Lo habrán hecho mejor

El presidente de RTVE “felicita” a laSexta y habla de su futuro tras el 20D

El presidente de RTVE "felicita" a laSexta y habla de su futuro tras el 20D

José Antonio Sánchez fue nombrado presidente de RTVE en octubre de 2014 y desde su mandato ha sido protagonista de varias polémicas: su voto declarado al PP, la sombra de manipulación informativa, pérdida de espectadores... El directivo también estuvo al mando de Telemadrid durante varios años y fue el responsable del mayor ERE de la historia del canal madrileño que provocó el despido de más de 700 trabajadores.

Esta semana, el actual presidente de la corporación pública asistía a la firma para el acuerdo de emisión de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Allí fue entrevistado por Bluper, con quienes habló del futuro de TVE, de su propio cargo, la sombra de manipulación informativa y la competencia con laSexta en el pasado Cara a Cara Rajoy-Sánchez.

El futuro de TVE y de él (el Director)

Con las elecciones a pocos días de celebrarse, y un posible cambio de gobierno, TVE está a la espera de conocer su futuro ya que tanto su financiación como la elección del equipo directivo son claves en los programas electorales de cada partido.

Sobre estos cambios, el actual director asegura que “TVE ahora mismo tiene una ley aprobada por las Cortes Generales. Es una que si no recuerdo mal se aprobó por unanimidad del Parlamento español que establece unas normas y unos plazos”.

En cuanto a su futuro, Sánchez asegura que está “elegido por esas Cortes de acuerdo a esas normas y esos plazos. Mi mandato finaliza en junio de 2018, así que ya veremos si hay cambios”. Aunque la realidad es que esa ley nunca fue aprobada por la unanimidad a la que se refiere, sino que fue únicamente apoyada por el Gobierno del PP que, con mayoría absoluta en la Cámara, modificaron la forma de elección del consejo de administración de la radio televisión pública, que exigía desde 2006 el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados, como indica el citado medio.

Críticas por decir que vota al PP y manipulación en TVE

José Antonio Sánchez ya ha dicho en más de una ocasión que se sentía “satisfecho y orgulloso” del trabajo realizado en la Pública desde que la preside. Repetía que este último año había sido “correcto para RTVE. Ha cumplido su labor social, su labor de servicio público. Me siento muy orgulloso de cada uno de los 6.400 trabajadores y compañeros que trabajan allí”.

Preguntado una vez más por si considera que existe manipulación en TVE responde que “no tienen ninguna razón de ser estar críticas. Prueba de ello, no es que lo diga yo, es que nuestros telediarios son líderes. Si los hubiésemos manipulado no los vería nadie”. Una afirmación que según las cifras no es cierta, TVE es segunda opción por debajo de Telecinco, y durante varios meses había caído a mínimos históricos siendo hasta la tercera elección de los espectadores de informativos.

Otra de las polémicas protagonizadas por Sánchez, fue cuando él reconoció publicamente que votaba al PP: “Creo que no merecía la crítica que recibí cuando lo dije pero entiendo que la hagan. Están en su derecho de criticar”, aseguraba esta semana. “Habría que ver el contexto de cómo y por qué lo dije. Visto ahora, después del sorteo, ya sabemos qué numero no hay que comprar. En aquel momento lo pensé y lo dije”.

Sobre el trabajo de laSexta en el Cara a Cara Rajoy-Sánchez

El Cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez organizado por la Academia de la Televisión dejó patente que TVE había espectadores en los últimos cuatro años, comparando el evento informativo con el celebrado anteriormente.

No solo han perdido espectadores sino que han sido la segunda opción por detrás de laSexta. Preguntado por ello, Sánchez respondía de forma redundante: “No sé cómo se hizo hace cuatro años. Ahora, efectivamente, hemos quedado los segundos”. Normalizando la situación: “Las cosas cambian y la competencia es muy dura. Me parece normal”.

Sobre las causas de la pérdida de más de 2 millones de espectadores en cuatro años, con un evento de ese calibre, el presidente de la corporación aseguraba que “no siempre se gana. Esto tiene unos componentes sociológicos que habría que analizar. Las promociones o el tipo de programas que hay antes y hay después. La pública está muy condicionada muchas veces. No sé la razón. Si laSexta nos gana es que lo habrán hecho mejor. Les felicito”.

Etiquetas
stats