El director de TVE presenta su dimisión

Los presupuestos del gobierno confirman el “tijeretazo” a TVE

Los presupuestos del gobierno confirman el "tijeretazo" a TVE

El Gobierno mantiene en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año el recorte de 204 millones de euros a los presupuestos de RTVE que ya anunció en diciembre de 2011 dentro del paquete de medidas destinadas a reducir el gasto del Estado y ajustarse al objetivo de déficit marcado por Europa.

Lo hace después de que el Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' a sus cuentas para este año 2012, que presentan un ajuste global de 27.300 millones con el que se pretende reducir el deficit público del actual 8.5% al 5.3% al final del año, tal y como había pactado con Bruselas.

Paralelamente a este Consejo de Ministros, el actual director de Televisión Española, Santiago González, podría haber presentado su renuncia y dejaría en un plazo de dos meses su cargo en la corporación.

La subvención del Estado a RTVE se reduce en un 38%

De esta forma, la subvención del Estado a la corporación pública pasa de los 535 millones de euros que se destinó en 2011 a financiar la televisión pública a 331 millones de euros, un 38 por ciento menos, de acuerdo a la presentación de Presupuestos Generales del Estado para este año realizada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Las cifras de los Presupuestos Generales del Estado para el presente curso, entre las que se incluyen las partidas destinadas a la corporación de RTVE y los Ministerios, ya se encuentra disponible en la página web de Radio Televisión Española.

*Principales reducciones en el presupuesto no financiero del Estado (Fuente: RTVE.es

Los ingresos de RTVE se reducen a 996 millones de euros

Con esta reducción de la partida del Ejecutivo, los ingresos de RTVE pasarían de los alrededor de 1.200 millones de euros que recibió el año pasado, a 996 millones de euros. El Consejo de Administración de RTVE se había reunido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar de que este recorte de 200 millones de euros se produjera progresivamente en este ejercicio y el siguiente, pero finalmente el Ejecutivo ha mantenido el recorte íntegro.

El director de TVE Santiago González presenta su dimisión

A esta noticia se ha de sumar la salida del actual director de Televisión Española, Santiago González, según informa La Gaceta. González habría presentado su dimisión durante la jornada del 29 de marzo.

Esta renuncia llega apenas dos días después de que Jesús Andreu, actual presidente de turno de RTVE, deje su puesto en el Consejo del Administración del ente publico. Andreu ha sido designado por el Partido Popular como nuevo presidente de la Fundación Carolina.

La salida de Andreu es interpretada por algunos consejeros como la señal de que “en breve” será nombrado un nuevo presidente con el acuerdo de PP y PSOE o se buscará otra forma de renovar el consejo, ya que la marcha del consejero nombrado por el PP cambia el equilibrio de fuerzas en el seno del consejo, con el denominado bloque progresistas formado por los dos consejeros del PSOE, la de IU, el de UGT y el de ERC con mayoría en caso de discrepancia.

El Ministerio de Exteriores, el que experimentará el mayor descenso

Dejando aparte lo referente al presupuesto destinado a la corporación, el mayor descenso se producirá en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que descenderá un 54,4%, hasta 1.205 millones. Fomento verá descender sus ingresos un 34,6%, mientras que el del Ministerio de Industria, Energía y Turismo caerá un 31,9% y el Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente bajará un 31,2%, hasta los 1.932 millones.

También registrarán descensos importantes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (-22,9%), el de Educación, Cultura y Deporte (-21,2%), el de Economía y Competitividad (-19%) y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (-13,7%).

Los descensos más moderados se registrarán en el Ministerio de Defensa (-8,8%), Empleo y Seguridad Social (-7,4%), Justicia (-6,3%), Interior (-4,3%), Presidencia (-3,8%) y la partida de gastos de diversos ministerios, que bajará un 3,7%.

RTVE no ha podido limitar la cuantía total del recorte

La confirmación del “tijeretazo” al RTVE llega a pesar de los intentos de la corporación por reducir o graduar la cuantía y el impacto de las medidas. Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE, en febrero, el consejero y presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, advirtió de que un recorte de 204 millones de euros a los presupuestos de la corporación pondría en “serio riesgo” que el grupo “pueda seguir desempeñando la función de servicio público” y peligraría la existencia de canales como Clan TV o Teledeporte.

“Sería más asumible el objetivo de reducción si lo pudiéramos hacer en dos años, 2012 y 2013, porque el año que viene no hay juegos olímpicos, si no fuera así, el Consejo de Administración de RTVE considera que la corporación de RTVE se enfrenta a obstáculos de tal magnitud que ponen en serio riesgo que pueda seguir desempeñando la función de servicio público que la Ley le encomienda”, indicó entonces en respuesta al diputado de PSOE Juan Luis Gordo.

Las medidas del Consejo han supuesto un ahorro de 40 millones

Desde que el Ejecutivo anunció el recorte en diciembre de 2011, el Consejo de Administración ha aprobado un paquete de medidas para tratar de ahorrar gastos, que incluye la renuncia a coches oficiales, la reducción del sueldo de directivos y los presentadores más conocidos, y el cambio de los criterios de amortización de sus contenidos que usa la pública, entre otras medidas.

En total, estas medidas implican un ahorro de 40 millones de euros. El resto, hasta los 204 millones que suponen el recorte del Gobierno, tendrán que venir principalmente de recortes en contenidos, según explicó el propio Silva en su comparecencia ante las Cortes.

De momento, el Consejo de Administración de RTVE había dejado en el aire la emisión de las nuevas temporadas de series como Águila Roja o Cuéntame, y la negociación de algunos derechos deportivos, que hasta ahora poseía RTVE, como los de Roland Garros, a la espera de conocer en cuánto fijaba finalmente el Gobierno el recorte y de si se nombra una nuevo presidente para la corporación, ya que RTVE está sin presidente desde la renuncia de Alberto Oliart en julio de 2011.

Efectos negativos en la audiencia por el recorte, según las previsiones

Según las previsiones de RTVE, la disminución de 204 millones de euros puede provocar -debido a los recortes que RTVE tenga que hacer en las parrilla- una caída en la audiencia de La 1 por debajo de dos dígitos (ahora está en el 14,1%), quedando “relegada” a una tercera o cuarta posición en el ranking de cadenas con más audiencia y con una “potencial pérdida de liderazgo de informativos”, según señaló Silva en las Cortes.

Mientras, en La 2 de TVE espacios con una larga trayectoria como el concurso Saber y Ganar y los grandes documentales “podrían peligrar”, y la audiencia de la cadena caer por debajo del 2 por ciento (Ahora está en el 2,5%). También peligraría la existencia de Clan y Teledeporte, ya que tendría que renunciar a “la mayoría de sus derechos”, por lo que “seguramente su existencia carecería de sentido”, con una caída de audiencia, en el segundo caso, de 1% actual al 0,5%. En conjunto, RTVE caería del 21 por ciento de audiencia a entre el 11 y el 13 por ciento.

En este sentido, el actual presidente de turno reconoció en el Senado esta semana que el recorte del Gobierno a los presupuestos de la corporación está afectando ya a la audiencia La 1 de TVE. Concretamente, indicó que La 1 de TVE podría perder un 1,5% de audiencia en marzo respecto a febrero, una caída que se acentúa hasta el 2,5% en la franja de 'prime time', la más afectada por el recorte, ya que la cadena ha tenido que renunciar de momento a emitir películas estadounidenses de estreno y series españolas como Águila Roja.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook@VerteleFacebook

Etiquetas
stats