ESPECIAL VERTELE Los 10 presentadores idóneos para 'Viajando con Chester'

Los 10 presentadores idóneos para 'Viajando con Chester'
Los 10 presentadores idóneos para 'Viajando con Chester'

El género de las entrevistas de autor está de moda (Bertín Osborne, Risto Mejide...). Pero, ¿qué otros famosos serían buenos conductores de un formato de estas características? Aquí, nuestras apuestas

El éxito de ‘En la tuya o en la mía’ (TVE), para muchos inesperado, ha puesto de manifiesto la importancia de la elección del presentador para un formato de entrevistas.

Bertín Osborne ha demostrado que no es requisito imprescindible ser periodista, si suples esta carencia con otras cualidades como el carisma, la naturalidad y simpatía. Risto Mejide, que inició esta tendencia actual con su 'Viajando con Chester' en Cuatro, también nos hizo ver que no hace falta tener la carrera de Periodismo para triunfar con este género en la pequeña pantalla. Con perfil muy diferente al de Bertín, Risto también triunfó en Mediaset con un estilo casi opuesto. Si Bertín presume de conseguir grandes titulares de sus “amigos”, por la confianza que tiene con ellos (“no me pueden mentir”), Risto lo conseguía desde la distancia marcada por sus gafas y su personalidad punzante. Ana Pastor, con su arte de repreguntar; Jordi Évole, desde la empatía y cierto aire de ingeniuidad; Pablo Motos descoloca a sus entrevistados con sus bromas... Y si nos remontamos al verdadero pionero, Jesús Quintero, el 'Loco de la colina' hacía que sus invitados compartieran aspectos desconocidos de sus vidas a base de silencios prolongados.

¿Qué tiene que tener entonces el presentador idóneo de un 'Chester'? Probablemente, alguna de estas cualidades o cualquier otra diferente que conecte con el entrevistado y el espectador.

Parece que el género de la entrevista en TV ha vuelto para quedarse. Con la mente puesta en el próximo programa de Susanna Griso en Antena 3, 'Dos días y una noche', y a la espera de ver si Cuatro recupera su 'Viajando con Chester', quizá de nuevo con cambio de presentador/a en lugar de Pepa Bueno, seleccionamos 5 rostros que podrían pilotar con éxito un formato de estas características:

Ángel Martín

A favor: Su perfil se asemeja al de Risto Mejide. Personalidad incisiva con sentido del humor ácido e inteligente, y un buen ejército de fans en la red. Presentador de uno de los formatos icónicos de laSexta ('SLQH'), ahora en 'Órbita Laika' (La 2) ha demostrado que también se maneja bien en las entrevistas tranquilas de sofá.

En contra: En el programa de laSexta se creó también enemigos, que podrían mostrarse reacios a acudir a su programa. Además, su personalidad escéptica y distante puede conseguir descolocar al invitado, como hace Risto Mejide, pero también generar cierta desconfianza o barrera.

[kaltura]1_80fr1210[/kaltura]

Mila Ximénez

A favor: Es uno de los rostros más carismáticos de 'Sálvame'. Tiene estudios de Periodismo, aunque no los terminó, pero sí ejerció en sus inicios, como colaboradora de ABC con la sección 'Café con Mila Santana' donde realizaba entrevistas a personajes de la crónica social, y en el programa de Encarna Sánchez en la COPE. Por su trabajo en Telecinco desde hace una década, hemos visto que tiene cultura, es incisiva, rápida y con mucho sentido del humor. Con toda seguridad, para bien o para mal, sus entrevistas no pasarían desapercibidas.

En contra: Su figura está demasiado marcada por el universo 'Sálvame', con todo lo que ello conlleva. Probablemente le costaría trascender esta etiqueta en sus comienzos para conseguir sentar a personajes importantes en su sofá.

[kaltura]1_82e8vlk9[/kaltura]

Mercedes Milá

A favor: A 'La Milá' le sobran argumentos a favor de una candidatura para un fomato de estas características. La presentadora de 'GH' es un indiscutible 'animal televisivo' que se movería como pez en el agua con cualquier entrevistado, y su nombre ya estuvo en las mentes de los directivos de La Fábrica de la Tele para sustituir a Risto Mejide, aunque la elegida fuera Pepa Bueno. Aunque lleve 15 años pilotando el reality por excelencia de la TV, son sabidas sus inquietudes y capacidades fuera de este género. Siempre le pide a Paolo Vasile otro formato de perodismo puro y duro que alterne con 'GH' y, ¿por qué no este? Ya ha conducido programas similares, el más recordado, 'Queremos saber'.

