Ley de Contraprogramación

Las primeras reacciones a la reducción del plazo a 3 días

UTECA dice que el Gobierno “ha puesto sentido común”

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) valoró hoy como “la imposición del sentido común” la decisión del Gobierno de rebajar a tres días de plazo la antelación mínima que tienen que cumplir las cadenas para dar a conocer su programación. Las cadenas privadas recordaron hoy que la anterior normativa “sólo obligaba a siete televisiones” y que la misma se redactó para “favorecer a un grupo editorial francés” y sus publicaciones.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UTECA, Jorge del Corral, aseguró que la norma no era una directiva europea sino que “sólo obligaba a siete televisiones de las más de 25 que una persona puede ver en cualquier capital de provincia”. Asimismo, negó que con esta medida las revistas sobre televisión vayan a desaparecer sino que “seguirán existiendo porque tanto a éstas como a las cadenas les interesa que se publiquen reportajes sobre los contenidos de programas, series y sus presentadores”.

En cualquier caso, apuntó a que “un sector económico no es sano cuando es parasitario de otro”, y afirmó que las televisiones seguirán facilitando la programación “con numerosos días de adelanto, porque les interesa competir”. Asimismo, aseguró que las cadenas difundirán sus contenidos por “todos los procedimientos técnicos conocidos, tanto su propia emisión, como Internet, la guía de programación y el teletexto, así como diarios y revistas”.

“La diferencia será que los cambios con más de tres días no serán sancionados”, señaló Del Corral, para quien la nueva normativa es “más justa porque equipara más a los operadores de televisión gratuitos y en abierto con los demás regionales y locales, así como con el satélite y el cable”. Por último, se preguntó por qué a la televisión se le establece este límite “si a la radio, que también ocupa espectro radioeléctrico no se le obliga a lo mismo”, concluyó.

Telecinco reconoce “el esfuerzo del Gobierno” Telecinco reconoce “el esfuerzo realizado por el Gobierno al racionalizar la ley que obligaba a las televisiones a comunicar su programación con 11 días de anticipación, aprobada por el Gobierno del Partido Popular”, informa una nota de la cadena. Pese a seguir considerando que “esa ley limita la libertad de empresa”, Telecinco “agradece al actual Ejecutivo su decisión” de rebajar de 11 a 3 días el plazo. La cadena considera que “es precisamente una televisión como Telecinco, de fuerte complicidad con su audiencia, la primera interesada en que los espectadores conozcan sus propuestas, nuestro interés no contradice el del público. Para la comunicación de la programación existen numerosas alternativas, entre las que se cuentan la propia autopromoción de la cadena o el teletexto, que mantienen informados a los espectadores de forma permanente”, concluye. AUC pide amparo al Defensor del Pueblo

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido amparo ante el Defensor del Pueblo, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y el Consejo Asesor de Telecomunicaciones ante el Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que reduce el plazo obligatorio de las cadenas para dar a conocer su programación, que pasa de 11 a tres días, al considerar que perjudica al televidente.

En un comunicado, la AUC recordó que proporcionar una información adecuada sobre la programación televisiva y con una antelación suficiente es un derecho de los ciudadanos reconocido en la Constitución Española, en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en la legislación televisiva vigente.

La asociación consideró que esta medida impedirá la publicación de las programaciones en las revistas televisivas, “sin que el escaso acceso al teletexto, a las guías electrónicas de Programación o a la página web horas antes de las emisiones sea una alternativa válida dado el escaso hábito de los espectadores a informarse a través de estos canales”.

En la misma línea, defendió que la información anticipada sobre la programación “ayuda a los telespectadores a planificar su ocio y tiempo libre, ayuda a los anunciantes a controlar el contexto de su publicidad y a determinar el grado de afinidad del target, e incluso ayuda a las televisiones a estabilizar las parrillas y mejorar la fidelidad de la audiencia”.

“El cambio normativo que se ha aprobado --argumentó-- perjudica gravemente le recepción de una información adecuada por parte de los telespectadores, que todavía hoy se informan anticipadamente y durante mucho tiempo seguirán haciéndolo a través de diarios y revistas, las cuales, por cuestión de plazo, no podrían ofrecer dicha información, excluyendo así a la mayoría de ciudadanos del acceso a la información y, por tanto, perjudicando el interés general”.

Por ello, la asociación, junto con otras organizaciones sociales, ha hecho entrega de varios documentos solicitando amparo frente a esta norma ante la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información, el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y el Defensor del Pueblo.

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