Docureality

Los presos volverán a cantar en Televisión Española

'El coro de la cárcel' no pudo llevarse finalmente el Emmy Internacional en la categoría de Non-Scripted Entertainment (entretenimiento sin guión) al que aspiraba en la gala que se celebró anoche en Nueva York.

Finalmente, fue el formato británico de la BBC 'How do you solve a problem like Maria' el ganador de esta categoría en la que también estaban nominados el 'Caiga quien caiga' argentino y el japonés 'Takeshi Kitano presents Comaneci University Mathematics'. Hasta ahora, un único programa español ha conseguido alzarse con este codiciado premio, 'La cabina' de Antonio Mercero que lo ganó en 1972.

La presencia de 'El coro de la cárcel' en la final de los Emmy Internacionales no ha sido el primer reconocimiento internacional que recibe este espacio. Fue elegido Mejor 'reality' en el Festival Internacional de Televisión de Banff (Canadá) 2007, recibió una mención especial el los Premios Ondas 2006 como mejor programa internacional y fue uno de los 10 formatos que la UER llevó al último IMPUT 2007, además de recibir el Premio solidaridad Erguete 2007.

“El coro de la cárcel” tendrá una segunda temporada

TVE ha confirmado la grabación de una segunda temporada de “El coro de la cárcel”, el docureality en el que participaron doce reclusos del centro penitenciario de El Dueso, en Santoña (Cantabria), que pretendía acercar a los espectadores una realidad poco conocida y mostrar el lado más humano de los reclusos.

El programa, cuya nueva entrega se grabará en una cárcel todavía por decidir y con nuevos protagonistas, se estrenó en el mes de julio del 2006 y se emitió en el prime time de los martes con una media del 14.5% de cuota y 1.785.000 espectadores (en nueve emisiones)

Producido por la compañía vasca 3Koma (“¡Menuda decisión!”), los presos cuentan con el apoyo y la colaboración de dos profesionales elegidas para la ocasión: una psicóloga de Instituciones Penitenciarias y una profesora de canto.

Esta experiencia pretende “transmitir un mensaje de tolerancia y comprensión, uniendo la emoción de la música con el interés documental, sin olvidar en ningún momento el respeto a los internos”, según sus responsables.

TVE dijo en su momento que el programa había conseguido llegar a ser un reality de calidad y de hecho se intentó preparar una segunda edición pero que, por falta de espacio en la parrilla, no tuvo luz verde, aunque de hecho ya se había elegido la cárcel desde dónde se iba a realizar y se iba a realizar esta vez un coro mixto.

La cadena italiana MTV comienza su adaptación

Por otra parte, a principios del próximo mes de enero, comenzará la grabación de la versión italiana de 'El coro de la cárcel', el 'docu reality' que La Primera de TVE estrenó en julio de 2006 y que significó una innovadora esperiencia musical. La prisión de Rebibbia, situada en Roma, es el lugar que ha elegido como escenario la cadena MTV Italia.

Con sus cerca de 2.500 presos, se trata de una de las cárceles más populosas y conocidas de Italia. Doce presos trabajarán durante dos meses junto a un profesor de música para formar una banda de rock. La sustitución del coro por una banda no será el único cambio que recoja la versión italiana.

MTV Italia, que cuenta con una audiencia juvenil mayoritaria, ha elegido a la productora Wilder SR1 para producir esta nueva versión, que estará en emisión en marzo del 2008. Actualmente, el formato español se encuentra en emisión en Noruega, en una versión realizada por Nordisk Films para TvNorge titulada 'Fengelskoret'.

No es nada habitual que una idea original de una productora española traspase fronteras. En el caso de 'El coro de la cárcel' no ha sido una casualidad ya que 14 países han adquirido opciones de producción. Así, el programa está en emisión en Noruega y proximamente se verá en Italia.

Etiquetas
stats