Mercado televisivo

Las privadas prevén una caída de los ingresos del 10%

El presidente de Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, UTECA, y de Telecinco, Alejandro Echevarría, aseguró hoy en Bilbao que la caída de la contratación publicitaria en los medios de comunicación ocasionada por la crisis económica conllevará un descenso de los ingresos de aproximadamente un10% para el próximo año.

Además, insistió en la urgencia de establecer un nuevo marco normativo legislativo global para el sector de la televisión que permita “reinventar” una televisión pública que, a su juicio, no debería financiarse con ingresos publicitarios.

El presidente de UTECA afirmó que los medios de comunicación comenzaron a detectar la crisis en septiembre de 2007, si bien la caída real del mercado de la publicidad se produjo en abril y mayo del presente año. “Estamos en recesión. Los decrecimientos del sector de la comunicación, las caídas publicitarias son tremendas, de entre el 25 y el 30% en los ingresos que en los mismos meses del año pasado”, dijo.

En su opinión, el primer semestre de 2009 será “durísimo, malísimo y complicadísimo” y en agosto del mismo año “se podrá empezar a hacer otro análisis”.

“Los decrecimientos se atemperarán a partir de abril”

No obstante, esperó que “los decrecimientos” del próximo año “se atemperarán” a partir de abril, pero, no obstante, se producirá una reducción de ingresos publicitarios de alrededor de un 10%, igual tasa que la caída del mercado publicitario. “Probablemente se repetirán las cifras con una diferencia importante entre primer y segundo semestre, con una posible recuperación a partir del segundo semestre”, agregó.

Aclaró que, sin embargo y pese a esta coyuntura, Telecinco no recurrirá a ningún expediente de regulación de empleo, porque “tiene una plantilla tremendamente ajustada” No obstante, admitió la existencia de empresas que estudian la posibilidad acometer algún ERE.

Echevarría recordó, sin embargo, que la publicidad en Internet crece, anualmente, también en cifras de dos dígitos y en porcentajes superiores al 50%. A su juicio, “el desafío y el reto” es Internet, donde “se encuentran muchas de las respuestas que los medios de comunicación deben darse en un futuro”.

Un sector público “que es el más grande y voraz del mundo”

Durante su intervención en los desayunos informativos del “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, Echevarría afirmó que, en la actualidad, la televisión en España es un sector “con serios síntomas de crisis” debido a los cambios tecnológicos que debe afrontar, así como la presencia de un sector público “que es el más grande y voraz del mundo” porque, además, “emite programación comercial en lugar de contenidos de interés público”, por lo que accede al mercado publicitario “en las mismas condiciones que los privados”.

El caso de la ETB en el País Vasco

El presidente de UTECA se refirió al caso concreto de el País Vasco y recordó que ETB dispone de un presupuesto de 143,6 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior, “detrayendo un 15% de los ingresos del mercado publicitario de las privadas”. Admitió como “lógico, necesario y defendible” la creación de un canal en euskera para la promoción y defensa de esta lengua.

“Pero -agregó- no es lógico, ni es natural, ni racional, que en estos momento ETB vaya a tener dos canales más. Al final, va a tener cuatro canales que van a costar a los ciudadanos vascos, detrayendo los ingresos publicitarios al sector privado, alrededor de 20.000 millones de las antiguas pesetas”.

Echevarría se preguntó “qué es más importante para la sociedad vasca”, si aspectos como la sanidad o la educación o “tener un servicio público de televisión tan caro como el que nos estamos dando”. “Esto ocurre en todas las comunidades españolas”, agregó.

El presidente de UTECA instó a las televisiones privadas a colaborar entre sí y asumir “con urgencia” la necesidad de establecer un nuevo marco legislativo global del sector, la nueva Ley General Audiovisual que el Ejecutivo central pretende poner en marcha.

Según explicó, con el actual marco normativo, se podrá ver en 2010 en cada capital autonómica y de provincia 28 canales privados de TDT y 17 públicos, “todos ellos en las mismas condiciones de acceso al mercado publicitario”. Aseguró que el mercado publicitario “está en crisis” con caídas de ingresos de “dos dígitos”, lo que hace prever un año 2009 “muy complicado y difícil”, de forma especial en la primera parte del ejercicio.

“Es un mercado que va a atravesar dos o tres años realmente complicados”, apuntó. Por esta causa, pronosticó que será “imposible” la subsistencia de todos los canales de los que se dispondrá el próximo año.

Comparó la situación de España con otros países de la UE, en los que las televisiones públicas no emiten publicidad en sus programas digitales, como es el caso de Reino Unido o Francia o lo hacen sólo en horarios de máxima audiencia, como en Alemania: “El futuro español de la televisión hertziana no resulta muy halagüeño”, lamentó.

En este sentido, reclamó, en nombre de UTECA, medidas legislativas “urgentes” sobre la televisión pública, la TDT y “diversos aspectos de la normativa vigente”. “Reinventar” la televisión pública es, a su juicio, una de las necesidades del panorama del sector.

En concreto, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas considera que la televisión pública no debe emitir publicidad, y tiene que financiarse con recursos públicos, así como ofrecer contenidos de “calidad y servicio público”. También debería suponer “un inequívoco apoyo a la industria europea” mediante la emisión de un 80% de contenidos comunitarios en cada canal, y sólo ofrecer los extracomunitarios cuando sean “de indudable servicio público”.

Deberá adquirir derechos deportivos alternativos a los de los privados, suscribir con carácter trianual contratos programas con los prestadores de radio y televisión de titularidad pública que operan bajo su competencia, hacer de la audiencia “una ambición, y no una obsesión” por lo que deberán someterse a auditorías periódicas y públicas sobre el grado de cumplimiento de servicio público. La futura Ley de General Audiovisual tendrá que ser, según Echevarría, “de aplicación en todo el territorio”, y obligar “por igual” a todas las televisiones públicas.

En lo referente a la TDT, UTECA cree preciso que cada televisión pública tenga, como máximo, un múltiplex -cuatro canales- y que ninguno de ellos sea de pago. Otra de las sugerencias se refiere al cine: exige la derogación de que las televisiones privadas inviertan el 5% de sus ingresos brutos, para mejorar las cuentas de resultados.

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