UTECA

Las privadas instan a TVE a “administrar mejor el dinero público”

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) instó hoy a TVE a administrar “mejor” los dineros del erario público, ya que a su entender, la cadena estatal “aumenta la competencia desleal con la compra de derechos deportivos o la venta de publicidad a un precio por debajo del mercado”.

En un comunicado, UTECA criticó las recientes inversiones de TVE y solicitó un mayor ahorro y eficiencia de gasto, “máxime en los tiempos que corren”. En este sentido, recordó la adquisición por un “alto precio” de películas norteamericanas por parte de la televisión pública, así como el aumento de su organigrama “con cargos contratados en el mercado”.

Además, resaltó que “TVE no debe ser la que más ofrece, en puja conjunta con la FORTA, por la Copa de Europa de Fútbol, que ya se emite gratis a los espectadores por la televisión privada y cuyos derechos han sido pagados con dinero privado y no público”.

RTVE prevé contar con la previsión presupuestaria del Contrato-Programa “a mediados de septiembre”

RTVE prevé contar con la previsión presupuestaria del contrato-programa “a mediados de septiembre”, ya que el balance económico de la Corporación estará supeditado a los presupuestos generales del Estado, según confirmaron fuentes del consejo de este organismo público.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, se mostró confiado el pasado 8 de julio en que antes de las vacaciones de verano se pudiera completar el texto, que ya contaba con un primer borrador y seis anexos. Así, el contrato-programa carecía en aquellas fechas de los borradores de los anexos relativos a programación y producción, previsión de estados financieros e indicadores de cumplimiento de los compromisos.

No obstante, a pesar de haber facilitado dos de los anexos pendientes -programación y compromisos-, Fernández no ha dado todavía a conocer a sus consejeros los presupuestos de esta entidad pública para el trienio 2008-2010.

Tras la aprobación del texto acordado entre el Gobierno y la Corporación, estas mismas fuentes aseguraron que las previsiones presupuestarias estarán condicionadas por estos anexos previos y viceversa, aunque en este último caso, en “menor medida”.

El año pasado, el Gobierno presentó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 el 24 de septiembre, tras haberse reunido con todas las formaciones políticas durante el verano para recoger las peticiones de cada una de ellas. Previsiblemente, estas fechas se repetirán este año.

Los presupuestos de la Corporación contaron con una partida estatal de 500 millones de euros para este año, lo que supuso un incremento del 15,3% en comparación con lo presupuestado en las mismas fechas del año anterior (433,6 millones de euros).

Da el visto bueno a ocho de sus nueve anexos

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE dio hoy el visto bueno al Contrato-Programa y a ocho de sus nueve anexos, a falta de evaluar el referido a las previsiones presupuestarias del organismo público para el trienio 2008-2010, según informó hoy la corporación en un comunicado.

De esta forma, el Consejo ratifica, en sesión extraordinaria, el acuerdo alcanzado por el presidente de RTVE, Luis Fernández, con el Gobierno.

Así, la aprobación de los consejeros se centra en aspectos de la corporación referidos esencialmente a la oferta de emisión, programación y producción en radio, televisión y servicios conexos e interactivos.

Estos anexos, que también incluyen las inversiones previstas por RTVE y los sistemas de medición de los compromisos adoptados, han sido adoptados para el trienio 2008-2010, período de vigencia del Contrato Programa.

No obstante, la suscripción de este texto por el Consejo de Administración “queda pendiente de conocer el contenido del anexo VIII relativo a los estados financieros, que incluirá las previsiones presupuestarias para el período 2008- 2010”, según señala el comunicado.

Etiquetas
stats