michael G. Moye, sus creadores, idearon deliberadamente un programa que explorara la comedia familiar desde una perspectiva más cruda y mediante un enfoque mucho más delirante y, al mismo tiempo, cochambrosamente costumbrista de lo que había sido habitual hasta entonces en la televisión americana, según el portal de Paramount Comedy.

Una de las razones para esta decisión fue, principalmente, el que la serie estuviera producida para un nuevo canal de televisión por cable, Fox TV, que pretendía destacarse de su inmediata competencia, compuesta por el triunvirato ABC-CBS-NBC, mediante una programación poco convencional que chocara diametralmente con el tono algo más conservador de las otras cadenas.

Esta descripción encaja perfectamente con la situación actual que vive Cuatro, es decir, una cadena recién nacida con discreta audiencia cuya parrilla pretende diferenciarse de las otras cadenas nacionales Antena 3, TVE y Telecinco.

De este modo, Fox TV inició sus emisiones el 5 de abril de 1987, a las ocho de la tarde, con el episodio piloto de “Matrimonio con hijos”, seguido del primer programa de “El Show de Tracey Ullman” (en el que un par de años más tarde haría sus primeras apariciones otra célebre familia tirando a disfuncional: Los Simpson).

Los protagonistas de “Matrimonio con hijos” son los Bundy: Al, su mujer Peggy, los hijos de ambos, Kelly y Bud, y Buck, el perro de la familia. Viven en Chicago y, aunque no podría afirmarse que se aprecien particularmente, siempre se mantienen juntos. Tal y como el mismo Al Bundy explicaba: "Amor, odio... mira, somos una familia, ¿cuál es la diferencia?".

Su convivencia y la relación con sus vecinos, una pareja de recién casados idealistas y poco conscientes de la realidad del matrimonio, fue el punto de partida para una de las series más sarcásticas, desvergonzadas y cáusticas de la historia de la televisión norteamericana.

Parodia de las clásicas telecomedias familiares

Esta situación inicial estaba hasta tal modo concebida como una parodia de las clásicas telecomedias familiares de los mediados de los ochenta, que el título provisional que manejaron los productores durante las primeras sesiones de rodaje era "Not the Cosbys"; es decir, No somos los Cosby). También fue una de las más longevas, ya que alcanzó los 259 episodios, repartidos entre 11 temporadas, desde el 5 abril de 1987 hasta el 9 de junio de 1997.

Lo cierto es que nadie esperaba que “Matrimonio con hijos” fuera a llegar a gozar de semejante popularidad. Los productores y los ejecutivos de Fox eran plenamente conscientes de que tanto el humor salvaje de la serie como sus personajes tirando a carentes de escrúpulos eran un plato para paladares más bien minoritarios, al menos en la pacata Norteamérica, de modo que nadie se extrañó demasiado al verse ignorados año tras año en las ceremonias de entregas de los premios Emmy.

Sin embargo, se equivocaron por completo al predecir la reacción de los televidentes, ya que la serie se convirtió rápidamente en el primer éxito del canal Fox. En 1988 fue el primero de sus productos en colocarse entre los 10 programas más vistos de Norteamérica, y el día que se estrenó la sexta temporada, el 8 de septiembre de 1991, 29'2 millones de espectadores se enchufaron a “Matrimonio con hijos”, convirtiéndolo en el programa más visto de EE.UU.

En áreas como Los Ángeles o Washington, reinó varios años como el programa más visto de la semana. Lamentablemente, la decisión de Fox de pasar su emisión de los domingos a los sábados, y posteriormente a los lunes provocó que la serie fuera perdiendo audiencia, hasta llegar a su cancelación. En todo caso, sigue reponiéndose habitualmente, y a día de hoy ha sido vendida a más de 60 países, convirtiéndose en todo un fenómeno sociológico en muchos de ellos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba