Vertele, en el desayuno informativo

Las privadas piden medidas cautelares al Constitucional para frenar el apagón y no descartan ir a Bruselas

Las privadas piden medidas cautelares al Constitucional para frenar el apagón y no descartan ir a Bruselas

El apagón del próximo martes 6 de mayo, que conllevará el cierre de 9 canales, si el Gobierno no lo impide (ya hay más de 123.000 firmas en contra), no es el único frente que tiene abierto el sector audiovisual.

Uno menos urgente, pero más importante, es el plan de dividendo digital que debe llevar a cabo el Gobierno antes del 1 de enero de 2015, para ceder espectro a las operadoras de telefónica móvil (4G) y que conllevará una nueva reordenación de canales.

¿Cuántos canales se verán afectados y cuántos quedarán finalmente? ¿Qué planes tiene el Gobierno para la transición al dividendo digital? ¿Cómo afectará al sector? ¿Cuánto costará la reantenización a los espectadores?

UTECA ha organizado esta mañana un desayuno informativo con los medios al que ha asistido Vertele para informar del nuevo escenario que se avecina, los nuevos cambios legislativos en la TDT y tratar de despejar las numerosas incógnitas.

“Las 120.000 firmas en contra del apagón reflejan la preocupación del gran público”

UTECA da prácticamente por perdida la posibilidad de que el Gobierno evite el cierre de canales del 6 de mayo, si bien sus responsables han destacado las 123.000 firmas en contra recogidas en Change Org a la iniciativa de Vertele, “lo cual quiere decir que ya ha trascendido al sector y ha llegado al gran público”.

Han pedido al Constitucional medidas cautelares para aplazar el apagón

UTECA ha recurrido la orden de cierre de canales al Tribunal Constitucional, si bien no confían en que la respuesta llegue a tiempo de paralizar el apagón.

“Este tribunal tiene sus tiempos y vete tú a saber cuándo se pronuncian”. Por ello, mientras se conoce el dictamen final, UTECA ha pedido medidas cautelares para evitar el cierre de canales el 6 de mayo, si bien no se muestran optimistas en el que Tribunal las acepte. “Aún no se ha pronunciado a este respecto, pero no servirá de nada que lo haga tras el 6 de mayo”.

No descartan recurrir al Tribunal europeo

La otra opción que baraja UTECA es apelar al Tribunal Europeo. “No está en el calendario pero no lo descartamos”.

Otra sentencia pendiente amenaza el cierre de 8 canales más

A esta situación se suma la incertidumbre en torno a una posible nueva sentencia del Tribunal Supremo respecto al cierre de otros ocho canales de TDT similar a la que ha supuesto el cese de emisiones de otros nueve canales. Armas ha apuntado que “existen opciones jurídicas que ya están siendo estudiadas por los abogados de las cadenas para evitar una nueva decisión negativa. ”En 18 meses esperando la sentencia del Supermo, no hemos hecho nada --ha admitido--. No queremos que vuelva a pasar“.

UTECA mantiene su petición de indemnización al Gobierno por el apagón

Asimismo, en cuanto a la petición de indemnizaciones, ha recordado que no son sólo un derecho de UTECA, sino de todos y cada uno de los operadores y ha alertado de que incluso pueden llegar a producirse otras peticiones de indemnización por parte de damnificados indirectos. Concretamente, desde Abertis, también han anunciado que estudiarán la petición de una compensación económica.

¿Qué pasará con los 15 canales que quedan tras el apagón?

Si se consuma el apagón del 6 de mayo, de los 24 canales iniciales de TDT quedarán solo 15, que deberán ser reorganizados antes de 2015.

La asociación que representa a las televisiones privadas ha urgido al Gobierno a “poner en marcha cuanto antes un plan global de transición al dividendo digital que garantice el presente y futuro de la TDT, con el menor número de afectados”, ha dicho Andrés Armas, Director General de UTECA.

