Informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Las privadas ingresaron un 9% menos en publicidad durante el tercer trimestre

Las privadas ingresaron un 9% menos en publicidad durante el tercer trimestre

Los ingresos publicitarios de las cadenas de televisión privadas cayeron un 8,9 por ciento entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos por abonos de la televisión de pago aumentaron un 3,7 por ciento hasta los 352,75 millones de euros, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), correspondiente al tercer trimestre.

Así, las cadenas privadas ingresaron en publicidad en el tercer trimestre del año 328,95 millones de euros, frente a los 361,32 millones de euros del mismo periodo de 2010. La caída todavía fue mayor en el caso del sector público. Las cadenas autonómicas y locales redujeron sus ingresos publicitarios un 24,6 por ciento, de los 48,33 millones del tercer trimestre de 2010 a los 36,43 millones de euros de este año.

No obstante, esta caída de la publicidad se vio compensada por un aumento de los ingresos provenientes de la televisión de pago, con lo que el conjunto del sector audiovisual (incluyendo a la radio) cerró el tercer sector con unos ingresos de 1.388 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,1 por ciento respecto al año pasado.

Los abonos a cadenas de pago aumentaron casi un 4%

Este incremento se debe principalmente al aumento de los ingresos por abonos a cadenas de pago, que crecieron un 3,7 por ciento hasta los 352,75 millones de euros. El número de abonados a las distintas modalidades de televisión de pago se incrementaron un 5,3 por ciento hasta alcanzar los 4,4 millones de personas, siendo la televisión por satélite la que mayor número de abonados tiene, seguida de la de cable, Internet, TDT y móvil.

Junto a la caída de los ingresos publicitarios, en el tercer trimestre se produjo un aumento del 24,5 por ciento de los minutos de publicidad que se emitieron, de los 353.119 minutos de publicidad del tercer trimestre de 2010 a los 439.760 del mismo periodo de 2011. Asimismo, en este trimestre se ha duplicado el número de minutos de televenta emitidos en televisión, de 108.138 en 2010 a 284.927 este año.

Casi 900 mil minutos de publicidad durante el tercer trimestre

En total, contando también el patrocinio (que cayó un 55,1%) y la autopromoción (que aumentó un 15,6%), en el tercer trimestre se emitieron 877.842 de publicidad, lo que representa un incremento del 44,34 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En el tercer trimestre del año también aumentaron los ingresos por subvenciones, que crecieron un 23,7 por ciento, desde los 418,83 millones de euros del tercer trimestre de 2010 a los 518,36 millones de euros de los mismos meses de 2011.

Mientras, los ingresos provenientes de la modalidades de pago por visión (PPV, por sus siglas en inglés) o video bajo demanda, que permite al usuario ver sus programas favoritos cuando quiera, cayeron un 38,1 por ciento, de los 16,76 millones de euros de 2010 a los 10,20 millones de euros.

Bajan los ingresos de la televisión por satélite

Dentro de las televisiones, las modalidades que aumentaron sus ingresos fueron la televisión por cable, a través de Internet y móvil, un 4,2%, un 6,4% y un 7%, respectivamente, frente a la televisión por satélite y la TDT, que cayeron un 3% y un 1,3%, respectivamente.

En general, los ingresos en el sector de telecomunicaciones disminuyeron un 4,8% en el tercer trimestre del año, hasta los 9.199,92 millones de euros, según los datos de la CMT. En concreto, los ingresos en servicios minoristas descendieron un 4,9%, hasta los 7.668 millones de euros, mientras que los ingresos en servicios mayoristas retrocedieron un 3,9%, hasta los 1.531,9 millones de euros.

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