En contra: En su caso, la sombra de 'Gran Hermano' no es tan alargada como la suya propia. Si algún argumento en contra puede tener Mercedes Milá es su personalidad arrolladora e incontinente, capaz de eclipsar al invitado más mediático.

[kaltura]1_03i4vuzk[/kaltura]

Pablo Iglesias

A favor: El líder de Podemos denota 'cansancio' mediático en sus últimas intervenciones. Así lo reflejó la prensa al analizar su participación en el cara a cara con Albert Rivera en 'Salvados'. Y el propio político se lo reconocía a Risto Mejide durante la entrevista de la pasada semana. "La política no es mi plan de vida, me veo en dos legislaturas, y ni eso". Cuando el presentador de 'Al Rincón' le preguntaba por su futuro trabajo, Pablo Iglesias respondía que se ve presentando un programa como el del publicista. Algo que podía parecer una broma pero que no lo pareció del todo, ya que no era la primera vez que hacía esta afirmación, y el propio Risto confesó que ya se lo había dicho a través de Whatsapp. Si deja la política a medio/largo plazo, Pablo Iglesias podría ser un buen presentador de un 'Chester'. Ya tiene tablas de tertuliano, tarea en la que saltó a la fama tras el '15-M', y presenta su propio programa de entrevistas, 'La Tuerka' (Canal 33 y Público TV), donde ha charlado con personalidades como Iñaki Gabilondo.

En contra: Si en el caso de Mila Ximénez puede pesar la sombra de 'Sálvame' y el universo marcado de Telecinco, en Pablo Iglesias es la asociación al ámbito político, lo que podría jugar en contra. ¿Podría trascender Pablo Iglesias como presentador de un programa de entrevistas a todo tipo de personajes? ¿O sus conocimientos e intereses le limitarían a tener entrevistados políticos? Ésa es la pregunta que planteamos.

[kaltura]1_pykybphd[/kaltura]

María Teresa Campos

A favor: Aunque estudió Filosofía y Letras, la presentadora de Telecinco, María Teresa Campos es una de las periodistas más veteranas y reconocidas de nuestro país, con 25 años de experiencia al frente de programas de entretenimiento. En sus años de 'reina de las mañanas', y ahora en '¡Qué tiempo tan feliz!', Campos ha entrevistado a un sinfín de personajes de todos los ámbitos (política, comunicación, espectáculo), por lo que, al igual que Mercedes Milá, le sobran las razones para considerarla candidata a un formato de entrevistas.

En contra: María Teresa Campos está en plena forma profesional, al frente del magacín nostálgico de Telecinco, pero en alguna ocasión se le ha escuchado decir que ya no tiene tanta ambición profesional y que prefiere disfrutar de su vida fuera del trabajo. En el último aniversario de 'QTTF' aseguraba que no volvería a hacer un matinal por el esfuerzo que requiere, y eso nos hace dudar de si estaría dispuesta a aceptar conducir un programa como el 'Chester', que tanta energía y entusiasmo requiere.

[kaltura]1_2kqxsbun[/kaltura]

Javier Cárdenas

A favor: Aunque Javier Cárdenas lleva años alejado de la televisión su nombre aún se baraja a la hora de encontrar un presentador singular. La burlesca forma de entrevistar que tenía en 'Crónicas Marcianas' - que le trajo más de un problema- se ha ido moderando en la radio - Europa FM con Levántante y Cárdenas- en la que hasta hace alegatos sobre la actualidad política. El presentador no se corta a la hora de opinar sobre cualquier polémica y en sus escasas apariciones televisivas de los últimos años, no se ha mordido la lengua al confesar con quién no le gustaría volver a trabajar. Por lo que sus deslenguadas opiniones, particular personalidad y su experiencia entrevistando serían características interesantes para sentarlo en el 'Chester'.

En contra: Siempre ha sido una referencia para los reporteros descarados, pero quizá esa apariencia más burlona (que ha ido moderando) sería un handicap a la hora de tratar algunos temas más profundos o intensos. Por otro lado, el dejar tan claro sus antipatías por ciertos personajes también dificultarían la aceptación de algunos invitados para sentarse junto a él.

