Declaraciones

El presidente de Competencia vigila el duopolio Atresmedia-Mediaset: “Es inquietante, preferiría que no existiera”

El presidente de Competencia vigila el duopolio Atresmedia-Mediaset: "Es inquietante, preferiría que no existiera"

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha presentado las actuaciones más importantes en materia de competencia, de lucha contra los cárteles y otras prácticas prohibidas durante el año 2015 y el plan para el año 2016, como recoge su página web.

Entre las actuaciones que destacan del pasado año, se encuentran varias multas impuestas al sector televisivo encabezadas por Mediaset, Atresmedia y Telefónica, que aparecen en este resumen.

Multas a Mediaset y Atresmedia por las fusiones, y a Telefónica por el fútbol

La CNMC recuerda “dos resoluciones por incumplimiento de los compromisos que se habían ofrecido para la aprobación de las concentraciones de las cadenas de televisión Telecinco/Cuatro y Antena 3/laSexta. A Mediaset, responsable de la primera concentración, se le impuso una multa de 3 millones de euros, mientras que a Atresmedia, responsable de la segunda, le correspondió una sanción de 2,8 millones de euros.

El estamento también señala “las multas a DTS y Telefónica de 5,5 y 10 millones de euros respectivamente, por haber alcanzado acuerdos restrictivos de la competencia relacionados con la adquisición y explotación de contenidos audiovisuales futbolísticos”.

El cuarto punto de sus propuestas de actuación a lo largo del año 2016 cita al sector televisivo: “La CNMC vigilará estrechamente la actividad de los mercados de telecomunicaciones y TV de pago; los derechos del fútbol; el sector agrícola; la economía digital; las profesiones colegiadas, la colaboración en materia de propiedad intelectual y el sector financiero”.

El presidente de la CNMC: “Preferiría que ese duopolio no existiera”

José María Marín Quemada, Presidente de la CNMC, fue cuestionado durante la rueda de prensa sobre el actual modelo de la TV privada y el dominio del 80% de la tarta publicitaria por parte de Mediaset y Atresmedia, y confesó: “Es una posición personal pero preferiría que ese duopolio no existiera”.

“Todos los duopolios son inquietantes, son procesos de concentración que vienen de atrás. Algunos vienen de Consejos de Ministros y tienen obligaciones que estamos vigilando. También tiene que ver con el modelo de financiación de Televisión Española”, añadió, como recoge El Español.

Aunque Marín confirmó que la CNMC supervisa tanto la protección de los menores en los contenidos televisivos, como el cómputo de la publicidad o el reparto de canales; no entró en casos específicos como el uso por parte de Mediaset de la licencia de TDT concedida el pasado otoño para emitir canales que ya tenía en marcha, como Energy. Algo que no se permitía en el pliego de condiciones del concurso. “Los expedientes en marcha no pueden ser objeto de comentario”, zanjó.

¿Por qué multó la CNMC a Mediaset y Atresmedia por las fusiones?

Como ya hemos dicho anteriormente, la CNMC multó tanto a Mediaset como a Atresmedia por las fusiones Telecinco/Cuatro y Antena 3/laSexta. Pero no fue por las fusiones en sí, que fueron aprobadas por la justicia.

Las sanciones se impusieron porque la CNMC instó a ambas empresas a que no realizaran políticas comerciales que limitaran la contratación de publicidad. Pero según la sanción de la CNMC, tanto Mediaset como Atresmedia no cumplieron lo exigido y vincularon la contratación de publicidad a un reparto de ésta entre sus diferentes canales, exigiendo inversiones en todas sus cadenas a la hora de contratar publicidad.

Etiquetas
stats