TV Internacional El primer canal de reality shows se hará "realidad" en 2004

Reality Central es un proyecto financiado por varios ganadores millonarios de este tipo de concursos. Ofrecerá programación de este género las 24 horas del día, especialmente reposiciones, aunque también emitirá un reality show original sobre la trastienda del propio canal

El apetito de la audiencia por los reality shows se pondrá a prueba a comienzos de 2004. Ese es el año fijado para la puesta en marcha de Realtity Central, el primer canal temático dedicado a ofrecer contenidos “reality” las 24 horas del día. Se calcula que la versión internacional estará lista para mediados de ese mismo año.

Los creadores del proyecto son Larry Namer, uno de los fundadores del canal de entretenimiento E! Entertainment, y Blake Mycoskie, un joven empresario de 26 años que se dio a conocer tras concursar en el reality show The Amazing RACE. Tanto Namer como Mycoskie mantienen que el género ya ha demostrado su durabilidad y creen que puede atraer a suficientes espectadores como para mantener un canal temático.

Para uno de los pioneros del género, Bruce Nash, productor entre otros programas del que conduce actualmente Monica Lewinsky en la Fox, Mr. Personality, “el género ya se ha consolidado”, aunque no se muestra tan convencido de la viabilidad de un canal dedicado íntegramente a este tipo de programación. “Es una idea interesante, pero habrá que ver si funciona o no. Yo produzco 120 horas de televisión reality, pero si tuviera que verlas todo el día, me volvería loco”, dice.

Financiado por los ganadores de reality shows

La programación de Reality Central estará basada en reposiciones de reality shows (tanto nacionales como importados). El resto serán making ofs, programas sobre las vidas de los concursantes, etc. En definitiva, “todo aquello que sacie el apetito de los fans”, explica Namer. Hasta 30 estrellas de los reality shows norteamericanos, como un concursante de Survivor y los ganadores de The Bachelor y The Bachelorette ya han firmado contratos por tres años con el canal para promocionarlo.

El canal está siendo financiado por algunos ganadores de este tipo de concursos, quienes ya han invertido un millón de dólares para la puesta en marcha, entre ellos el vencedor de la primera edición de Survivor, Richard Hatch. Se calcula que se necesitará una inversión de alrededor de 25 millones de dólares para tener el canal en funcionamiento durante el primer año.

Reality Central se medirá con otros canales especializados, como ESPN Classic (deportes) y Soap Net (telenovelas). No se requieren audiencias muy masivas para que estos canales salgan adelante en EE.UU. El modelo de negocio para Reality Central está basado en un rating del 0,2%, alrededor de 200.000 hogares. Programas que superan el 0,5% de rating (500.000 hogares), “ya son considerados grandes éxitos para la televisión de pago en EE.UU”, dice Namer.

Un reality show sobre el propio canal

El canal sólo tendrá un reality show de producción propia: éste seguirá todo el desarrollo y lanzamiento de Reality Central, que ya está siendo documentado en video digital. Es decir, “el canal ya es un reality show en sí mismo”, dice Namer.

Reality Central espera llegar a un mínimo de 3 millones de hogares en sus comienzos y alcanzar los 30 millones en los dos primeros años, dijo Namer. En comparación, el canal de humor Comedy Central llega a más de 80 millones de casas en EE.UU.

News Corporation, la compañía de Rupert Murdoch, también anunció en agosto de 2002 su intención de invertir en un canal temático de reality, pero actualmente está centrada en el lanzamiento, el 1 de julio, del canal deportivo Fuel.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba