Tribunales Se admite a trámite por primera vez una demanda contra TVE por manipulación informativa

La ha presentado CC.OO. y se refiere a la huelga general del 20 de junio. La central sindical pide la comparecencia ante el juez de Alfredo Urdaci. Por su parte, TVE señala que "la demanda del sindicato no tiene fundamento "por que se han respetado los principios de pluralidad, objetividad y veracidad"

El titular de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una demanda presentada por Comisiones Obreras contra Televisión Española por presunta manipulación informativa en la cobertura de la huelga general del pasado 20 de junio. La vista se celebrará el próximo día 22, en la que se producirá un acto de conciliación, previo al juicio.

Se trata de la primera demanda admitida por un juez contra TVE, según recordó el responsable de prensa de la Federación de Comunicación y Transportes de CC.OO., Rómulo Silva, quien considera que la admisión a trámite "abre una vía de acción sindical en defensa de una radiotelevisión pública al servicio de los ciudadanos, que responda a los principios de veracidad, objetividad y pluralidad".

Para su admisión a trámite, CC.OO., que ha solicitado la comparecencia ante el juez del jefe de los Servicios Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, argumentó su demanda apuntando que, con el tratamiento informativo dado a la huelga general del 20-J, los ciudadanos vieron conculcado gravemente su derecho a la huelga, ya que recibieron una información "absolutamente manipulada y tendenciosa, que no respetó los principios que deben regir la televisión pública".

Por su parte, fuentes de Televisión Española señalaron que, en su opinión, la demanda del sindicato no tiene fundamento porque "Televisión Española y sus Servicios Informativos han sido siempre respetuosos con los principios de pluralidad, objetividad y veracidad".

Dos minutos a favor, quince en contra

La demanda se ha basado en un estudio, realizado por la empresa AIDEKA por encargo de CC.OO. sobre el informativo TD-2, dirigido por el propio Urdaci, según el cual el 20-J se informó sobre la huelga un total de quince minutos y medio, de los cuales sólo dos minutos fueron informaciones a favor de la movilización y trece en contra, "con noticias sobre piquetes o violencia y encuestas todas ellas opuestas a la huelga".

En lo que se refiere al reparto de tiempos, el PP tuvo el 59 por ciento del tiempo total dedicado a la huelga, el PSOE el 17,5 por ciento y CC.OO., el 6,1 por ciento. La CEOE tuvo, según el estudio, el 5,7 pot ciento, y los autónomos, el 4,6 por ciento.

En cuanto a los contenidos, la central sindical denuncia que no se habló de los motivos de la huelga ni de los convocantes (los sindicatos), sino que se atribuyó la movilización al PSOE, que sólo apoyaba el acto. Además, según el informe, se omitieron las respuestas favorables a la huelga de una información sobre una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada sobre el 20-J.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba