Estreno en Antena 3 "No pretendemos destronar a Sardá"

"UHF" busca convertirse en la alternativa perfecta a "Crónicas" con un programa de humor irónico, crítico y "sutilmente transgresor" que recupera la esencia de "CQC" y "El informal" para las madrugadas

Tras varios meses de preparación, ocho pilotos y el aplazamiento de la semana pasada por los atentados del 11-M, por fin aterriza en Antena 3 “UHF”, el esperado late night de Florentino Fernández que competirá con “Crónicas Marcianas” todos los miércoles a partir de hoy. Estará precedido por un telonero de lujo, la exitosa "Aquí no hay quien viva", que también estrena hoy nuevos capítulos.

Con la prudencia y humildad que suelen caracterizar a todos los que están a punto de batirse con el amado, odiado, pero siempre temible “rey de las madrugadas”, los responsables de “UHF” insistieron en la presentación del programa en que éste “no nace con vocación de arrasar y destronar a Sardá sino de ofrecer una alternativa, siguiendo la tendencia orientada al humor que viene marcando la programación de Antena 3 esta temporada, tanto en los espacios de entretenimiento como en las series”, explicó Francisco Díaz Ujados, Director General de Contenidos.

Diseñado como un noticiario de humor, “UHF” dará cobertura a las noticias nacionales e internacionales mediante sketches, conexiones reales o ficticias, entrevistas, etcétera. El programa se emitirá en riguroso directo –“El show de Flo” era grabado como falso directo”- y contará con público en plató. El decorado de “UHF” se inspira en la estética de los late shows tradicionales americanos, con un Madrid nocturno de fondo, y el violeta y amarillo como colores predominantes, alejándose del rojo y amarillo que suelen reinar en casi todos los programas de Antena 3.

”Nos dirigimos al 60% de la audiencia que no ve a Sardá”

Andrés Varela, Director de Programas de Globomedia, hizo hincapié en que “no vamos contra Sardá, su programa está muy bien y plantearnos la competencia con él sería un fracaso”. “Es cierto que Crónicas también es un programa divertido e irónico, pero hay un 60% de la audiencia que no lo ve, y es a ellos a quién se dirige UHF”. De la misma manera que UHF (Ultra High Frequency o Frecuencia Ultra Alta) fue la alternativa al primer canal, ahora “UHF” (cuyas siglas podrían representar “Una Hora con Flo”), pretende convertise en un espacio alternativo al programa líder de las madrugadas, sin aspiraciones de desbancarlo. En en este sentido, Florentino Fernández aseguró que "el único listón de audiencia que ha marcado la cadena es el de la rentabilidad".

“Es un programa muy trabajado”, añadió el Director de Contenidos de Antena 3, que pretende ser “sutilmente transgresor y satírico”. Preguntado sobre el significado concreto de este concepto, Ujados aclaró que "se trata de ser transgresor, pero siempre dentro del sentido común”.

Varela clasificó a “UHF” en el género de los “infoshows”: “Queríamos hacer un programa de actualidad basado en el humor y la crítica; para ello recurrimos a lo mejor de CQC y El informal, y el resultado es un ‘infoshow’, en el que detrás de un aparente noticiero serio se esconden en realidad unos periodistas que ni siquiera han terminado la carrera”. Ésta es, para el propio Flo, la principal diferencia entre “UHF” y el “Show de Flo”: “Ahora la línea editorial es distinta, ‘UHF’ es un late night en esencia porque se emite más tarde; digamos que es un ‘infoshow’ mientras que ‘El show de Flo’ era sólo un ‘show’”.

El showman aprovechó la presentación del programa para desmentir que pretendan hacer “humor inteligente”: “Nuestro humor no es elitista ni demasiado inteligente porque no queremos echar a nadie, simplemente nos guiamos por la línea que han seguido hasta ahora todos lo programas con el sello de Globomedia”.

Sobre la posibilidad de que “UHF” se convierta en un late night diario, Ujados confirmó que éste ha sido programado “inicialmente los miércoles aunque no descartamos ampliar su emisión a más días de la semana si la fórmula es bien recibida por la audiencia”.

Un espacio coral y abierto

El nuevo late night de Antena 3 está capitaneado por Florentino Fernández y Nuria Roca, a los que acompañarán Micky Nadal, Santiago Urrialde, Ibon Uzkudun, Arturo Valls, Eva Mª González, Agustín Jiménez y Goyo Jiménez. Cada uno tiene ya asignado su rol en el programa, “aunque la ventaja de que no sean periodistas, sino actores, es que valen para casi todo”, señaló el director del programa, Eduardo Arroyo.

- Micky Nadal (inseparable de Flo desde el “El informal”) será el encargado de meter baza en el plató. Reportero todoterrreno, realizará caracterizaciones, enlaces, entrevistas...

- Santiago Urrialde (Rambo en “Esta noche cruzamos el Mississippi”) es el enviado especial del programa de EE.UU.

- Ibon Uzkudun (“Ojo que nos ven”, “Lo + Plus”) se encargará de satirizar todo lo relativo al deporte

- Arturo Valls (“CQC”, “Licencia para mirar”) se colará en directo en los saraos, fiestas, estrenos, etc.

- Eva Mª González (Miss España 2003) es una reportera que tratará de demostrar que la belleza no está reñida con la inteligencia.

- Agustín Jiménez (“La noche de Fuentes”, “El club de la comedia”) elaborará reportajes en riguroso diferido.

- Goyo Jiménez (actor de “5hombres.com” y “El club de la comedia”) es el especialista en cine: “es como un home cinema, pero calvo y con bigote”.

Una mirada crítica a la actualidad política

En cuanto a los contenidos, “UHF” estará muy pendiente de la actualidad política. Según su director, Eduardo Arroyo, el programa aprovechará la reciente victoria electoral del PSOE y el actual periodo de transición “para centrarnos en el nuevo panorama político que se abre a partir de ahora, que sin duda va a dar mucho juego”. Por ejemplo, habrá encuestas a pie de calle para conocer la opinión de los españoles sobre el cambio de Gobierno; Micky Nadal tratará de adivinar el futuro que les espera a los ministros salientes del PP desde el “Castillo de las Mentes Prodigiosas”; y Flo intentará entrevistar a José Luis Rodríguez Zapatero.

El programa también aprovechará la coincidencia en miércoles con la Liga de Campeones a través de conexiones en directo desde los estadios de fútbol donde se dispute el encuentro, que correrán a cargo de Ibon Uzkudun.

También se dará cobertura al “Castillo de las Mentes Prodigiosas”, el nuevo reality de esoterismo estrenado ayer, “siempre que sea divertido y dé juego”.

Paula Vázquez acude como invitada al estreno de esta noche para comentar todo lo acontecido en “La selva” y sus nuevos proyectos cinematográficos. Un reportaje “real" desde el concierto de Eric Clapton es otro de los contenidos del programa de esta noche.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba