Impulsa TDT Las privadas ya alcanzan la cobertura obligatoria de TDT

Casi el 97% de la población, aunque la penetración no supera el 68%

Los operadores privados de televisión ya han alcanzado la cobertura en TDT a la que estaban obligados por el Plan Nacional de Transición, hasta alcanzar a un 96,7 por ciento de la población española --43,3 millones de personas--, según el último informe de Impulsa TDT.

Por su parte, la cobertura para la población española de los canales públicos en este sistema es superior --un 96,9 por ciento--, si bien todavía no llegan al tope establecido del 98 por ciento de cara al 'apagón' analógico del año 2010.

No obstante, la cobertura analógica existente es superior a la exigida por el citado plan en TDT, por lo que las administración ya han asumido actuaciones de ampliación y extensión de cobertura. En caso de no cubrir los espacios alcanzados por la televisión analógica, los proyectos técnicos no podrán hacerse efectivos.

"INQUIETUD INJUSTIFICADA" POR LA TDT DE PAGO

Por otro lado, Impulsa TDT aseguró que la "inquietud" de los ciudadanos es "injustificada" ante la llegada de la TDT de pago, al recordar --en la misma línea que el Ministerio de Industria-- que únicamente los usuarios que deseen hacer uso de dicha opción requerirán equipamiento con prestaciones accesorias a las actuales.

Asimismo, apuntó a una "proliferación" de instaladores de antenas 'piratas', por lo que pidió comprobar la autorización previa del Ministerio de Industria. "Cuando una compañía realiza un trabajo de instalación, la comunidad de vecinos o, en su caso, la vivienda particular tiene que recibir, además de la correspondiente factura del servicio prestado, un ejemplar del boletín de instalación que certifique que dicha intervención ha sido efectuada por una empresa autorizada y también un protocolo de pruebas como garantía de que la instalación funciona correctamente", señaló.

RÉCORD DE TERMINALES

Según datos de FENITEL, a cierre del primer semestre, el 73,7 por ciento de los edificios con antena colectiva en España estaban ya adaptados para recibir la TDT correctamente. Además, en julio 2009, se batió el récord de terminales vendidos --1,1 millón de equipos--, que sitúan la cifra total acumulada por encima de los 21 millones.

La penetración de TDT en los hogares españoles es del 67,3 por ciento. En agosto 2009, la cuota de pantalla TDT alcanzó el 43,4 por ciento, tras crecer más de 8 puntos en los meses de verano.

En el mes de agosto, la Comunidad de Canarias alcanzó la cuota de pantalla más alta (58,3 por ciento) y el crecimiento más destacado tiene lugar en Aragón, que pasa a ocupar el segundo lugar.

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