Tecnología Las privadas y TVE inician hoy sus emisiones en digital

Antena 3, Telecinco y Canal + cumplen así con el plazo impuesto por el Gobierno, aunque de momento sólo los abonados a Quiero podrán recibir su señal. Por otra parte, el escaso ancho de banda no garantiza la interactividad

Las televisiones privadas Antena 3, Telecinco y Canal Plus compatibilizarán desde hoy 3 de abril la actual emisión analógica con la digital, cumpliendo así el compromiso adquirido con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en junio del año pasado para la renovación de sus licencias. Las dos cadenas de Televisión Española se suman hoy también a las emisiones en digital, aunque la ley no les obliga a ello. Por su parte, los nuevos operadores gratuitos Net TV (liderado por empresas participadas por Prensa Española-Grupo Correo) y Veo TV (Recoleteos y El Mundo) aseguran que en junio comenzarán sus emisiones de prueba.

En esta primera fase, tanto los canales públicos como los privados repetirán en digital la misma programación que actualmente difunden en analógico. La emisión simultánea se prolongará hasta el año 2012, fecha prevista para que se produzca el llamado "apagón analógico". Inicialmente, Retevisión ofrecerá una cobertura del 80% de la población.

Anna Birulés, ministra de Ciencia y Teconología inauguró ayer la emisión digital en Telecinco durante su intervención en La mirada crítica. A la pregunta de si la televisión acabará sustituyendo al ordenador, la ministra afirmó que “está claro que va a permitir tener Internet y accesos a servicios que sólo se pueden dar con el ordenador y el teléfono.

Solución: un estándar de descodificador y más ancho de banda

Las emisiones comienzan con muy pocos espectadores preparados para acceder a la nueva señal. De momento, sólo los abonados a Quiero podrán recibirla. A pesar de la crisis que atraviesa, la plataforma ha llegado a un acuerdo con Netgem, una multinacional francesa experta en descodificadores y TV de pago. Todavía no se han fabricado a gran escala televisores digitales y los descodificadores que descifren la señal no se venderán, previsiblemente, hasta septiembre. Es la pescadilla que se muerde la cola: los operadores no quieren apostar por una programación alternativa porque la falta de receptores les limita el número de espectadores, y la industria no fabrica televisores digitales porque no hay oferta de programación.

Por otra parte, las ventajas que promete la digitalización –servicios interactivos y multimedia- podrían verse frenadas por el escaso ancho de banda de las nuevas frecuencias. Según el reparto del espectro radioeléctrico, los 5 operadores compartirán un mismo canal multifrecuencia (multiplex). Tanto TVE como las privadas se sienten en desventaja frente a los otros operadores. A cada uno le corresponde una quinta parte del canal multifrecuencia. Quiero cuenta con 3,5 multiplex (con capacidad para 14 canales) y los nuevos operadores Net TV y Veo TV compartirán medio multiplex.

Tanto la Administración y los operadores, como los fabricantes de electrónica de consumo coinciden en la necesidad urgente de disponer de un mayor ancho de banda y de un estándar de descodificador para el desarrollo de la televisión digital. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) alerta de que este reparto no garantiza la interactividad de los programas, y de que la calidad de audio y vídeo serán peores que en el actual sistema analógico. Además, se prevén posibles interferencias con la señal de algunas TV locales.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba