Balance económico

Las privadas que cotizan mejoran casi un 50% tras la retirada de 'publi' en TVE

Los resultados combinado de las televisiones que cotizan en bolsa ha mejorado casi en un 50 por ciento en lo que va de año debido a la retirada de publicidad de TVE y al aumento de un 2 por ciento de la inversión publicitaria, según ha asegurado este miércoles el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría.

Con motivo de su participación en el encuentro mensual de la Fundación Euroamérica, el presidente de UTECA ha atribuido esta mejora en las cuentas de los operadores principalmente a la retirada de la publicidad de TVE, que ha permitido a las privadas acceder a un 20 por ciento del mercado publicitario, cuyo volumen de inversión se aproxima a los 500 millones de euros, y a “ajustar los precios de la publicidad”.

En este sentido, Echevarría ha defendido la subida que se ha producido en los últimos meses en los precios para contratar publicidad en las cadenas y ha asegurado que “en los últimos años” los precios de los anuncios en televisión “se habían mantenido artificialmente bajos por las 'torticeras' estrategias comerciales de TVE”.

“Si no se hubiese puesto en marcha la supresión de publicidad en televisión en española, esto hubiera supuesto gravísimas dificultades para el sector”, ha señalado el presidente de UTECA, quien ha reconocido que esta medida se ha convertido en “una transfusión para el sector privado” en época de crisis.

No obstante, Echevarría ha indicado que la industria “aún tiene que hacer frente a nuevos retos” como la optimización en la regulación del apoyo a la producción audiovisual, la racionalización de la gestión de los derechos de autor, la supresión de la inversión obligatoria en cine, la tdt de movilidad o la defensa del espectro radioeléctrico de las televisiones hertzianas, entre otros.

Además, ha insistido en la necesidad de eliminar la publicidad de las cadenas autonómicas y de modificar la parrilla de TVE para convertirla en “un auténtico servicio como ente público que contemple la apuesta por la industria de producción nacional, el estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías o la realización de auditorías periódicas”.

El Presidente de UTECA aprovechó para felicitar a la Vicepresidenta de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega por el esfuerzo realizado con el apoyo del Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los partidos políticos PSOE, CIU y PP para impulsar la Ley de Comunicación Audiovisual.

El sector de la publicidad se une para lavar su imagen y convencer a las administraciones de su importancia

Por su parte, el sector de la publicidad está trabajando en la creación de una plataforma común bajo el lema '¡Publicidad, sí!' para demostrar a la sociedad que los anuncios “tienen cosas buenas” y convencer a las administraciones de la importancia de este sector, que genera el 2,6 por ciento del PIB.

La intención de este proyecto, al que ya se han sumado una docena de asociaciones del sector, es conseguir cambiar la imagen del negocio, que “está muy denostado” entre los consumidores, según ha explicado este miércoles el presidente de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Carlos Martínez-Cabrera.

“Tendemos a trivializar lo que hacemos porque nadie habla de las cosas buenas”, afirmó Martínez-Cabrera durante un desayuno informativo. Para combatir esto, las asociaciones que apoyan el proyecto han preparado un decálogo en el que se defiende a la publicidad como “motor de riqueza” para la economía y garantiza la existencia de los medios de comunicación.

Además, esta plataforma “abierta”, como la ha definido Martínez-Cabrera, también pretende servir para hacer un frente común que sirva para defender los intereses del sector ante el Gobierno y el resto de administraciones. “Si somos capaces de tener una sola voz va a sonar con más fuerza”, ha indicado el presidente de la AEACP.

En este sentido, Martínez-Cabrera ha señalado el efecto negativo que algunas medidas tomadas por el Gobierno como la desaparición de la publicidad en TVE ha tenido para el sector y ha propuesto como reto de la nueva plataforma apoyar la solicitud que ha hecho la Asociación Española de Anunciantes (AEA) al Gobierno para que la publicidad desgrave, ya que “es una herramienta dinamizadora de la economía, especialmente valiosa en la actual coyuntura”.

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