Las privadas aplauden la Ley del Cine y esperan que se tramite “sin sobresaltos”

El secretario general y portavoz de la Unión de Televisiones comerciales Asociadas (Uteca), Jorge del Corral, expresó hoy el “acuerdo” de la asociación con el proyecto de Ley del Cine aprobado por el Gobierno, en el que no se incluye la obligación de las cadenas privadas de destinar un porcentaje de sus ingresos a la financiación del cine español, frente a la anterior legislación, que establecía un 5 por ciento del dinero que las cadenas de televisión facturasen. El Gobierno planteó en un primer borrador del proyecto de Ley ampliar del 5 al 6 por ciento esta cuota, que finalmente ha sido eliminada.

Según el portavoz de la asociación, que agrupa a los canales privados de cobertura nacional --Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Veo Televisión y Net TV--, la asociación ha trabajado en la redacción del proyecto de ley junto con el Gobierno, al que agradeció su colaboración, en particular a la Vicepresidencia primera, que ocupa María Teresa Fernández de la Vega. “Esperamos que la ley siga su tramitación parlamentaria por la vía de urgencia sin sobresaltos”, pidió Del Corral en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, se mostró confiado en que el texto se apruebe como está redactado “con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”, después del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Cultura, que ha transmitido las reclamaciones de las productoras cinematográficas --contrarias a eliminar las subvenciones--, y las de los departamentos de Industria y Economía y Hacienda.

Según dijo, la asociación apoya las ayudas públicas “rigurosas y controladas”, que estén dirigidas a acrecentar los aspectos culturales“ del cine, así como las políticas industriales y fiscales ”inteligentes“ que ayuden a fortalecer y hacer atractivo el sector empresarial. ”Todos queremos una industria audiovisual poderosa y exportable, y en ella el cine es una parte no menos importante que las televisiones“, dijo Del Corral, sector que, aseguró, ”las cadenas privadas no descuidarán como han demostrado sobradamente estos años“, apuntó.

Asimismo, recordó que el 1977 el Gobierno de José María Aznar “impuso a un sector privado” que “tuviese que financiara otro”, algo que ya fue criticado en su día por la asociación, que presentó un recurso ante el Tribunal Supremo (TC), que, al entender “dudas” sobre la legalidad de las ayudas obligatorias al sector del cine, “planteó tres cuestiones perjudiciales” al Tribunal Superior de las Comunidades Europeas“, que actualmente estudia su encaje con el derecho comunitario.

Etiquetas
stats