“Estamos en conversaciones con el Gobierno para la reordenación de estos 15 canales, con varias opciones abiertas”. “El tiempo está ajustado”.

El proceso de distribución de estos 15 canales es paralelo al próximo concurso público que el Gobierno debería abrir para conceder las nuevas licencias tras el apagón. En este sentido, UTECA remite a la decisión que tome el Gobierno en función del espectro que haya, tal y como el propio Ejecutivo ha declarado que actuará. Es decir, “solo habrá concurso para nuevos canales, aparte de los 15 que quedan, si hay espectro”. “El futuro dibujo de estos 15 canales, de los cuales 6 emiten en HD, es desconocido para todos en estos momentos”.

Piden que la transición se haga en un único paso simultáneo

UTECA considera “esencial que el nuevo y definitivo despliegue de canales en los 5 multiplex se haga de forma sincronizada en un único paso, y con un plan intenso de comunicación,l para que el daño sea el menor posible”, ha explicado Miguel Ángel García Argüelles, Director Gerente de FENITEL.

¿Cuánto le costará al usuario? UTECA calcula que el “coste para el usuario no será llamativo teniendo en cuenta que se trata de un servicio de TV gratuito.

Demanda seguridad jurídica para que no se repita otro apagón como el del 6 de mayo

El director general de Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA), Andrés Armas, ha hecho hincapié en la necesidad de que “la solución que adoptemos tiene que estar blindada jurídicamente para que no vuelvan a surgir problemas como los errores formales de 2010 que han provocado el apagón del 6 de mayo. Ese daño ya está hecho, pero tenemos que evitar uno en el futuro, que de ocurrir de nuevo, sería muy difícil de explicar al ciudadano”. “Lo del apagón ha sido una pequeña tomadura de pelo, y un nuevo paso atrás sería trágico tras este nuevo desembolso”.

Josep Ventosa, Adjunto a Dirección General de Abertis, ha resaltado la “necesidad de que el proceso de antenización se haga de forma simultánea y con una única intervención”.

“Hemos perdido mucho tiempo de que se dio a conocer la sentencia del Supremo (18 meses) y no queremos que vuelva a pasar y se vuelva a abrir un jardín como éste”.

¿Cuánto costará a cada vivienda la reantenización?

Los hogares en edificios de más de tres viviendas pagarán cerca de 20 euros cada uno por la adaptación que deberán hacer para sintonizar los nuevos canales de TDT tras el dividendo digital, según ha explicado el director de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel Argüelles.

500 millones de gasto en total

Argüelles ha recordado que está estimación se realiza en torno a un edificio tipo de 20 viviendas, que afectaría a 1,3 millones de hogares. De este modo, calcula un gasto en torno a esta operación de más de 500 millones de euros. No obstante, ha precisado que hay varios tipos de edificios. “Esto no es traje de confección sino un traje a medida”, ha apuntado. De hecho, las viviendas unifamiliares no estarían incluidas en esta primera fase de adaptación.

¿Cuánto le costará al Gobierno? “No le va a salir gratis”

Por su parte, el director general de Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA), Andrés Armas, ha dicho que las primeras cifras que manejaba la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) estaban en torno a 800 millones de euros. El propio Armas no ha descartado que parte de este coste sea asumido por el Ejecutivo. “El Gobierno ya tenía destinado para el dividendo digital el dinero recaudado por el anterior reparto de licencias, pero luego se ha ido gastando en otros propósitos”.

“En cualquier caso, esperamos que la administración algo de dinero se gaste, ya que en gran medida es el detonante del problema”, ha puntualizado. “El gobierno no tiene intención de financiar esta operación, pero inevitablemente no le va a salir gratis, tarde o temprano, algo le costará”.

El director de UTECA también ha criticado el “escaso” tiempo para ejecutar esta operación (en 2015 ya debe hacerse efectivo el dividendo digital), al tiempo que ha lamentado la ausencia de una 'hoja de ruta'. “Hay demasiadas opciones en el aire”, ha agregado.

Etiquetas
stats