[kaltura]1_pis6jwna[/kaltura]

Frank Cuesta

A favor: Aunque Frank Cuesta siempre ha dejado claro que él no haría nada que no fuera con animales, la realidad es que sería un buen candidato para sentarse en el 'Chester' a entrevistar. Su perfil aportaría características similares a las de Risto: polémico en sus opiniones, intimidatorio y desafiante, miles de seguidores en las redes sociales y una personalidad arrolladora. El presentador de 'Wild Frank' ha logrado reunir a una legión de fans que le apoya en sus aventuras y en los temas más personales. Sin duda, sería un presentador que mantendría su postura fuera quien fuera su interlocutor.

En contra:Su enemistad profunda con Mediaset haría imposible su fichaje (o eso creemos). Tampoco le hemos visto nunca como entrevistador y ni sabemos cuáles son sus conocimientos culturales, esenciales para un programa de entrevistas como este. Estamos seguros de que con los animales tiene magia y consigue que ninguno le ataque, pero ¿tendría la misma magia con las personas?

[kaltura]1_fy5wcpms[/kaltura]

Lolita

A favor:A Lolita ya la hemos visto como presentadora e incluso entrevistando en varias ocasiones: junto a su madre en 'Sabor a Lolas' de Antena 3 (1992), en 'Ay Lola, Lolita, Lola' de TVE (1995), o en 'Grandiosas' junto a Rosa Villacastín y Belinda Washington, entre otros. La gracia y naturalidad de la mayor de los Flores, sumados al interés que suscita su familia, y la posibilidad de conocer más sobre ella, siempre ha funcionado bien en televisión. Y en el 'Chester' Lolita aportaría su carisma y sus contactos, algo parecido a lo que le pasa a Bertín. Ella tiene muchos amigos del mundo televisivo que aceptarían la invitación, simplemente, por ser ella quién les entreviste.

En contra:El 'Chester' no siempre es un programa cómodo para el entrevistado y quizá esa faceta más dura sería difícil de conseguir para Lolita, que siempre nos ha mostrado un lado amable.

[kaltura]1_z29qvbut[/kaltura]

Dani Rovira

A favor: Dani Rovira supondría un giro interesante al programa de La Fábrica. El cómico y actor de moda nos ha mostrado dos perfiles muy marcados: el humorístico que le catapultó a la fama y el menos amable capaz de contestar tanto a la prensa como a los internautas o a la propia Mediaset. Dos facetas que podrían encajar en un 'Chester' desde el que trataría temas serios y menos serios con los entrevistados. Además, Rovira ya demostró sus aptitutes para presentar en la gala de los 'Goya 2015' y sus casi dos millones de seguidores en las redes son también buenas razones por las que pensar en él.

En contra: Siempre hemos visto a un Dani Rovira guionizado, y aunque no dudamos de su capacidad de improvisación, entrevistar a ciertas personalidades que a veces no responden a las preguntas, o logran escabullirse de algunos temas, requiere una preparación y experiencia que quizá le faltaría.

[kaltura]1_wi6dhnpw[/kaltura]

Mariló Montero

A favor: Las tablas de Mariló Montero en televisión son indiscutibles. La hemos visto presentando, colaborando y entrevistando y, como ella misma aseguraba a Bertín: "Estoy preparada para ser directiva". Mariló, sin duda es un animal televisivo, no pasa desapercibida ni delante ni detrás de las cámaras, y la simple noticia de que fuera la nueva presentadora del 'Chester' ya generaría el interés suficiente como para sintonizar la cadena. Sabe cómo ponerse frente a un invitado y preguntarle hasta sus inquietudes personales más incómodas. Aún recordamos el momento en el que le dijo a Anne Igartiburu si se sentía "oxidada" o a Kiko Rivera que le "sobran unos 20 kilos".

En contra: Ella, en varias ocasiones ha admitido que es una máquina de hacer titulares, y quizá, ese protagonismo exacerbado dejaría en un segundo plano el contenido de la entrevista con los invitados.

[kaltura]1_t6w2odgp[/kaltura]

BONUS. Santiago Segura. Y tenemos título: "Amiguetes"

Uno de los aciertos en la elección de Bertín Osborne por parte de TVE es el amplio círculo de amigos del cantante, que propicia que muchos famosos se presten y que las conversaciones sean cercanas y espontáneas. Siguiendo la misma estrategia, el polifacético Santiago Segura sería también un buen candidato. Seguro que más de uno de sus "amiguetes", algunos de ellos ya con cameo en 'Torrente', se prestarían a charlar con él, como ya se demostró en 'Alaska y Segura' (La 2).

Aquí le vemos de entrevistado, recientemente, en el particular 'Chester' de Cristina Tárrega en Telemadrid:

[kaltura]1_vc0eoe77[/kaltura]

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba