Cambios en el mercado Las privadas encarecerán hasta un 20 por ciento su publicidad

Aprovechan así la ausencia en TVE. En el mes de enero ha subido 15%

Las cadenas de televisión privadas aprovecharán la desaparición de publicidad en TVE, las fusiones y la implantación de la TDT para encarecer sus anuncios en un 20%, según publica hoy el diario Expansión.

El rotativo especializado en economía señala que los grandes grupos privados aplicarán, a partir del mes de abrli, un incremento medio del precio de la publicidad en un 20%.

Señala Expansión que la nueva ley de financiación de la televisión pública ha provocado que desaparezcan el 25% de los GRPs del mercado.

En este mes de enero el precio medio de los anuncios ya ha subido, al menos, un 15%. Este aumento, según algunas centrales de medios, podría llegar a superar el 25% a partir del segundo semestre del año, aunque nadie se aventura a publicar tarifas fijas y a anunciar incrementos con tanta antelación sin saber el resultado final de las fusiones que se están negociando.

Las Autonómicas también suben los precios

La misma información señala que el mayor incremento de enero se ha producido en televisiones de la FORTA, que partían de precios más bajos.

Antes del anuncio de la compra de Cuatro por parte de Telecinco y de las negociaciones entre La Sexta y Antena 3 TV, el precio medio de los spots en televisión había caído alrededor del 20%, debido a la recesión.

Concentración y poder de negociación

Cuando se hayan realizado las fusiones y las grandes cadenas privadas actúen con la lógica de grupo, los “holdings” emergentes podrán contratar publicidad concertada para todas sus cadenas y controlarán el 90% del mercado de la publicidad televisiva, con lo que las agencias de medios tendrán sólo a dos compañías como interlocutores principales.

Todo ello añadido al futuro negro que espera a la publicidad en el grupo de televisiones autonómicas, que también podría desaparecer si se sigue la lógica que el Gobierno ha aplicado en TVE.

Otro cambio importante del mercado publicitario es que la gestión de toda la publicidad de Cuatro más Telecinco podría pasar sólo por Publiespaña, mientras que A3Advertising sería la gestora comercial del grupo fusionado laSexta-Antena 3. 

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