Piden 'esfuerzo continuo' Las privadas deberán pagar para usar la encuesta electoral de TVE

Las privadas deberán pagar para usar la encuesta electoral de TVE
Las privadas deberán pagar para usar la encuesta electoral de TVE

La Corporación se une con FORTA para volver a realizar un sondeo a pie de urna, pero advierte de las medidas legales que tomarán si otras cadenas la citan sin abonar su coste

TVE y FORTA han anunciado que volverán a realizar una encuesta conjunta a pie de urna, de forma análoga a lo que hicieron el pasado 20 de diciembre. Sin embargo, su mensaje guarda una información implícita: el resto de cadenas de televisión privadas deberán abonar un coste sin especificar para poder citarla; de lo contrario, se pondrían en marcha medidas contra lo que definen como "posibles usos ilegítimos".

"Ante los precedentes de utilización desleal de los datos de anteriores sondeos electorales, y con objeto de ampliar la colaboración con el resto de los operadores", indica el documento emitido a medios, "RTVE y FORTA manifiestan su mejor disposición para que todas las televisiones que lo deseen se sumen al esfuerzo conjunto, contribuyendo equitativamente a la realización del sondeo". Entendemos que ello habilitará la debida utilización de los datos del sondeo por terceros interesados, eludiendo posibles usos ilegítimos y las inevitables consecuencias derivadas.

Cabe recordar que la anterior encuesta que las corporaciones públicas elaboraron en las elecciones del 20-D obtuvo unos resultados alejados de lo que acabó siendo el organigrama político final: lo más destacado fue que colocó a Podemos como segunda fuerza política. Además, no se dieron a conocer los resultados de este sondeo hasta el momento en que se cerraron las urnas, a las 20:00 horas. Los primeros datos oficiales apenas tardarían una hora en darse a conocer.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba