Comparecencia La presidenta de RTVE advierte del riesgo de ser la cadena del "gobierno de turno"

Teresa Aranguren, vocal del Consejo propuesta por IU, asegura que habla por la "mayoría". Afirma que el grupo solo tiene "27 millones de euros para gastar en lo que queda de año". No responde a la pregunta de si Telefónica ha invertido 80 millones en los programas para ser socio tecnológico

La presidenta de turno de RTVE, Teresa Aranguren, propuesta por IU, ha advertido en el Congreso de que la reforma aprobada por el Gobierno para modificar el sistema de elección del presidente de la corporación y los miembros del Consejo de Administración entraña "un gran riesgo" de que la pública se convierta en la televisión del "gobierno de turno". Además, ha denunciado que RTVE sólo cuenta con 27,26 millones de euros para invertir en programas en lo que queda de año.

"Se abre la vía para el nombramiento del máximo órgano rector de la corporación sin la necesidad de un consenso de mayoría cualificado, lo que pone en peligro uno de los grandes logros del modelo por el que se ha regido la corporación RTVE hasta el momento: ser una radio televisión pública realmente pública, es decir, de los ciudadanos y no del gobierno de turno", ha respondido Aranguren a una pregunta del senador del Grupo de la Entesa Catalan Jordi Guillot durante su comparecencia ante la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE.

Así opina la "mayoría" del Consejo de Administración de RTVE

Así, la presidenta de RTVE, que ha aclarado al inicio de su intervención que se trata de la opinión de la "mayoría" del Consejo de Administración de RTVE, ha insistido que la actual situación de la corporación entraña "graves riesgos" por el recorte de 204 millones de euros, que "afecta sustancialmente a la oferta de programación de TVE", y por el Real Decreto del Gobierno, que "pone en peligro" la independencia de la pública.

A RTVE solo le quedan 27 millones de euros para gastar este año

En este sentido, Aranguren ha denunciado que si se descuenta de los 249,52 millones de euros de presupuesto que RTVE tiene para programación en 2012, el dinero que la pública tiene comprometido ya en cine americano (41,35 millones de euros), cine español (3,46 millones de euros), programas de TVE (1,74 millones de euros) y derechos deportivos, incluyendo los Juegos Olímpicos (170,37 millones de euros), a la corporación sólo le resta para invertir en programación lo que queda del año 27,26 millones de euros.

Esta falta de presupuesto se traducirá, según sus previsiones, en una "caída significativa de audiencia", que ya se ha notado en el mes de marzo, y que encamina a RTVE "hacia un modelo de televisión publica de carácter testimonial y apenas relevante".

Por contra, ha insistido en que la "virtud" de RTVE en los últimos años ha sido "demostrar que es posible tener una RTVE independiente sujeta a control parlamentario, pero no al Gobierno", con equilibrio presupuestario y "un servicio público capaz de atraer audiencias mayoritarias", en la línea de los "mejores medios públicos europeos, aunque mucho más barato".

Por su parte, el senador del Grupo de la Entesa Catalan Jordi Guillot ha denunciado que lo que el PP pretende es "hacer inviable una RTVE competitiva", con el objetivo de lograr "un control partidista de la misma". "Para nosotros esto es muy grave", ha señalado el senador que ha criticado al PP de tratar de implantar en la televisión estatal un modelo "similar a Telemadrid o Canal 9 o volver a las andadas de Urdaci".

Mientras, desde el grupo del Partido Popular se ha criticado en repetidas intervenciones la "manipulación", "falta de independencia" y "sectarismo" de los servicios informativos de RTVE y se ha defendido la reforma del Gobierno. Así, la diputada del PP Macarena Montesinos ha señalado que lo que siempre ha procurado su grupo y el Ejecutivo es fomentar el "pluralismo" y "desgubernamentalizar" RTVE, para que los servicios informativos de la corporación sean "de todos", sin el "tutelaje de la oposición".

En respuesta a su intervención, la presidenta de RTVE ha señalado que los partidos políticos tienen el derecho de cuestionar la gestión de RTVE, pero "no así para interferir en sus decisiones editoriales", y ha subrayado que la cadena pública "debe ser escrupulosa en la defensa de su independencia".

También el portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha defendido la reforma del Gobierno ya que, a su juicio, lo que impone "el sentido común es desbloquear" la situación de "parálisis ejecutiva" de RTVE, que era "un auténtico suicidio". Además, ha denunciado que la audiencia de los canales de RTVE ha experimentado "una bajada muy importante en los últimos años" que no se puede achacar al recorte presupuestario del Ejecutivo.

A estas afirmaciones, el portavoz del PSOE en la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, ha respondido criticando que el Gobierno trata de poner una "mordaza política" a RTVE mediante el Real Decreto e intenta que RTVE "se convierta en una televisión de partido". También la diputada del Grupo Socialista Isabel Rodríguez ha denunciado que "sectarismo y manipulación es lo que ha hecho este gobierno" con RTVE, aprovechando "su mayoría absoluta para cambiar las reglas del juego", en respuesta a las críticas del PP.

No responde a la pregunta sobre si Telefónica ha invertido 80 millones de euros en TVE

Finalmente, el senador del Grupo Popular, Francisco Delgado ha preguntado a la presidenta sobre un supuesto acuerdo entre Telefónica y RTVE para que la compañía de telecomunicaciones invierta 80 millones de euros en programas de la pública a cambio de ser "socio tecnológico de referencia" de la corporación, a lo que la presidenta de RTVE no ha respondido.

Declaraciones sobre el Obispo de Alcalá

Por otro lado, el diputado de IU Ricardo Sixto Iglesias ha tachado de "impresentables" las declaraciones que hizo el obispo de Alcalá de Henares a través de TVE y ha señalado que "el derecho a la libertad de expresión en los medios públicos no es un derecho absoluto", a lo que la presidenta de turno de RTVE ha respondido recordando que cinco miembros del Consejo de Administración de RTVE enviaron una carta de protesta a la Conferencia Episcopal.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba