Por unas polémicas declaraciones El presentador estrella de la TV china, despedido por filtrarse un vídeo con críticas a Mao

El presentador estrella de la TV china, despedido por filtrarse un vídeo con críticas a Mao
El presentador estrella de la TV china, despedido por filtrarse un vídeo con críticas a Mao

Bi Fujian, el conocido conductor de las galas de la Noche Vieja de la CCTV (Televisión Estatal China), no podrá trabajar hasta el 12 de abril. La causa es un vídeo privado donde comentó que Mao condujo a la población del país a la miseria. Las redes sociales fulminaron a Fujian y la CCTV le ha abierto una investigación

La principal cadena de televisión estatal china, la CCTV, anunció que va a investigar a uno de sus presentadores estrella debido a un vídeo que ha circulado por internet en el que éste 'insulta' a Mao Zedong, el fundador de la República Popular china.

'Las palabras de Bi Fujian (presentador de CCTV) en el vídeo han causado un grave impacto social. Lo investigaremos seriamente y haremos lo debido de acuerdo a las reglas', dice la cadena en su cuenta de Weibo, el Twitter chino.

Así es el famoso vídeo

En el vídeo en el que se basa la CCTV para investigar a Bi, de 56 años y que aún circula por las redes sociales chinas, el presentador canta partes de una ópera de la etapa de la Revolución Cultural (1967-1976), que acompaña con comentarios personales, como que Mao condujo a la población a la miseria.

Las redes sociales ardieron con sus comentarios

La fama de Bi, que de momento sólo tiene su programa suspendido durante cuatro días, hasta el 12 de abril, ha hecho que muchos salgan hoy en su defensa en Weibo, donde es uno de los temas más comentados por los usuarios.

'La sociedad va hacia atrás...', decía un internauta que se identifica con un pseudónimo, mientras otros se preguntaban si es legal publicar el vídeo de Bi sin su consentimiento. 'Creo que la gente subió el vídeo por envidia para hacerle daño', apunta otro usuario de la popular red social. De hecho, el 80 por ciento de los participantes de una encuesta en Weibo consideraron hoy que el presentador no debe disculparse, algo frecuente en China para conseguir un castigo atenuado.

Mao, un espíritu viviente en China

La investigación sobre Bi ilustra la importancia que todavía tiene el Gran Timonel en la potencia asiática, pese a que murió en el año 1976 y a que la Revolución Cultural es uno de los pocos episodios negativos de su etapa que el Gobierno chino reconoce oficialmente.

La CCTV se encuentra también bajo un importante escrutinio desde que Xi Jinping, el líder que más poder ha concentrado desde Mao, según los expertos, llegó al poder hace más de dos años.

No es un caso aislado

Otro ejemplo de ello es la detención por presunta corrupción de Rui Chenggang, otro célebre presentador del canal económico de la CCTV, el pasado julio. Poco se sabe aún de los pormenores del caso, aunque publicaciones en el extranjero lo vinculan también con la detención del exjefe de la Seguridad china, Zhou Yongkang, quien está a la espera de juicio acusado de corrupción y de filtrar secretos de Estado.

Rui, de 36 años, trabajaba en el canal estatal chino desde 2003, y fue arrestado junto al subdirector del canal financiero de CCTV, Li Yong, y a un productor de este espacio.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba