Comparecencia El presidente de RTVE presume de votar al PP y pide otra financiación para sobrevivir

El presidente de RTVE presume de votar al PP y pide otra financiación para sobrevivir
El presidente de RTVE presume de votar al PP y pide otra financiación para sobrevivir

José Antonio Sánchez confiesa su afinidad con el partido del Gobierno ("les voto y lo seguiré haciendo", culpa al PSOE por la caída de audiencia en los últimos 8 años y solicita un nuevo modelo: "Así no es viable una TVE de calidad a largo plazo". Defiende que la cadena pública es "plural" y ha subido 0.6 puntos en su gestión. CiU e Izquierda Plural le replican: "TVE ha ido de Guatemala a Guatepeor, ha dejado de ser la referencia"

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado este martes en el Congreso que una TVE "de calidad a largo plazo" con el actual modelo de financiación "no es viable", instando a una reforma del modelo para superar esta situación. "No es posible mantener en el tiempo una televisión de calidad a largo plazo porque el sistema de financiación no es viable y esto o se reforma o no sale. Como diría Belmonte: 'O te quitas tú o te quita el toro'", ha señalado durante la presentación de las memorias de RTVE de 2012 y 2013, en una respuesta a pregunta de la diputada del Grupo Mixto Amelia Salanueva.

Destaca la labor de su antecesor, González Echenique

En su intervención ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario de RTVE, Sánchez ha defendido la labor de su predecesor, Leopoldo González-Echenique, asegurando que vivió "el momento más difícil de la historia reciente" de RTVE.

Medidas que han supuesto un ahorro de 1.9 millones de euros

"Hubo una crisis sin precedente en la historia de España y le tocó lidiar con la situación más compleja que se recuerda. Desde aquí, quiero reconocer públicamente el gran esfuerzo de mi antecesor en los momentos más difíciles", ha añadido. En esta misma línea, ha recordado la decisión de reducir los consejeros de la Corporación en el año 2012 -pasando de doce a nueve-- , así como establecer que las retribuciones fijas de sus miembros pasaran a ser dietas cobradas por asistencia a reuniones, medidas ambas que han supuesto para la Corporación un ahorro de 1,9 millones de euros anuales.

"Esta medida -el cambio de modelo en la elección de presidente- fue necesaria para resolver la crisis institucional que se había creado por la ausencia de un presidente ejecutivo, que llevaba a la parálisis. Se alcanzó la máxima austeridad y eficacia dentro de la Corporación", ha afirmado.

"Voto al PP y seguiré votándolo"

El presidente de RTVE también defendió hoy en el Congreso su afinidad con el partido del Gobierno, y aseguró sin ambages que "voto al PP y seguiré votando al PP", informa Ecoteuve.

A las críticas de manipulación y falta de pluralidad en TVE, Sánchez respondió acusándoles de esgrimir siempre "argumentos manidos", como el de que TVE está "al servicio del PP".

Pero no dudó en confesar sus simpatías por el partido del Gobierno cuando el portavoz de La Izquierda Plural, Ricardo Sixto, le recordó que cobró hace años del PP cuando era periodista por trabajos de asesoramiento a esta formación. "No soy del PP por eso", le aclaró a Sixto. "Yo voto al PP y seguiré votando el PP, a quien no he votado nunca ni voy a votar en mi vida es a Izquierda Plural, como tampoco lo hacen muchos otros millones de españoles".

Presume de una TVE 'plural' con una subida de audiencia de 6 décimas

José Antonio Sánchez presumió no solo de una TVE "plural", sino de una cadena que ha subido su audiencia un 0,6%, algo de lo que dijo que no pueden enorgullecerse predecesores suyos en Prado del Rey durante la etapa socialista.

Precisó que mientras en sus siete meses al frente de RTVE la audiencia de TVE "no solo no ha bajado una décima" sino que "ha subido 0,6 puntos", con Carmen Caffarel "bajó tres puntos" en el mismo periodo, con Luis Fernández "cuatro décimas" y con Alberto Oliart "3,2%". "Es liberador conocer la verdad", afirmó el presidente de RTVE.

Culpa al gobierno de Zapatero de la caída de audiencia de TVE: "Nos va a llevar más de tres años remontar este desastre"

"La realidad es que el Gobierno del PSOE recibió una RTVE fuerte, con un índice de audiencia del grupo del 29,5% que yo les dejé en abril 2004 (en la etapa de gobierno de José María Aznar en que fue director general de RTVE), y unos informativos con una audiencia del 27,3%", subrayó. "Después de ocho años de gobierno del PSOE y hasta que el PP pudo resolver la crisis institucional, la audiencia bajó 17,9% y la de los informativos 14,7%. Remontar este desastre nos va a llevar más de tres años. No ha sido en los últimos tres años cuando se han perdido las audiencias, sino en los ocho años anteriores".

"El modelo de financiación de los socialistas no funciona"

En su intervención, Sánchez también atacó al PSOE afirmando que el modelo de financiación de RTVE que diseñaron los socialistas "no funciona" y "hasta ahora lo estamos sobrellevando, pero el sistema de financiación no es viable, y o nos reformamos o nos reforman".

El presidente de RTVE compareció ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE para presentar las memorias anuales de servicio público de RTVE correspondientes a 2012 y 2013, y señaló que reflejan una gestión presidida "por la austeridad y la transparencia", en la que TVE emitió "una programación plural y participativa", en la que "caben todas las voces" y que "promovió la cohesión territorial y la diversidad".

"RTVE ha ido de Guatemala a Guatepeor"

Por el PSOE, José Zaragoza dijo que los dos años de memoria debatidos se resumen en caída de audiencia, subida de déficit y fin de TVE como "cadena de referencia". "Lo único que ha ido a mejor en este tiempo ha sido la división de Medios Interactivos, pero se ha cesado a su responsable (Ricardo Villa)". El portavoz de CiU, Josep Maldonado, también coincidió en que TVE ha dejado de ser un medio de referencia y está en niveles bajos de audiencia. "RTVE ha ido de Guatemala a Guatepeor. Su antecesor dimitió porque no le daban más presupuesto y a usted le ha tocado bailar con una de las más feas".

Ricardo Sixto, de La Izquierda Plural, señaló que RTVE está presidida por el déficit, la manipulación y la caída de audiencia, y Jordi Guillot, de Entesa, afirmó que Sánchez presentó dos años de gestión de RTVE que se resumen en "programacion mala, muy manipulada y mal financiada".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba