Declaraciones

Así fue la primera entrevista en TV a Otegi tras salir de la cárcel

Así fue la primera entrevista en TV a Otegi tras salir de la cárcel

El exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que su “conciencia” le dice que “el final de la lucha armada tenía que haberse dadomucho antes” porque lo pedía el pueblo vasco y, en este sentido, ha destacado que la izquierda abertzale “hará autocrítica hasta el final”.

En una entrevista concedida a ETB 2, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que “la autocrítica fortalece los proyectos políticos y la honestidad de los dirigentespolíticos”.

“Yo considero que la sociedad vasca exigía que el final de la lucha armada se diera mucho antes, y cuando hablamos de autocrítica, hay gente que cree que tienen quehacerla ETA o los militantes de ETA. Nosotros, los que hemos sido dirigentes de la izquierda abertzale, tenemos también una responsabilidad propia con nuestro país ycon nuestra gente”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que eso no se tiene que dar porque se lo pidan “las élites políticas o económicas del país, sino por la gente”. “Nosotros vamos a llevar laautocrítica hasta el final porque nos lo exige la gente, que es que nosotros teníamos que haber sabido interpretar bastante antes: la necesidad que tenía la gente de superarla etapa de confrontación armada e instalarse en una etapa de confrontación política y democrática”, ha apuntado.

A su juicio, “eso es lo que más pesa” porque a él no le importa lo que opine la gente, sino lo que opina su “conciencia”. “Y mi conciencia me dice que, efectivamente,además de que la gente nos lo pide --yo tengo un exquisito respeto a la gente y me debo a la gente--, mi conciencia me dice que teníamos que haber dado ese paso antes”,ha asegurado.

Por último, ha asegurado que ha empatizado con las víctimas en esos seis años y medio que ha pasado en prisión. “Hay que pensar que todas las víctimas son de todos,y la izquierda abertzale está trabajando en ello”, ha concluido.

Etiquetas
stats