Balance del primer mes en Cinco Días Las privadas facturaron un 10% más con la nueva TVE "sin publi"

Esperan captar un 70% de sus spots y prevén caída de inversión del 4%

El año ha empezado con buen pie para las televisiones privadas de ámbito nacional. La supresión de la publicidad en TVE se está haciendo notar ya en las cuentas de resultados de las cadenas, en el primer mes de funcionamiento real del nuevo modelo de financiación de la pública, según un artículo de Cinco Días que reproducimos a continuación por su interés.

Según los datos que maneja el sector, los operadores privados van a cerrar enero con un incremento medio de la facturación del 10% respecto al mismo mes del año pasado. La noticia ha provocado hoy la subida en bolsa de las cadenas.

"Con estas cifras, el ejercicio pinta bien, sobre todo porque se espera que el mejor trimestre sea el último del año", explicaron en fuentes de las cadenas. Las tasas de crecimiento son algo mayores en las cadenas más pequeñas, como Cuatro (propiedad de Prisa, grupo editor de CincoDías) o La Sexta, con un mayor potencial de avance.

Recortes del 4% en inversión publicitaria frente al 10% esperado

De hecho, las previsiones son más optimistas que hace unos meses y frente a una caída de la inversión publicitaria que se esperaba del 10% para principios de 2010, ahora las cadenas hablan de recortes de un 4%. Una caída que atribuyen, principalmente, a la publicidad de TVE que ha desaparecido del mercado.

Aumento del 20% en tarifas publicitarias

La mejora de los ingresos publicitarios ha sido posible gracias a dos factores. Por un lado, a un aumento de las inserciones publicitarias y el tiempo dedicado a anuncios (sobre todo en las citadas Cuatro y La Sexta). Por otro, a un incremento de las tarifas, que las fuentes consultadas sitúan entre un 15% y un 20% de media.

Las privadas esperan captar un 70% de la publi de TVE

Frente a lo apuntado por algunos estudios, las privadas creen que están en condiciones de captar entre un 70% y un 80% de la inversión publicitaria que libere TVE. La cadena pública copaba alrededor de un 22% del mercado, es decir, unos 400 millones de euros.

"El principal problema que tenemos ahora es que el tirón de audiencia de TVE no nos está permitiendo aprovechar del todo la publicidad que libera", advierten en el sector. Esto está llevando a las cadenas a plantearse cambios para tratar de evitar el desplazamiento de audiencia hacia la corporación.

Sin anuncios, TVE ha crecido tres puntos de audiencia, logrando que La 1 se haga con el liderazgo mensual del target comercial, el deseado por los anunciantes.

Las privadas están encontrando problemas para captar espectadores que abandonen TVE, ya que, al no haber cortes publicitarios, los llamados puntos de fuga se han reducido. Sin anuncios, la audiencia de series y películas se mantiene fiel casi hasta el final. Este mes, la televisión pública ya ha logrado colocar dos de los largometrajes emitidos entre los 20 más vistos de los últimos ocho años.

Las privadas suben en bolsa tras noticia de aumento de ingresos

Las cadenas españolas de televisión subían hoy jueves en bolsa después de publicarse que sus ingresos habrían aumentado un 10 por ciento en el primer mes en vigor de la normativa que elimina la publicidad en TVE, informa Reuters.

Analistas de un broker español indicaron que la subida es lógica "sobre todo porque una de las principales incertidumbres ... es cómo cuantificar el impacto del fin de la publicidad en la televisión pública".

"Aunque parece haber un consenso de que la medida debería ser positiva en gran medida para los canales privados, sigue sin estar claro qué cuantía de la publicidad continuará en las televisiones privadas", añadieron.

Analistas del banco portugués BPI interpretaron la noticia como "neutral a positiva" y estimaron en un 20 por ciento la subida de las tarifas publicitarias este año.

"También estimamos que las televisiones en abierto españolas se harán con un 50 por ciento de los gastos de publicidad liberados (por el final de publicidad en TVE)", dijeron.

A las 12.09 hora local, Telecinco subía un 2,32 por ciento, Antena 3 ganaba un 1,42 por ciento y Prisa , que controla el canal en abierto Cuatro y Digital+, repuntaba un 3,95 por ciento.


0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba