Piden 'esfuerzo continuo'

Las privadas deberán pagar para usar la encuesta electoral de TVE

Las privadas deberán pagar para usar la encuesta electoral de TVE

TVE y FORTA han anunciado que volverán a realizar una encuesta conjunta a pie de urna, de forma análoga a lo que hicieron el pasado 20 de diciembre. Sin embargo, su mensaje guarda una información implícita: el resto de cadenas de televisión privadas deberán abonar un coste sin especificar para poder citarla; de lo contrario, se pondrían en marcha medidas contra lo que definen como “posibles usos ilegítimos”.

“Ante los precedentes de utilización desleal de los datos de anteriores sondeos electorales, y con objeto de ampliar la colaboración con el resto de los operadores”, indica el documento emitido a medios, “RTVE y FORTA manifiestan su mejor disposición para que todas las televisiones que lo deseen se sumen al esfuerzo conjunto, contribuyendo equitativamente a la realización del sondeo”. Entendemos que ello habilitará la debida utilización de los datos del sondeo por terceros interesados, eludiendo posibles usos ilegítimos y las inevitables consecuencias derivadas.

Cabe recordar que la anterior encuesta que las corporaciones públicas elaboraron en las elecciones del 20-D obtuvo unos resultados alejados de lo que acabó siendo el organigrama político final: lo más destacado fue que colocó a Podemos como segunda fuerza política. Además, no se dieron a conocer los resultados de este sondeo hasta el momento en que se cerraron las urnas, a las 20:00 horas. Los primeros datos oficiales apenas tardarían una hora en darse a conocer.

Etiquetas
stats