Versiones contradictorias de PP y PSOE

¿Cuál es el presidente de RTVE propuesto por Rajoy y rechazado por Rubalcaba?

“Mírate el currículum de esta persona, y volveremos a hablar después de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo”. Esto es lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le dijo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión secreta que mantuvieron el pasado marzo y de cuya existencia Rajoy dio cuenta la semana pasada en el Pleno del Congreso para enojo y consternación de Rubalcaba, según un artículo de El País que resumimos a continuación por su interés.

Según la versión socialista, el jefe del Ejecutivo le entregó a Rubalcaba el currículum de una persona —“solo una”, insisten fuentes conocedoras del encuentro— relacionada con los medios de comunicación como la propuesta del Gobierno para presidir Radiotelevisión Española. No hubo respuesta en ese momento porque el líder del PSOE no conocía al escogido por Rajoy, y tampoco pretendía el presidente obtener una respuesta inmediata. Todo quedó pendiente para una siguiente reunión.

No la hubo. La siguiente noticia que recibió el PSOE sobre el asunto fue un reproche público cuando el presidente desveló que se habían reunido en secreto y que Rubalcaba estaba bloqueando las conversaciones para pactar la renovación de los órganos pendientes:RTVE, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo.

Rubalcaba comunicó por carta a Rajoy que no estaba de acuerdo con su propuesta

El día después de que el presidente desvelara en sede parlamentaria la existencia de esa reunión, el líder socialista le escribió una carta. En ella le comunicaba que no estaba de acuerdo con la propuesta que le había hecho para presidir RTVE. Los socialistas no quieren dar más detalles e insisten en que quieren respetar la confidencialidad que les pidió Rajoy, aunque después la rompió.

Lo siguiente que ha ocurrido ha sido un decreto que el Gobierno aprobó el pasado viernes, que permite al PP imponer al Presidente de RTVE sin consenso.

Desde que el presidente del Gobierno reveló esa reunión, el PP ha insistido en que se han visto obligados a cambiar las reglas del juego y dotarse de una nueva ley para nombrar al presidente de RTVE “para desbloquear” la situación de Radiotelevisión Española, y se ha acusado al PSOE de ejercer ese bloqueo. El Gobierno sí sostiene que ha habido negociación y señala incluso que el PSOE no puede desmentirlo porque “se puede demostrar”, aunque no explican cómo.

¿Un único nombre propuesto o una negociación PP-PSOE?

La confusión y las medias palabras reinan sobre este asunto, ya que no es posible averiguar qué es lo que el PSOE bloquea. A la pregunta de si el Gobierno ha presentado varios candidatos y el PSOE los rechaza, la respuesta varía, aunque en las últimas horas las cúpulas del PP y del Gobierno reconocen que solo ha habido “un nombre”. Esa versión coincidiría con la del PSOE, según la cual no ha habido negociación porque después de la entrega del currículum por Rajoy a Rubalcaba no ha habido más contacto.

¿Pero quién es el propuesto por Rajoy y rechazado por Rubalcaba?

En el entorno de Rubalcaba se guarda un absoluto silencio sobre la identidad de esa persona, con el argumento de que Rajoy le pidió que fuera secreta para no herir a ese candidato en el supuesto de que finalmente no saliera. En el Gobierno se cierran en banda de la misma manera.

El PSOE pide que Rajoy desvele el nombre que propuso a Rubalcaba

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha emplazado este jueves al Gobierno a desvelar el nombre que Mariano Rajoy propuso a Alfredo Pérez Rubalcaba para dirigir RTVE porque, ha dicho, los socialistas mantendrán la “confidencialidad” que reclamó el jefe del Ejecutivo al líder de la oposición, según informa Efe.

En declaraciones a TVE, Valenciano se ha referido así a la reunión “privada” que mantuvieron el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE en la que se habló de la renovación de los órganos institucionales, cuya existencia desveló el propio Rajoy.

Ha recalcado que en esa conversación “no se llegó a negociar nada” y que ambos acordaron que continuara después de las elecciones andaluzas y asturianas del pasado 25 de marzo.

En el caso de RTVE y tras afirmar que “es evidente” que Rajoy propuso “un nombre” para dirigir el ente público porque “está en todos los medios”, Valenciano ha dicho que el presidente del Gobierno pidió “confidencialidad” a Rubalcaba y ha hecho hincapié en que el PSOE la va a mantener. “Pero ya que hay tanto interés, emplazo al Gobierno a que lo diga”, ha apostillado.

Ha indicado que ella “ni siquiera” conoce el nombre propuesto y ha insistido en que “eso formaba parte de una conversación privada, que iba a reanudarse después de las elecciones andaluzas y asturianas”.

La vicesecretaria general del PSOE ha argumentado que ambos dirigentes “quedaron en volverse a ver con total normalidad y, sin embargo”, Rajoy desveló en el Congreso la existencia de esa reunión “de carácter privado”.

“Algo cambió e hizo que Rajoy empezara a dibujar un escenario de desencuentro o de no acuerdo para poder hacer lo que siempre quisieron hacer también, que es ir a por esta casa”, ha concluido en alusión a RTVE.

El PP dice que el PSOE ha admitido que bloqueaba la renovación en RTVE cuando se ha “amenazado” con mostrar documentos

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este jueves que el PSOE “ha tenido que reconocer” que estaba “bloqueando” la renovación de RTVE cuando se ha “amenazado” con mostrar documentos.

Así lo ha asegurado Floriano en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con los presidentes provinciales del partido, un encuentro al que han acudido los tres vicesecretarios generales y los portavoces parlamentarios del Grupo Popular en el Congreso y el Senado.

Floriano ha señalado que el propio PSOE ha “certificado” las “mentiras” sobre el “bloqueo” en la renovación del ente público. “Hasta que no se amenazó con enseñar la documentación que se había intercambiado, el señor Rubalcaba seguía repitiendo en el salón de Plenos del Congreso de los Diputados aquello de que ellos no habían bloqueado nada, cuando sus portavoces estaban diciendo exactamente lo contrario unos minutos después”, ha manifestado.

Al ser preguntado por el perfil del candidato a presidir RTVE que, según el PP, habría bloqueado el Partido Socialista, el responsable de Organización de los 'populares' ha señalado que no podía aclarar este extremo porque él no ha participado en las negociaciones. Según ha añadido, no es el partido el que está llevando esas conversaciones, sino el Gobierno.

Etiquetas
stats