Profesionales Las privadas acusan a TVE de detraer 129 millones de euros al aumentar la publicidad y reducir precios

UTECA denuncia la política comercial de la pública, gracias a la cual ha incrementado en un 9,9% sus ingresos por publicidad, frente a una caída del 4,4% de Antena 3 y del 7% de Tele 5, en un mercado total que ha caído un 2,3%

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) denunció hoy que las prácticas comerciales de TVE, "reduciendo precios y aumentando oferta", han supuesto este año una detracción de inversión en los medios privados de 129 millones de euros, que afecta principalmente a la televisión, a los diarios, a las revistas y a la radio.

En un comunicado, UTECA aseguró que en los primeros nueve meses de este año, TVE ha rebajado un 4 por ciento el precio que cobra por la publicidad, lo que ha ampliado hasta el 10 por ciento el diferencial de precio con las televisiones privadas, a pesar de que TVE es líder de audiencia indiscutible.

Además, la entidad que agrupa a las televisiones privadas señala que el grupo público ha aumentado un 17% el tiempo de emisión de publicidad, hasta el punto de que estas prácticas comerciales han permitido a TVE aumentar en un 9,9% sus ingresos por publicidad, frente a una caída del 4,4% de Antena 3 y del 7% de Tele 5, en un mercado total que ha caído un 2,3%.

UTECA reitera una vez más al Gobierno la imperiosa necesidad de elaborar un nuevo modelo de televisión pública para España, de manera que TVE vuelva a los índices de ocupación publicitaria de diciembre de 2000, aumentando a cambio la aportación pública y reduciendo los gastos corrientes, aspecto este último en el que es justo reconocer un notable avance de la SEPI y de los responsables de TVE.

Críticas a SEPI

En este sentido, La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas lamenta las declaraciones a Europa Press del presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, en las que descarta limitar los ingresos publicitarios de Televisión Española.

A juicio de UTECA, la intención de Ruiz-Jarabo de seguir aumentando los ingresos por publicidad hasta igualar el "share" de audiencia denota la nula voluntad de la SEPI y del Ministerio de Hacienda para corregir una política comercial que está provocando gravísimas consecuencias en las cuentas de resultados de las televisiones privadas gratuitas y de otros muchos medios de comunicación. "Esta política de la SEPI es de una enorme irresponsabilidad y puede acarrear notables pérdidas de empleo en el sector audiovisual privado. No se puede construir la televisión pública destruyendo la privada", subraya UTECA en su comunicado.

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