Tecnología El primer videograbador personal llegará a España en marzo

InOut TV incorpora en un único aparato la posibilidad de seleccionar y grabar 40 horas de programación; parar, rebobinar y repetir un programa que se esté emitiendo en directo; reproducir DVD y contenidos de Internet en varios formatos audiovisuales, entre otras funciones

InOut TV presentó ayer en Madrid la plataforma Home Media Center (MHC), un dispositivo que permitirá seleccionar entre los 2.400 programas que se emiten diariamente en todos los canales, reproducir contenidos web o MP3 y grabarlos en un disco duro con capacidad para almacenar 40 horas de programación. Su lanzamiento está previsto para el mes de marzo.

De este modo, y con un único aparato desarrollado en colaboración con Microsoft, el usuario podrá grabar un espacio que se emita en cualquiera de los 89 canales disponibles en España que recoja su antena de recepción, así como los de las plataformas digitales. También tendrá capacidad para reproducir vídeo DVD o bien contenidos comprimidos MPEG2 o MPEG, así como música en formato tanto de cederrón, MP3 o Windows Media Audio.

Así lo señalaron en rueda de prensa el ex ministro de Industria y presidente de Techfoundries -que engloba a diversas compañías como InOut TV-, Joan Majó; además de la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, y el consejero delegado de InOut TV, Eudald Doménech.

Llega la televisión a la carta

Majó precisó que mediante Home Media Center se pretende solventar el problema de "sobreoferta audiovisual actual", que está creando una sensación en los televidentes de que "cada vez pierden más tiempo buscando lo que realmente quieren o, en el peor de los casos, no lo encuentran por la abundancia de parrillas, canales u otros factores".

A través de la plataforma de InOut TV -en la que se ha invertido diez millones de euros- se ordena, escoge y se sincroniza lo que se quiere visualizar entre toda la oferta que llega a su televisor. Entre sus apartados incluye “TV”, “Cine”, “Musica”, “Fotografía”, ”Juegos” o “Información”.

Además, la opción “Mayordomo” permite seleccionar los espacios que se quieran grabar introduciendo únicamente la palabra clave del programa. De variar la parrilla de programación, el dispositivo modifica automáticamente la sincronización para obtener el espacio deseado. Ello es posible gracias a su guía de programación electrónica automática (EPG) que actualiza al minuto todas las parrillas de los canales existentes. De este modo, e independientemente de la hora en la que se emita el contenido audiovisual, "siempre" quedará almacenado.

Ver “en directo” los programas grabados

El MHC ofrece distintas opciones en el proceso de grabación. Por ejemplo, el usuario podrá pedir que un programa se almacene durante un año, un mes o lo que dure la serie, siempre que no supere las cuarentas horas de memoria disponibles. Además, reproduce contenidos que se hayan descargado desde Internet, como videoclips, películas online que se bajen de la Red, fotografías digitales e imágenes recogidas con una videocámara digital.

Otra de sus opciones es la posibilidad de operar sobre un espacio audiovisual que no esté grabado como si se tratase de una cinta de vídeo. Así, si el usuario recibe una llamada de teléfono mientras sigue un partido de fútbol que se retransmite en directo, podrá pararlo mientras habla, retroceder, grabar y visualizar las mejores jugadas o incorporarse al tiempo real de retransmisión del mismo.

Home Media Center permite también realizar compras online, incorpora e-mail, chat, homebanking, navegación, SMS o videoclub, entre otras funciones. A las funciones basadas en servicio web se accede a través de una conexión de banda ancha, además el dispositivo incluye la posibilidad de que cada miembro de la familia pueda definir su perfil de gustos y la EPG se encargue de sugerirle contenidos entre la oferta de televisión a la que tiene acceso en su casa.

El lanzamiento general está previsto en marzo y se espera alcanzar una penetración de mercado para el ejercicio 2003 de 30.000 aparatos vendidos. Previamente a que esté en el mercado, desde noviembre a febrero de distribuirán "varias miles" de estas plataformas como prueba piloto.

Ejercicio económico

Por otra parte, Majó indicó que la previsión de facturación del grupo Techfoundries rondará entre los 120 y 130 millones de euros para el ejercicio 2002. Además, adelantó que tienen previsto aumentar la plantilla compuesta por 300 personas y doblar el número de empleados en el departamento de fabricación, que en la actualidad cuenta con treinta personas.

El sistema que llega a España en marzo se conoce internacionalmente como personal video recorder (videograbador personal) y en Estados Unidos lo comercializan las compañías TiVo y Replay TV.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba