Maniobra sorpresa

Las privadas salvan el cierre de 8 canales pagando 10 millones de euros

Las privadas salvan el cierre de 8 canales pagando 10 millones de euros

Las televisiones privadas han salvado 'in extremis' los ocho canales de TDT que el Tribunal Supremo iba a declarar ilegales el próximo martes. Estas empresas han alcanzado un acuerdo sectorial con los demandantes para que retiren los recursos que solicitaban la clausura de estas cadenas por haber sido repartidas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero sin que hubiera un concurso mediante. Se ha hecho a través de un pacto legal, sellado previo pago de una cantidad de más de 10 millones de euros a los litigantes, según confirman fuentes conocedoras de la operación, informan Voz Pópuli y El Confidencial.

Los operadores privados han tenido que recurrir a este acuerdo en el último momento para mantener con vida sus ocho canales, que hubiera sido una 'catástrofe' teniendo en cuenta que hace sólo un año clausuraron otros nueve por orden del Alto Tribunal, y una sentencia del mismo demandante. Las cadenas también tenían entonces la opción de negociar para llegar a un acuerdo económico, pero entonces no vieron las 'orejas al lobo' con tanta claridad como en esta segunda demanda.

En los últimos meses, habían presionado al Gobierno para que aprobara un Real Decreto que anulara el efecto de esta última sentencia, pero desde Moncloa se mostraban reacios a realizar esta concesión. En parte, por la guerra soterrada que mantienen con Atresmedia y Mediaset por su línea crítica con el Partido Popular, pero también por las complicaciones que ese “decretazo” podría ocasionarle con la Comisión Europea. Con el acuerdo de cadenas y demandantes, el Ejecutivo se quita un peso de encima.

Las empresas abrieron una vía alternativa e iniciaron una negociación con los demandantes -Infraestructuras y Gestión 2002, el principal- que cristalizó la semana pasada, cuando se llegó a un acuerdo sobre el montante económico de la operación, que, según Vozpópuli, es superior a siete cifras.

Mediaset salvará cuatro canales, Atresmedia dos y Vocento y Unedisa, uno cada una

La principal beneficiada de la retirada de los recursos será Mediaset, que salvará cuatro cadenas (Boing, FDF, Energy y Divinity). Atresmedia, por su parte, evitará la clausura de dos (Neox y Nova), mientras que Vocento y Unidad Editorial, de una cada una. Esta decisión afecta indirectamente a 13TV, que emite en la TDT gracias a la licencia que mantiene alquilada a Unedisa y que podía haberse ido a negro si, en caso de que el Tribunal Supremo hubiese ordenado el cierre, la propietaria de la licencia hubiese decidido continuar con la explotación de su otro canal, asignado a Discovery Max.

En octubre se darán 6 nuevos canales

El próximo octubre, el Gobierno repartirá seis nuevas licencias de emisión, que aspiran a conseguir nueve empresas, seis de ellas, sin licencia actualmente. Está por ver el efecto que tendrá en el concurso esta operación subrepticia emprendida por las principales compañías del sector para evitar la pérdida de ocho canales.

Etiquetas
stats